jueves, 3 de octubre de 2013

El f-Learnig

Postrimería de las plataformas LMS y redes sociales profesionales

Es necesario replantearse el uso de las plataformas LMS (Moodle, Bb, Educ2.0, etc.) y las redes sociales verticales, generales y temáticas (Ning, Socialgo, Edmodo, RedAlumnos, Bligoo, GNOSS, Grou.ps, Spruz, etc.). Ninguna de ellas superan el paradigma de "llevar a los estudiantes al aula física o virtual para aprender". 

Nuestro estudiante asiste con igual o mayor desgana al aula virtual de las LMS, restringida e insípida (por más colorido que le den para parecerse a fb), que cuando asiste al aula física. Las investigaciones en acción indican que las interacciones estudiante-maestro y estudiante-estudiante aumentan significativamente cuando conjuntamos m-Learning y f-Learning (Facebook-Learning). La f viene de Fb, no de Funny Learning, ni de Flexible o Finger-nails Learning, tipos de aprendizaje primos hermanos.

El e-Mail que nadie usa

La era del email para enseñar y aprender ya pasó. Todos mis estudiantes tienen fb, pero la mayoría funciona como si no tuviera e-mail. Cuando les hago saber la necesidad de tener un e-mail para trabajar con algunas de las herramientas y sitios web, casi todos me indican que no lo tienen. Cuando les traigo a colación que usen el mismo e-mail con el que se registraron en fb, la respuesta no se deja esperar: "no me acuerdo del user o del password". Menos mal que los sitios de herramientas y escenarios web se han dado cuenta de este fenómeno y ya no están exigiendo el e-mail para registrarse y beneficiarse de sus "bondades". Con un clic en el iconose abren las puertas de la mayoría de los ambientes democráticos de aprendizaje a nuestros estudantes.

f-Learning, fundamentos del m-Learning

El maestro debe estar consciente de lo que conlleva el m-Learning en la clase. Podemos afirmar que el m-Learning se fundamenta principalmente en tres conyunturas (Estas ideas fueron entresacadas de conversatorios con mi amigo Bosio):
  • f-Learning (Facebook-Learning). Llevar la enseñanza al lugar donde están los estudiantes, en lugar de traerlos al aula física o virtual. Acortar (¿eliminar?) distancias. ¿Por qué sacarlos de su ambiente de aprendizaje, en el que se divierten y dan brincos como peces en el agua? ¿Por qué no crear un escenario de apendizaje anexo a su ambiente, para que, luego de haber ojrado los posts de las últimas horas, y haber pinchado Like en los posts que despertaron mayores placeres y emociones en su espíritu derrengado, se decida entrar a su grupo y completar, quién sabe, la última asignación que, de acuerdo al aviso recibido y pasado por alto mientras deslizaba el dedo por la pantalla de su smartphone, pudo haber sido posteada aproximadamente hace una hora? 
  • Atemporalidad. Estar disponibles, en espera, on-calling, para enseñar a cualquier hora y en cualquier lugar. Enseñanza emergente. Uno de los mayores retos para los adictos al horario de 8:00-3:00.
  • Ubicuidad. En cualquier lugar, menos en la sala de clase. El fracaso de ls TIC en la clase tiene su origen en el uso der las TIC en la sala de clase, esto es, en la manía de virtualizar el aula física, desvirtuándola. Las TIC fracasarían igualmente en cualquier empresa que requiera a los usuarios la asistencia a sus despachos para llevar a cabo las interacciones y transacciones virtuales, aunquei les paguen la transportación.
Y ¿qué hacemos con la privacidad?

Lo mismo que se hacía antes de la Web 2.0. Cada cual seguirá siendo dueño y señor de todos los haberes existentes en su alcoba privada, eso sí, menos del conocimiento. La conducta de los seres humanos con relación a la divulgación del conocimiento, ha sido muy similar a la de los dioses, los cuales, según los mitos cosmogónicos, guardaban exclusiva y celosamente sus saberes (representados generalmente con fuego, árboles y plantas), y castigaban sin compasión a los humanos héroes que intentaran apropiarse del mismo. Echa un vistazo a Aprendizaje subversivo y Elogio a la desobediencia.

La máxima agustiniana de "Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas" (“No vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad”) ha sido sustituido por la de "Sal afuera, el conocimiento habita en La Nube y en la diversidad de opiniones". Sal afuera de las Plataformas bajo llave, de las redes sociales tapiadas, de las aulas físicas y virtualas exclusivas.. La batalla del conocimiento y del aprendizaje se libera en las ágoras públicas, en las redes sociales abiertas, en la diversidad y confrontación de opiniones.

Todo aprendizaje y todo conocimiento es tiempo de clausura y de apertura, tiempo de procesar (Noli foras ire) y tiempo de compartir (Sal afuera) lo procesado, participando y colaborando. La liberación del conocimiento, esclavizado, íntimo e interiorizado, es indicio de que vamos camino hacia el nivel posconvencional, el más alto, según la teoría del Desarrollo moral de Kohlberg, una obligación moral en la sociedad del conocimiento.

Textos y contextos

Para aquellos que no se han apeado de la tarima del discurso, de la lección magistral y de Powerpoint; para aquellos que cargan con los libros de texto bajo el brazo, Fb les provee Pages y, para los más exigentes, Izzui(sección APPS, barra lateral), donativo de Quick Lessons, con los cuales pueden desarrollarse cursos, discursos y recursos. Que de lo demás (tareas, conversaciones, comparticiones y participaciones) se encarga Fb. Hay quienes aseguran que la combinación Fb-Izzui-Quick Lessons anuncia el final de las plataformas educativas y del aprendizaje clausurado

Personalmente, yo prefiero Sites de Gogle o Sites de Zoho, para Textos, y los PLEs y "curación de contenidos" de estudiantes para Con-textos (por ahí rondan los estudiantes mineros de Minerazzi del Dr. E.García).

Coronas y esquelas

Vienen de XarxaTIC y de Basilé. Si se atreven utilizar términos tanatológicos para Moodle, que, gracias a la apertura de su código fuente, está a dos años luz de la Web 2.0; qué no dirán de Blackboard, que para dar color al texto, hacer un enlace o crear una discusión, te envían por un trayecto que tiene no menos de tres o cuatro apeaderos, y que para insertar algo tan simple como una imagen vía URL, será necesario hacer clic no menos de tres veces en distintos submit. El "terror de los submits", le llaman.






13 comentarios:

  1. Interesante la forma de ver la educación online, seguire alguna de las aportaciones que nos brinda, saludos

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  2. Facebook también como red social tiene su límites para poder implementar cursos en línea, porque si bien se pueden integrar algunos widgets, como es el caso del curso que se va a desarrollar la próxima semana y se anuncia como un MOOC, me refiero al curso de Evernote como herramienta para la enseñanza, vamos a ver en este ejemplo, si realmente o no puede Facebook ser implementado como herramienta digital para promover cursos en línea. Aun falta mucho por mejorar la calidad y eficiencia de las redes sociales como cognitiva y socialmente potenciales para promover y afirmar que los usuarios están realmente aprendiendo y aplicando lo que aprenden en su vida cotidiana, para tomar decisiones y resolver problemas.

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  3. Tiene mucha razón. Las nuevas generaciones prefieren ya esta tecnología más que el papel, sin excluir a éste, particularmente en textos cortos y concentrados. Congratulaciones.

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  4. Cuanta razón ! Claro que si.
    Me gusta su visión, es obvio que Internet la construimos entre todos, sobre todo los jóvenes con sus usos.
    Quienes sabemos observar eso, no le pedimos "Mail" a los alumnos, mientras tanto leo propuestas metodológicas actulisimas que toman el mail como base.
    Por ello en la practica .... http://goo.gl/p0WmLi
    Anrazo con la admiración de siempre.
    Sergio Bosio

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  5. Muy buen comentario estimado profesor, en el boom de la redes sociales, los docentes no podemos seguir usando Correo Electrónicos.. Muy interesante su reflexión. Saludos y abrazos a la distancia.

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  6. Totalmente de acuerdo.

    Lo mismo sucede con el concepto de realizar búsquedas (searches). El usuario es un mero buscador pero no un minero de datos.

    Estamos trabajando en el proyecto Minerazzi (http://www.minerazzi.com) el cual tiene como propósito convertir al 'surfer' en un minador or 'data miner', precisamente.

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  7. Muy interesante, el F-Learning me ha funcionado como su educando.

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  8. Realmente Juan coincido con tus apreciaciones, al recorrer muchas formas y maneras de trabajar virtualmente, como son algunas plataformas puedo decir que si bien te ayudan a gestionar o administrar información relacionado a temas de cursos que vas manejando, sin embargo somos nosotros mismos somos los que condicionamos el uso de estas informaciones imagínense si deseas entrar a la plataforma de un tema que te interesen, simplemente NO SE PUEDE, por que? porque se le puso restricción para el uso de unas decenas de personas como si fuese un secreto, además de lograr entrar No hay mucho que rescatar ya que son solo copias de PDFs que debes leer, ppt, videos, donde NO hay interactividad, no hay virtualidad. Por otro lado se ha entendido mal el termino TIC que refiere al conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información para lo cual muchos docentes esta muy distanciados (para ello un docente debe dominar web 2.0, programación básica, disponer de tecnología actualizada y soporte técnico), lo que si puede encajar es el uso de REA(recursos educativos abiertos), que se esta impulsando a utilizar y es lo que de algún modo la mayoría hace, sin embrago como docentes nuestra misión es mucha mas amplia, NO SOLO UTILIZAR LO QUE ESTA HECHO sino debemos generar formas de expandir el conocimiento a través de nuevos espacios como lo mencionado por Juan que no son restrictivos, y por el contrario son totalmente abiertos pero junto a ello la otra preocupación que es la CALIDAD de la información que deseamos compartir. Actualmente los REA a nivel mundial están dando un salto gigante en cuanto a su diseminación y con ello como menciona Juan, la culminación de ciertos tipos de plataformas exclusivas, costosas y sin mayor adelanto en un nuevo conocimiento, ya que hay demasiada información que quizás por nuestra decidía y compromiso de ser docentes, se da lo mínimo a nuestros estudiantes habiendo un mar de oportunidades de promover una enseñanza virtual real que si tiene impacto en la vida de quienes impartimos cátedra.

    Gracias Juan por estas reflexiones y por los links expuestos los cuales estoy revisando a fin de mejorar y debería ser para todos MEJORAR nuestro perfil profesional con visibilidad externa.

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    1. Realmente, Rafael diste cátedra. Tu comentario, más que un comentario, es un Post efectivo y de mucha aportación por ser experiencial. Y eso vale mucho, más que las argumentaciones sofistas. Gracias por tu aportación, un buen apéndice del Post en cuestión.

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  9. Interesante. Esas propuestas le gustan a los estudiantes pues les gusta huir del aula y hacer con la máquina lo que realmente les gusta y no lo que les obligan, Vale mucho este mensaje y gracias.

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  10. Bueno, solo para indicar que la plataforma de aprendiendo descubriendo (learning by discovering) y minado de datos mediante búsquedas (data mining by searching) de Minerazzi ya está disponible.

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