miércoles, 23 de octubre de 2013

Hacia una educación online asincrónica

La educación a distancia era originalmenmte 100% asincrónica y atemporal. Con la llegada de nuevas tecnologías que acortan distancias (chat, web/videoconference), se está volviendo a la sincronización y temporalización del aprendizaje en los cursos online. Se impone el retorno a la asincronización y atemporalización de nuevo.
El hecho que la EaD sea ya sin distancia, no da derecho a convertir en presencial la educación online, a utilizar de forma sistemática el chat textual/audio/video y/o web/videoconferencia como una forma de proyectar el aula física en el aula virtual. Nada más erróneo. La "temporalización" del aula virtual equivaldría a la desvirtualización de ésta y sería el final de la educación online y del e-Learning ubicuos, a cualquier hora y en cualquier lugar. Si sincronizamos la EaD, nos ahorraríamos el viaje de ida y vuelta, el espacio; pero no el llegar a tiempo al aula virtual. La asistencia puntual al sonido indeseable de la campana o del timbre seguiría latente en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje online.

La razón principal por la que nuestros estudiantes se involucran en la educación online y en el e-Learning, además de las distancias espaciales, es precisamente por la "atemporalidad" y "asincronicidad"; por el trabajo laboral/profesional sin interrupción al que suelen estar sometidos, por la carencia de tiempo sincrónico para el aprendizaje presencial. Obligar a este estudiante peculiar asistir a una hora determinada a un chat, a una videoconferencia o webconferencia, sería como pedir al cirujano, en plena operación, que suelte los utensilios para participar en una conferencia magistral.

A partir de la omnipresencia que nos depara la Web 2.0 y siguientes, definiría de forma simple y sin fisuras el e-Learning como una EaD sin distancia. Ambos términos, EaD y e-Learning siguen siendo no-presenciales, uno distal y otro no-distal.
En una ocasión posteé en el foro de una red social profesional la siguiente discusión: "No sé qué es más ridículo, virtualizar el aula presencial, desvirtuándola, o convertir en presencial el aula virtual, licuándola". La discusión se mantiene en esta entrada por su coherencia. Por otra parte, es evidente el esfuerzo que hace la mayoría de las administraciones educativas para conectar y virtualizar el aula física. La ridiculez viene por lo de asistir al aula física para llevar a cabo transacciones e interacciones virtuales, menoscabando y a veces desplazando las transacciones e interacciones psicosomáticas, tan necesarias en el proceso de aprendizaje.

Para qué sirven las herramientas sincrónicas en educación


Las herramientas sincrónicas me traen a la mente la clase presencial, el pasar lista al inicio, el escueto ¡Presente! en voz alta, rompiendo el silencio de la sala de clase. Sirven para sustituir, venir en auxilio de, la clase presencial; no para reemplazar la clase virtual.


Las herramientas de interacción sincrónica (principalmente web-conferencia y video-conferencia) tienen un uso excepcional en la educación presencialQue yo sepa, son las mejores sustitutas de las actividades de enseñanza/aprendizaje y de adiestramientos en horarios laborales, cuyas características son la compulsoriedad y presencialidad. Gracias a estas herramientas podemos sustiruir la obligastoriedad asistencial al auila durante los fenómenos admosféricos, cuando estudiantes o empleados de zonas geográficas muy distantes tienen que asistir a la misma clase, conferencia o adiestramiento en servicio.  No me las puedo imaginar irrumpiendo en aula virtual de un curso a distancia u online, a no ser que los discentes del e-Learning así lo exijan y, con todo y eso, no debería ser compulsorio asisitr a la cita.


6 comentarios:

  1. Coincido contigo Juan. El uso de herramientas que actúan como auxiliares como pueden ser una videoconferencia, un chat, un podcast, deben ser eso, auxiliares, pero NO la base presencial del curso virtual. Convertir en sincrónico lo que por esencia debe ser asincrónico sería el equivalente del viejo refrán español que señala la posibilidad de "borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano". Saludo cordial.

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  2. Considero la educación asincrónica de suma importancia, ya que siempre será necesario utilizar esta metodología en los estudios online, ya que muchas personas que realizan los cursos a distancias, no pueden coincidir con el tiempo para hacer ciertas publicaciones, lo que se requiere de la forma asincrónica para poder hacer sus publicaciones en el tiempo que puede realizarlas.

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  3. Tus ideas acerca del tema me parecen muy interesantes, y dichas en un lenguaje real. En particular, si estudio algunos cursos vía on line, es porque ajusto mi tiempo para hacerlo, no porque haya horas prefijadas, si así lo fuera, entonces no podría estudiar. Por lo tanto coincido contigo.

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  4. Hola. Soy una abuela preocupada ahora por la educación de mis nietos. Este tema me parece muy interesante ya que yo daba por hecho esto de la educación online asincrónica, inclusive atraería mas al alumnado ya que les permite prepararse previamente para participar mucho mejor en la clase presencial en el aula, no sería un copiar temas, sino discutirlos. Yo misma aprovecho mis horas libres para estudiar temas de mi interés. Y me sumo a los que te dan la razón.

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  5. Yo creería que la educación mediada por las TIC, requiere tanto de la interacción sincrónica, como de la interactividad asíncrona. Lo que no parecería adecuado es la obligatoriedad de la asistencia a una cita sincrónica y la sanción por la ausencia, pero si de aprovechar al máximo el encuentro y por ello, estoy segura de que se pueden encontrar acuerdos para esos momentos. Saludos.

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  6. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

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Muchas gracias

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