martes, 9 de agosto de 2011

Cómo usar Nueva Tecnología en un salón de clases equipado con Vieja Tecnología

Percibo en algunos maestros (diz que tecnológicos) gran entusiasmo y afán por la redacción de propuestas para equipar con Nueva Tecnología su salón de clases. Siempre he creido que la Nueva Tecnología, tanto de la Web 1.0 como la de la Web 2.0, se hizo para usarla en cualquier lugar y a cualquier hora, fuera del salón de clases. Desde la década del 90 vengo experimentado con éxito el uso de la Nueva Tecnología, (Tecnología emergente o Tecnología contemporánea) fuera del salón de clases. Esta práctica me ha permitido reestructurar el quehacer durante el período salonesco de la clase.

Primer experimento. Década del 90, era de la Web 1.0

La herramienta paradigmática de esta era que ha resistido los embates de las innovaciones de la Web 2.00 y siguientes, gracias a su nueva función de adminstrador de redes sociales y páginas web, se llama email. Las Nuevas Tecnologías de esta época, contrario a la segunda década del 2000 que estamos viviendo, estaban muy distantes de los salones de clase y de la Escuela también; pero estaban accesibles para quien las quisiera utilizar en el proceso de aprendizaje, lo mismo que ahora, haciendo posible colocar la Escuela en Internet (Es más importante la Escuela en Internet, que Internet en la Escuela). Siempre he creido que la accesibilidad a las herramientas no hace la diferencia; sino pensemos en una facultad "enredada" por más de 12 años que sólo usa la red obligatoriamente para entrar las notas de sus estudiantes.

Clase: Doctrinas éticas y problemas modernos.
Equipo salón de clase: Pupitres, tiza y pizarra verde.
Recursos y herramientas en el salón de clases: Libro de texto, lápiz y libreta.
Recursos y herramientas fuera del salón de clases: Página web del curso, Internet e email.
Metodología
  • Fuera del salón de clases: Trabajo colaborativo. Se asignaron varios proyectos representativos del contenido del curso.
  • En el salón de clases: Solución de problemas surgidos en el proceso del proyecto colaborativo, discusiones sobre suntos del proyecto, presentaciones del producto parcial y fianl del proyecto.
Diseño uso Nueva Tecnología fuera del salón de clases. Proyectos
  • Grupos de cinco estudiantes para cada proyecto.
  • División de roles. A cada grupo se asignarían los roles de Administrador, Corrector gramatical, Creadores y Redactores de los tópicos del proyecto. a) El Administrador del grupo asignaría a cada miembro una o varias tareas específicas; b) los Creadores y Redactores del grupo enviarían su tarea por email al Administrador; c) éste último integraría (mezclaría-pegaría) las tareas recibidas y se las enviaría al Redactor para la corrección gramatical, quien a su vez se las devolvería corregidas; d) el Administrador enviaría al Profesor el producto final.
Aquellos que no tenían email, lo consiguieron al final de clase en la biblioteca. Y los que carecían de Internet, lo obtuvieron en las primeras dos semanas por iniciativa propia. 

Segundo experimento. Primera década del 2000, era de la Web 2.0

En este experimento no se pudo dar las clases en un salón con Vieja Tecnología, por lo que hubo que controlar el uso del equipo de Nueva Tecnología durante las horas de clase. Además se controló (prohibió) también el uso del email (contrario al primer experimento) para compartir, colaborar y distribuir información y trabajos intelectuales.

Clase: Literacia en computadora.
Equipo salón de clase: escritorios con PC, Proyector y PDI. Se controló (prohibió) el uso de las PC del salón o equipo privado (Laptops, iPods, iPhone...)*.  Sólo se usaría el Proyector y la PDI cuando fuera necesario.
Recursos y herramientas en el salón de clases (opcionales): Libro de texto, lápiz y libreta.
Recursos y herramientas fuera del salón de clases: Página web del curso, Internet, Redes sociales, Laptops, iPods, iPads, iPhone, TV con Internet.
Metodología
  • Fuera del salón de clase: Laboratorio virtual. En cada Laboratorio se especifía qué hacer, con qué hacerlo y cómo hacerlo.
  • En el salón de clase: Solución de problemas encontrados en cada Laboratorio virtual, demostraciones sobre cómo otros colegas han resuelto o resolverían el problema.
Diseño Nueva Tecnología fuera del salón de clase. Laboratorios virtuales 

  • 6 Laboratorios. Uno para cada dos semanas. 
  • Trabajo individualizado (5 laboratorios) y colaborativo (1 laboratorio). En el trabajo colaborativo se dio la opción de hacerlo individual. La mayoría lo hizo individualmente.
  • El producto final se publicaría y compartiría en el Foro de la Red Social del curso.
Les invito a reproducir cualquiera de estos dos experimentos. Nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza, lamentos y mucho $; a no ser que invertamos en otra dirección, como equipar al estudiante. Si se experimentara un poco el potencial extraescolar de la Nuieva Tecnología de la Web 2.0, los maestros la usaríamos desde el primer día de clases sin tener que esperar que nos suplanten los pupitres por computadoras, sin tener que apelar a las herramientas de la Web 1.0 (email) y sin la necesidad de de encerrar a nuestros muchachos en las limitadas plataformas educativas.

_______
* Desde hace un año vengo observando cómo más del 90%, a veces el 100%, de mis estudiantes entran al salón con un equipo que tiene mayores propiedades, cobertura y ventajas que el que le ofrece el Centro Educativo, convirtiendo a éste último en obsoleto.

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1 comentario:

Muchas gracias

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