Los libros de hoy son los incunables de mañana
¿Quién iba a creer en pleno siglo I al XV desaparecerían el Códice y el Pergamino?
Hay espacios y profesiones que, gracias a la insuflación de las Agencias acreditadoras, se resignan a morir, como la biblioteca escolar y e bibliotecario [documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento -knowledge manager-, broker de la información -information bróker-], como le dicen ahora para revitalizarlo.
Hay espacios y profesiones que, gracias a la insuflación de las Agencias acreditadoras, se resignan a morir, como la biblioteca escolar y e bibliotecario [documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento -knowledge manager-, broker de la información -information bróker-], como le dicen ahora para revitalizarlo.
Web-Lectoescritura
Nuestros niños y jóvenes de ahora escriben y leen significtivaqmente más que los que estamos estancados en el paradigma de Gutenberg. Sino, hagan la prueba que hice con una menor: copiar y pegar en Word el contenido textual de todas las ventanas abiertas del chat o MSG durante una hora de comunicación escrita, sin contar el texteo del movil. Se van a sorprender. Según PISA, los jóvenes internautas se vuelven en mejores lectores que los que están varados en el soporte del papel. Es lógico, leen más. Entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red. e-libros
¿Quién iba a decir que el 80% de los institutos públicos de Secundaria en Catalunya, unos 540, comprarán libros digitales en septiembre.
¿Quién iba a pensar que en el 2010 los lectores leerían más con e-libros?
Tomado del blog de Waldo Sánchez. Hubo una noticia en el día de hoy en el diario Globe and Mail de Wall Street en la sección de negocios que lee de la siguiente manera. El artículo cita un investigación de un estudio (pagado por Sony) de 1.200 e-reader, que abarca IPAD, Kindle y el Sony Reader. El artículo contiene la siguiente información:
- 40% de los propietarios e-libro afirmaba que leen más de lo que leían con los libros impresos.
- Casi la mitad de todos los 'americanos' (presumiblemente los ciudadanos de los EE.UU. - hay otros países en el continente) no leen libros por placer.
- Aproximadamente 11 millones de "americanos" tendrá un e-reader a finales de septiembre 2010.
- Los lectores leen libros electrónicos más lentamente que los libros impresos.
- Las personas con los e-readers pueden leerlos en lugares a los que no leen libros (por ejemplo, en una tina de agua caliente, con el e-reader dentro de una bolsa de plástico Zip-lock), etc.
- Los propietarios de los e-readers compran más libros en línea una vez que tengan un e-reader.
Es muy probable que todos los que podemos leer esto nos muramos antes que el libro.
ResponderEliminarMuy de acuerdo. El pasado nunca o casi nunca muere, si lo conservamos. Lo que muere es el presente. (Ver "Piedra escrita": http://www.jayuya.puertorico.pr/images/piedra_escrita.JPG)
ResponderEliminarSoy maestra de una Universidad de Puerto Rico y no hay manera de que los estudiantes compren libro de texto. Están a merced de lo que yo diga durante la hora y media de clase. Algunos toman nota, otros sólo escuchan.
ResponderEliminarInés, me remontaste al Paradigma Taíno, con la diferencia de que nuestros ancestrales taínos recitaban el discurso, lo interpretaban cantando y danzando, y lo transcribían en soportes más duraderos que nuestras egoístas y flamables libretas.
ResponderEliminarVer: http://perso.gratisweb.com/junqui37/paradigmas/paradigmas.htm