lunes, 23 de mayo de 2011

Bloom digital

Taxonomía de Bloom para la era digital

Desde hace año y medio estoy incluyendo en la preprueba que doy en mis cursos a los maestros si han oído hablar de la "Taxonomía de Bloom para la era digital" y si alguna vez han usado. El 100% no la conocen ni la han usado, por supuesto.

El semestre anterior me di a la tarea de extender la encuesta a maestro(a)s y estudiantes de otros cursos de educación. El resultado fue casi idéntico al de mis clases: Nadie la estaba usando en los cursos de adiestramiento a futuros maestro(a)s; sólo un 1% del magisterio indicó que había oído mencionar lo de "Taxonomía para la era digital", pero no le despertó curiosidad alguna. Hace poco recibí un taller sobre la redacción de objetivos según la Taxonomía de Bloom. Se partió de la Revisión del 2000 (según el recurso, "la última revisión"); nunca se mencionó la revisión del 2008, para mí la más trascendental al romper con el paradigma de Gutemberg y el soporte del papel en el que están ancladas las revisiones anteriores.

Historia de la Taxonomía de Bloom
En 1956 nace la Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento por todos conocida desde que estamos elaborando los objetivos del proceso de aprendizaje y de avalúo.

En los años 90, Lorin Anderson (un antiguo estudiante de Bloom) y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Se cambian los sustantivos de la propuesta original a verbos. Se considera la síntesis con un criterio más amplio y se la relaciona con crear (pues toda síntesis es una creación). Se modifica la secuencia en que se presentan las distintas categorías.

Fue en el 2008 cuando el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Andrew Churches

Fuente: http://edorigami.wikispaces.com/Bloom%27s+Digital+Taxonomy  
Descargue las tablas de todas las revisiones (PDF)



1 comentario:

  1. Me encuentro trabajando con la taxonomía del relato digital y me encontré con el Titan del Dr Quintana Ja !

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog