jueves, 27 de enero de 2011

Cómo salir de la Era PC (1980-1990)

Si con Dios y su ayuda nos está costando salir de las herramientas, medios y soportes de la era Gutenberg, ¿qué decir del precio a pagar para salir de los Programas, Aplicaciones y Herramientas basados en la PC (= Computadora, Ordenador, Laptop)?



Primer paso

No destruyas ningún objeto de aprendizaje construido y guardado egoístamente con programas y aplicaciones de la PC: Word, PowerPoint, Excel, Paint, MovieMaker…

Te recomiendo que a partir de hoy uses estas mismas aplicaciones alojadas en Web desde Zoho, Office online, Docs, WebOS, etc. Te ahorras la molestia de subir y guardar los trabajos en Web.

Segundo paso 

Sube el conocimiento construido en la PC a “sitios sharistas” como Slideshare, Box,net, Embedit.in, Scribd, Youtube, Poderato, Slide.com, Authorstream... Estos sitios te suministran el URL y el Embed. Este subir va más allá del “Modelo colgador” y de los anejos al que nos tienen acostumbrados las Plataformas educativas. El objeto subido adquiere ciertas propiedades que lo hace apto para ser compartido e incrustado (Filosofía del Embed) en cualquier plantilla de las redes sociales y en cualquier página web. Es decir, transforma los objetos de aprendizaje construidos de forma egoísta en objetos justos y solidarios, aptos para ser compartidos. Copia el URL o el código Embed para integrarlo en tu blog, Foro o página wweb.

Lo que se construye con programas basados en la PC, hay que subirlo a sitios sharistas para compartirlo.








Tercer paso


Integra (comparte) en las Redes Sociales, Blogs, Wikis y Páginas Web, el conocimiento construido con programas de la PC y subido a sitios del compartir.






Cuarto paso


Construye conocimiento y objetos de aprendizaje directamente en Programas, Aplicaciones y Herramientas basados en Web. Te ahorrarás tener que subirlos a la Nube. Empieza por ZOHO, Google Docs, Windows Live, toondoo, goanimate, bubbl.us/, Jigsaw Planet, Storybird, GLOSTER y otros WebOS a peseta. Estos sitios te suministran el URL y el Embed para compartirlos.



Integra en las Redes Sociales, Blogs, Wikis, Páginas Web... el conocimiento construido en Web con herramientas Web 2.0.

Lo que se construye en programas basados en Web no hay que subirlo para compartirlo.






En Resumen


Subiendo o sin subir, integra (Embed) y comparte tu conocimiento.





2 comentarios:

  1. Excelente artículo.
    Me parece muy bueno que compartamos saberes a través de la web. El conocimiento se construye colaborativamente. Las web representa una gran herramienta para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este artículo. De hecho, pienso que el conocimiento que no compartimos no nos sirve de nada quedárnoslo. Actualmente, uso varios sitios: authorstream,box,slideshare,google docs y otros. ¡Así que a seguir compartiendo...!

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog