miércoles, 8 de diciembre de 2010

Agonía o evolución del blog

Desde hace tiempo vengo diciendo, con el permiso de los blogueros de esta red, que son muchos, que si el Blog no se mueve en otra dirección donde el lector tenga las mismas herramientas que el creador del blog para reaccionar, crear y compartir, caerá en picada. Las redes sociales, el micro-blogging, se encargará de esta caída.

Me da mala espina cuando observo que los blogs tradicionales (Blogger y Wordpress) se esfuerzan por parecerse cada día más a las redes sociales, eso si, de adentro hacia afuera, añadiendo plugins de Lifestream, feeds y extensiones con el propósito de integrar la actividad social de internet. Así en un mismo lugar, se verá la foto que subiste al flickr, los mensajes de facebook, tu último twitt o la entrada mas reciente de tu blog. Vamos a ver que pasa.

El blog tuvo y sigue teniendo su razón de ser en una sociedad en la que la voz del pueblo no tenía espacios para hacerse oir. Todavía el blog solitario, egoísta y solidario, sirve para:
  1. Lecciones y conferencias magistrales.
  2. Revista privada e individualista. De un solo colaborador.
  3. Palestra.
  4. Discusiones textuales. Yo lo utilizo a veces para discusiones forzosas en mis grupos académicos. Frecuentemente me encuentro con Blogs señoriales que no permiten o restringen los comentarios. ¿Por qué no se mueven de una vez a la Web 1.0?
  5. Diario reflexivo. Lo estoy usando. Muy efectico cuando el profesor crea el acceso a los mismos desde su página web.
  6. Exponer individual y separadamente discursos y saberes.
  7. Promociones.
  8. Seguir y tener seguidores. Sigo diariamente las entradas de varios Blogs, fuentes cristalinas y expertas en determinadas materias.


Yo no utilizaría para enseñar y aprender blogs solitarios, como Blogger y Wordpress, con o sin Lifestream y feeds, por varias razones:
  1. No proporcionan herramientas que permitan al lector expresarse multimedialmente en la plantilla de comentarios. Lo mismo diría de los Foros tipo Web 1.0. Habría que moverse al Blog y al Foro de las Redes Sociales.
  2. No proveen para un trabajo colaborativo.
  3. A la hora de compartir saberes de y entre estudiantes hay que acudir a un mago para que agrupe los enlaces o mezcle los resultados individuales.
  4. La interacción entre estudiante-estudiante prácticamente es nula y entre profesor-estudiante muy limitada.
Hay blogs que son verdaderas obras maestras, sino visiten K-12, una recopilación de Blogs de maestro(a)s de España y América Latina.

Les traigo dos gráficas muy ilustrativas sobre la Evolución del Bloguero.

I. La de la web Flowtown. El periódico ABC se ha encargado de explicar y traducir la mayoría de las grafías del trayecto. Los nuevos blogeros se encaminan hacia el micro-blogging. Haz clic sobre la imagen para visualizarla en tamaño más grande.

II. La de Non Linear Media.



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