jueves, 23 de septiembre de 2010

Biblio-tánatos

Todo pasa y todo muere

Los libros de hoy son los incunables de mañana

¿Quién iba a creer en pleno siglo I al XV desaparecerían el Códice y el Pergamino?

Hay espacios y profesiones que, gracias a la insuflación de las Agencias acreditadoras, se resignan a morir, como la biblioteca escolar y e bibliotecario [documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento -knowledge manager-, broker de la información -information bróker-], como le dicen ahora para revitalizarlo.

Web-Lectoescritura
Nuestros niños y jóvenes de ahora escriben y leen significtivaqmente más que los que estamos estancados en el paradigma de Gutenberg. Sino, hagan la prueba que hice con una menor: copiar y pegar en Word el contenido textual de todas las ventanas abiertas del chat o MSG durante una hora de comunicación escrita, sin contar el texteo del movil.  Se van a sorprender. Según PISA, los jóvenes internautas se vuelven en mejores lectores que los que están varados en el soporte del papel. Es lógico, leen más. Entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red. 

e-libros


¿Quién iba a decir que el 80% de los institutos públicos de Secundaria en Catalunya, unos 540, comprarán libros digitales en septiembre.


¿Quién iba a pensar que en el 2010 los lectores leerían más con e-libros?

Tomado del blog de Waldo Sánchez. Hubo una noticia en el día de hoy en el diario Globe and Mail de Wall Street en la sección de negocios que lee de la siguiente manera. El artículo cita un investigación de un estudio (pagado por Sony) de 1.200 e-reader, que abarca IPAD, Kindle y el Sony Reader. El artículo contiene la siguiente información:
  • 40% de los propietarios e-libro afirmaba que leen más de lo que leían con los libros impresos.
  • Casi la mitad de todos los 'americanos' (presumiblemente los ciudadanos de los EE.UU. - hay otros países en el continente) no leen libros por placer.
  • Aproximadamente 11 millones de "americanos" tendrá un e-reader a finales de septiembre 2010.
  • Los lectores leen libros electrónicos más lentamente que los libros impresos.
  • Las personas con los e-readers pueden leerlos en lugares a los que no leen libros (por ejemplo, en una tina de agua caliente, con el e-reader dentro de una bolsa de plástico Zip-lock), etc.
  • Los propietarios de los e-readers compran más libros en línea una vez que tengan un e-reader.


El futuro del libro según IDEO




Medio pan y un libro
i-Libros (El libro interactivo)


El libro interactivo es un objeto-libro tradicional al que se añaden capacidades de presentación de modelos virtuales en tres dimensiones, videos, audios, etc.  Existen cientos de libros interactivos en todos los temas. Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico (Alejandro G. Bedoya). 


Sólo necesitas un programa gratuito como LIM basado en Web.Puedes añadir Flash sin saber Java.


1. Quijote interactivo


El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.



2.  Libro interactivo de Matemáticas


... y  la Biblioteca?

La peor biblioteca virtual no tiene nada que envidiar a la mejor biblioteca física del sistema

Hay espacios y profesiones que, gracias a la insuflación de las Agencias acreditadoras, se resignan a morir, como la biblioteca escolar y e bibliotecario [documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento -knowledge manager-, broker de la información -information bróker-], como le dicen ahora para revitalizarlo.

Muchas bibliotecas no exiben los libros de texto para no cooperar con la reducción sustancial de sus ventas. El no uso del texto va paralelo al no uso de la biblioteca en cualquiera  de sus modalidades: tradicional, digital y electrónica. "Las bibliotecas gastan grandes sumas de dinero en recursos licenciados, revistas-e y bases de datos. Su personal está preparado para contestar preguntas de referencia y formar en el uso de esos recursos y en competencias de gestión de la información. Sin embargo pocos son los estudiantes que usan estos servicios o se acercan a los bibliotecarios a preguntarles" (Nieves Glez). Un estudio de hace unos meses, de la Universidad de Middlesex, así lo corrobora: "Students prefer to use Google and YouTube rather than expensive electronic resource library systems for information searches.. students find many university and college systems too complex, time-consuming and cumbersome for their research".


Propongo que, en lugar de deshacerse de los libros existentes, los coloquen en armarios con vitrinas, de igual forma que los libros de piel de cordero y los códices antiguos en los museos de las Catedrales góticas. Respecto al especialista en bibliotecas o bibliotecario deberá ser readiestrado para que se haga cargo del mantenimiento de la Red del Sistema de Información y Comunicación del Centro educativo.

La discusión está abierta

De una parte: Leer y jugar, Leer y explorar, Leer e interactuar, Leer y experimentar, Leer y … mucho más.

De otra parte: La Internet = distracciones infinitas / Libros = Concentración, contemplación. Al infierno la tecnología: Soy un lector ávido, y lo que necesito son menos distracciones y sillas más cómodas. Todo muy bonito. Dudo que los libros corrientes, revistas y periódicos sean substituidos por cosas como el ipad o estas ideas (muy frías) por cierto.

De mi parte: Se puede prescindir del libro de texto, tanto digital como impreso. Más del 90% de los estudiantes funcionan sin libros de texto, digital o impreso. En plena Sociedad del Conocimiento, la base experta de la mayoría de nuestros estudiantes de escuela y universidad consiste en una libreta, un lápiz y algún que otro PowerPoint impreso del profesor... Y sobreviven. Al resto, a los discordantes, a los que no se plegan a la libreta y al Powerpoint impreso, quiero decirles que el contenido del mejor libro de texto impreso o digital está disponible de forma gratuita y abierta en Web.

Personalmente, prefiero la contemplación y el ensimismamiento mientras leo. Si el libro digital no va más allá del libro impreso (cambio sólo de soporte), mal las veo. Por si las moscas, voy a comprar una linterna potentepara cuando el aceite del candilse agote .



4 comentarios:

  1. Es muy probable que todos los que podemos leer esto nos muramos antes que el libro.

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  2. Muy de acuerdo. El pasado nunca o casi nunca muere, si lo conservamos. Lo que muere es el presente. (Ver "Piedra escrita": http://www.jayuya.puertorico.pr/images/piedra_escrita.JPG)

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  3. Soy maestra de una Universidad de Puerto Rico y no hay manera de que los estudiantes compren libro de texto. Están a merced de lo que yo diga durante la hora y media de clase. Algunos toman nota, otros sólo escuchan.

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  4. Inés, me remontaste al Paradigma Taíno, con la diferencia de que nuestros ancestrales taínos recitaban el discurso, lo interpretaban cantando y danzando, y lo transcribían en soportes más duraderos que nuestras egoístas y flamables libretas.

    Ver: http://perso.gratisweb.com/junqui37/paradigmas/paradigmas.htm

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Muchas gracias

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