domingo, 15 de julio de 2012

Taller de pósters y murales. No más cartulinas

Vale más una cre-ación en Glogster o Linoit
que cien re-acciones en la PDI

El maestro(a) que gasta en materiales para su clase es porque no sabe qué hacer con  su salario. La creación de cartelones y murales 'online' es tan simple e intuitiva que no requieren la asistencia de tutoriales y manuales. No obstante, acompañaré algunos manuales para aquellos que se niegan a descubrir y jugar con las herramientas de construcción de cada aplicación.

          Hace tiempo comentábamos sobre el valor educativo de Glogster y Wallwisher. Hoy quiero integrar en una sola entrada estas herramientas que superan con creces a todas las herramientas que promocionan los mercaderes de plataformas educativas y pizarras digitales. "Los pósters siempre han sido una buena manera de hacer que los alumnos se interesaran por un tema y sintetizaran información. ¿Recordáis cuando teníamos que ir a las oficinas de turismo para buscar fotografías de un país del que teníamos que hacer un póster? ¿y de lo difícil que era encontrar fotos de las obras de arte que teníamos que comentar? ¿Y los domingos en los que recordábamos de repente que nos faltaba cartulina o pegamento para  hacer el póster que debíamos entregar el lunes?" (Educacontic).
          A los fanáticos de inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje esta entrada les viene como anillo al dedo. Pues mientras el soporte del papel agunta un solo formato de la información presentada, el soporte intangible aguanta formatos multimedia de cualquier tipo de información.

Canva
Resultado de imagen para canva
Canva es un nuevo servicio completamente online y gratis creado con la finalidad de que cualquier usuario pueda hacer de manera rápida y lo más sencilla posible, diseños de buena calidad. Canva tiene una visión en la cual reimagina el mundo del diseño gráfico para hacerlo algo simple, para que una idea pueda ser presentada de manera hermosa ya sea impresa en papel, o publicada en linea.




____________________________________________________________________

Uso educativo: 01 | 02 | 03 |
Tutoriales

____________________________________________________________________

Mural.ly

Versión beta. Recién salido al mercado.


____________________________________________________________________


Realtime Board

La mejor PDI es la que se lleva con uno mismo, para utilizarla en cuialquier lugar y a cualquier hora, como la Pizarra Realtime board. La herramienta web que no tenga las caracterísitcas de ubicuidad y fiel compañera en el camino, es necesario salir de ella, cuanto antes mejor. Cómo utilizarla.

____________________________________________________________________




Tutoriales
Vídeo | Wiki | Web | Word |



____________________________________________________________________
Thinglink. Imágenes interactivas y colaborativas.Una PDI transportable

¿Cuántas veces nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras? Demos un paso más y si a esa imagen le podemos añadir contenido: wikipedia, fotos flirck, vídeos, enlaces, sonido,... Thinglink es una aplicación 2.0 que te permite hacerlo. Fuente

No necesita tutorial, perso si quieres uno, aquí te dejo dos: 1 | 2.

Edita la imagen (margen izquierdo) y añade más vídeos o ppt sobre las TIC/TAC


____________________________________________________________________

Wallwisher

PDF | PPT | WEB |


____________________________________________________________________
Otras aplicaciones

Block Posters crea pósters de todos los tamaños a partir de imágenes y fotografías. Funciona subiendo la imagen deseada desde el propio ordenador y dividéndola en tantas cuadrículas como deseemos.


Generador de carteles para el aula de inglés. Con esta aplicación se pueden crear automáticamente carteles que contengan, por ejemplo, los días de la semana, vocabulario sobre el zoo o listas de palabras fonéticamente similares. Basta seleccionar un tema, tamaño y tipo de letra, colores, formato, etc. y la herramienta genera un cartel en formato PDF.


Generador de pósters de cine. Permite realizar el póster o cartel de una película inventada a partir de una foto tomada de nuestro ordenador o de Internet (Flickr, Facebook, Photobucket o una dirección web), elegir el estilo de cartel cinematográfico que queremos y escribir el título, actores y otros créditos de la película. El resultado se puede guardar, insertar en una web, blog, foro, etc. o enviar.

____________________________________________________________________

Más talleres para liberarse de la dependencia del Departamento de Educación en recursos y materiales.

7 comentarios:

  1. Realmente esta muy interesante esta herramienta. Es cuestion de sacar el tiempo para prepararlos y de verdad que seria de mucha utilidad. GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  2. Toda herramienta, comprada o creada por un educador, añade. Creo que ahí todos estamos de acuerdo. ¿Comprar o no comprar? La realidad obliga. El desarrollo variado y dinámico del proceso de ¨enseñanza aprendizaje¨ lo exige. Con cartulina se pueden hacer muchísimas cosas pero a veces ni eso hay en las escuelas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Voy a jugar un poco con estas aplicaciones para renovar los carteles de mi salón este año.

    ResponderEliminar
  4. Creo que imprimir el cartel me va a salir mucho mas costoso que lo que me puede costar la cartulina. En mi escuela no hay facilidades para imprimir y solo hay dos computadoras para mas de 20 maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cartelones digitales no están hechos para imprimir, sino para publicar en páginas web, blogs y redes sociales. Se espera que a estas alturas la escuela ya no debe tener impresoras ni fotocopiadoras.

      Eliminar
  5. No entiendo lo de "imprimir" el cartelón de "Anónimo". Alguien me puede decir cómo 'diablos' se pueden imprimir animaciones, podcasting, vídeos, links con elementos multimedia, etc?

    No es fácil salir del Paradigma de Gutenberg, aunque nos consuma más tiempo y nos cueste más.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth Valentín Vélez13 de mayo de 2013, 18:14

    Son excelentes herramientas que podemos poner en práctica, fácil, divertido y conveniente y sobre todo económico. En tiempos cambiantes, hay que echar pa'lante.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog