jueves, 8 de abril de 2010

NO leas, ESCUCHA

Se salvaron las personas invidentes, los ciegos funcionales, los que no saben leer y aquellos que se resignan a leer.

La lectura, al igual que la escritura, nunca ha sido necesaria para capturar conocimiento e información. El mejor testigo es el Paradigma Taíno. Antes de la Web 2.0 era demasiado problemático y costoso ($) leer a los sabios, intelectuales, escritores, literatos, maestro(a)s ... Quienes viven de la industria del libro impreso o digital ponen el grito en el cielo: "¡Hasta dónde vamos a llegar!", exclaman, sin darse cuenta de que ya hemos llegado, que es cierto que cada día se lee menos, pero se escucha más; que se escribe menos en papiro, pero se escribe demasiado (mucho más de lo que nosotros escribíamos en libretas) en las Plataformas Web. Pensando en el estudiante más que en el profesor(a), algunos estudios apuntan que al cabo de 2 semanas recordamos mejor y mayor cantidad de lo oído que de lo leído (10% más), poniendo en entredicho a las personas adictas al polvillo del papel y ancladas en el Paradigma de Gutenberg. Otros estudios contradicen esta hipótesis. Personalmente creo que la diferencia no es significativa.

Mi amigo Andrés Schuschny, lector asiduo, típico "comelibros" (...en la infancia), nos dice en Abordar un libro que "durante los últimos años, han cambiado radicalmente mis hábitos de lectura. Ya casi no leo... cada vez leo menos libros, aunque extraño parece, accedo a muchos más libros y contenidos que son de mi interés, como nunca antes. Esto pareciera ser un conjunto de afirmaciones paradójicas." Invito a leer este artículo a los detractores de la digitalización.



Existen cientos de Sintetizadores o Moduladores de voz que, para los invidentes o para quienes se niegan rotundamente leer, vienen como anillo al dedo. Estos sintetizadores te permiten leer (o escuchar, mejor dicho) en voz alta cualquier texto que le indiquemos, así como grabar su lectura (discurso, clase, libro, tesis...) en formato digital (archivo de sonido WAV o MP3), y tener así un libro en audio, para escuchar cuando más te apetezca en cualquier equipo movil (Celular, Ipod, PocketPC...). Tienen la capacidad de leer en voz alta cualquier archivo de texto o HTML que le indiques, así como elegir entre diferentes acentos y pronunciaciones, tonos de voz, velocidades de lectura, y muchas opciones más que "humanizan" las voces que nos leen o dictan los textos. De esta forma podrás escuchar la lectura de eBooks, noticias de internet, correos electrónicos, documentos de texto o PDF. La velocidad de la voz y su calidad pueden ser cambiadas a gusto del usuario.

Algunos tienen tabla de corrección fonética, ideal para escuchar textos en inglés y aprender así la perfecta pronunciación de ciertas palabras inglesas, para usuarios con discapacidades motrices y/o visuales, o para personas que necesiten hacer muchas tareas a la vez, ya que el sintetizador te permite dedicar tu tiempo a otros trabajos mientras escuchas un texto en lugar de tener que leerlo.

Estos sintetizadores se obtienen gratis o a un costo mínimo (éstos funcionan mejor). Te dejo con algunos que son gratuitos para que los evalúes y pongas a prueba:


  1. TTS Reader 1.30
  2. SonoWebs
  3. DSpeech
  4. Natural Voice
  5. Voki
  6. Sayz Me 0.51
  7. Speakonia 1.0.3.5
  8. yRead 3.0.0.9
  9. Lectura de textos 2.0
  10. Text A Mp3
  11. Panopreter Spanish
  12. MyReader 1.3.0
  13. Balabolka 1.27.0.409
  14. Ely 2.o
  15. Speak Aloud
Integración de archivos individuales de audio en Bb
Una vez creado el archivo del audio (libro, capítulo o lección, conferencia, etc) por el Sintetizador, y guardado, preferiblemente en el formato .mp3 para poder bajarlo en cualquier equipo portatil y compartirlo desde cualquier red social o comunidad de aprendizaje: a) Lo subes a cualquier servidor gratuito (en el de Bb u otro externo, como Skydrive, si quieres ahorrar espacio en Bb), b) Copias el URL y c) Lo pegas en cualquier plantilla. Observa estos 2 archivos: Uno (el artículo de Schuschny) con el formato .mp3 y otro (Sinfonía 9 de Beethoven) con formato .wma.

Integración de Playlist en Bb

Otra estrategia para transmitir audio en la academia es la de Playlist, una serie de episodios juntos. Para crear Playlist se necesita estar registrado en sitios gratuitos, como http://www.poderato.com/, Nawara, http://www.playlist.com/, etc. En este caso se copia el código Embed, en lugar del URL, para luego pegarlo en cualquier plantilla de Bb. Consulta la entrada de Podcasting.
Observa este Playlist:


Otra manera más original para quienes les guste Windows Media Player, es crear el Playlist para Windows Media Player: ¿Cómo hacer una Lista de reproducción para el Windows Media Player? PlayList?.

Conversión de texto en mp3 on-line
Vozme. buena alternativa a Loquendo, es una herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz en varios idiomas. Te presento Gadget de Google:
Copia el siguiente código y pégalo en cualquier plantilla de Bb que tenga código HTML




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog