martes, 21 de agosto de 2012

Educación de Máximos y de Mínimos

El futuro de las nuevas tecnologías
está fuera del aula.

El futuro de la escuela está en la Nube.

El aprendizaje es más efectivo sin conexión
dentro y con conexión fuera.

El título de esta entrada es adelino (inspirado en la ética de Adela Cortina). En varias entradas me he expresado sobre la necesidad de sacar los cachivaches electrónicos de las salas de clase y he usado con frecuencia la frase de "bien sería, pero no es necesario", refiriéndome al medio de Internet en la escuela. Lo decisivo no es Internet en la escuela, responsabilidad administrativa; sino La escuela en Internetresponsabilidad magisterial, aquí es donde se tranca el bolo.   

         El Internet de la escuela generalmente está muy limitado en tiempo, espacio, accesos, apertura y calidad. Lo que no puede faltar es el Internet en casa del estudiante, en la plaza, en centros comerciales y lugares de comidas rápidas, en fin, donde quiera que el estudiante vaya. En estos momentos está en proceso un experimento en algunas escuelas del oeste de Puerto Rico, que parte del hecho de que las herramientas de construcción deben estár en manos del que construye, no del que diseña (Lo que las TIC se llevaron graba el último suspiro de la Educación de Maximos) y en el que se hipotetiza que para usar las herramientas web en la construcción de conocimiento escolar no es necesario estar conectados en la escuela.

Educación de Máximos

Educación de Máximos porque cuesta más, hay disciplinas y equipo que están demás.
  1. Cuesta más, el equipo es más caro y los dueños de los software y herramientas de construcción suelen ser poco generosos. Sólo funciona el tarjetazo y el PayPal para casi todo, incluyendo adiestramientos y talleres. El comportamiento típico de las instituciones educativas es que si no pagan por el servicio de programas y herramientas, éstas no sirven. 
  2. Está cargado de disciplinas orientadas al mundo foráneo del trabajo, limitando el espacio y el tiempo a las destrezas básicas para la vida social y personal.
  3. Consume la mayor parte del tiempo, si no todo, en el contenido noético (coceptual) y procedimental dejando fuera otros contenidos, como el contenido óntico, las manualidades y las destrezas para la vida.
  4. Está conectada en la escuela y generalmente desconectada fuera de la escuela. 
  5. Utiliza generalmente soportes tangibles, y a veces soportes intangibles en la sala de clase..
  6. No es muy amiga del compartir y de la participación, lo que la situa en el nivel inferior (Preconvencional) del desarrollo moral según Kohlberg.
  7. Ejemplos: La mayoría de las escuelas tercermundistas para el Siglo XXI, si no todas, se instalan en el campo de la "Educación de Máximos"; desde ahí es que los mercaderes primermundistas de la educación hacen su agosto.

Educación de Minimos
  
La Educación de Mínimos:
  1. Cuesta menos, el equipo es más económico y los dueños de programas y herramientas de construcción fuera de la escuela suelen ser más generosos. El Free de la Educación de Mínimos suele pedir a cambio un granito de privacidad (un e-mail), pero es práctico, resuelve y funciona con suficiencia, a tal grado que a la era web 2.0 se la conoce también como "era de la gratuidad".  Su filosofía de vida es el Sharismo y el universalismo, nivel.superior (Postconvencional) del desarrollo moral.
  2. Apuesta por el contenido mínimo, trata  la mayor parte del contenido noético en otros espacios no salonescos, dejando  tiempo libre para trabajar en la sala de clase con otros contenidos abandonados, como el contenido óntico, destrezas para la vida, tecnología pensada como 'episteme' (creación de programas, apps, simulaciones...) y las manualidades. 
  3. Está desconectada en el aula y conectada fuera de la escuela. La Educación de Mínimos utiliza en la sala de clase el equipo y las herramientas tradicionales (pizarra, papel, lápiz, tiza); mientras que fuera de la sala de clase emplea equipo y herramientas emergentes y convergentes de la web que sean intuitivas y no necesiten adiestramiento alguno. La tecnología educativa que requiera ser enseñada no es buena tecnología. ¿Y los adiestramientos a la facultad? Dejadlos para aquellas herramientas complejas de la Educación de Máximos que aún sobreviven (a pesar de que pueden ser sustituidas) como Word, Power Point, Blackboard y la PDI.
  4. Utiliza soportes tangibles tradicionales en la sala de clase, y soportesintangibles fuera de la escuela.
  5. Ejemplos, a) los Movimientos del Retorno (el Retorno al Batey -maximiza el contenido óntico y destrrezas para la vida, minimiza el contenido noético en la sala de clase-, Retorno al Trivium -Propuesta de Sayers y escuelas como Aquinas American School de Madrid), y b) el Movimiento de Dexconesión (Waldorf School de Peninsula).

          La mayor parte de mis estudiantes del Sistema Educativo visualizan la Educación de Mínimos como una educacián idealista y del porvenir, diz que por falta de equipo, medios y herramientas; cuando la ausencia del equipo, medios y herramientas está en el área de la Educación de Máximos y no en la de Mínimos. Me temo que sea una excusa para asentarse en el inmovilismo. Quieren lo que no tienen ni van a tener (Educación de Máximos: internet en la escuela, salones congestionados de ordenadores, PDI, impresoras, fotocopiadoras...) y no quieren lo que tienen o pueden tener (Educación de Mínimos: lápiz, papel, tiza, pizarra, smartphones, la escuela en Internet, soportes intangibles...). La neurosis en ciernes. Pierden energías solicitando equipo pesado (PDI, fotocopiadoras, impresoras...) que no se necesitan, a no ser que se cree la necesidad de ellas y se hacen de la vista larga del contenido óntico y destrezas para la vida personal y social, lo decisivo.

Recapitulación

Hay muchas cosas que están demás en la escuela y otras que faltan. Las primeras no son necesarias, empoderan al administrador/maestro, aportan muy poco al éxito en el aprendizaje y caen en la categoría de superfluas, no obligatorias (Educación de Máximos). Las segundas, las que faltan, son necesarias y obligatorias, empoderan al estudiante  (Educación de Mínimos). Soportes tangibles dentro y soportes intangibles fuera.

Dadme el maestro y os abandono la organización, el local, los medios materiales; cuantos factores, en suma, contribuyen a auxiliar su función. Él se dará arte para suplir la insuficiencia o los vicios de cada uno de ellos (Fco. Giner de los Rios)

          En la siguiente imagen se comparan el medio, equipo, herramientas, contenido, teorías y características de la Educación de Máximos y Mínimos.

La ubicuidad de las nuevas tecnologías hace que cada día sea menos necesaria la presencia física para enseñar y aprender contenidos curriculares. Al final de la década del 60, cuando se gestaba el movimiento de la Desescolarización, preguntó un periodista a André Malraux, literato y Ministro de Cultura de Francia:
-"Señor ministro, en el año 2000, ¿será necesaria la escuela?".
A lo que contestó:
-"Sí y no: Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias (Contenido noético), es probable que en el año 2000, se haya encontrado un sistema más eficiente y económico. Pero si la escuela es la prolongación de la familia, donde los educadores forman a los niños en los valores que les preparen para la vida y les hagan más personas (Contenido óntico), en el año 2000, la escuela será más necesaria que hoy". El texto entre paréntesis es mio.

        
          Tal vez le interese Retorno al Batey y La escuela para el s. 21 

Trabajo colaborativo y participativo. ¡Atrévete!
  1. Coloca el ratón sobre la imagen inferior y apunta a los "puntos calientes".
  2. Edita la siguiente imagen: clic en el lápiz del margen izquierdo superior .
  3. Haz clic  para añadir un "hot spot" o "tag" en cualquier lugar de la Educación de Máximos (lo que está demás en la escuela) y de la Educación de Mínimos (lo que falta o se necesita para enseñar y aprender) en tu centro educativo. 
  4. Escribe y pega el URL de una imagen, vídeo, audio, ppt o página web que explique o apoye el escrito.
USA CON TUS ESTUDIANTES ESTA HERRAMIENTA (Thinglink) EN LUGAR DE LA PDI 





25 comentarios:

  1. esta excelente , esto de maximos y minimois de la educacion, es frecuente entrar en esta polemica en reunion con los demas profesores, pero creo que estas imagenes ayudan bastante, se expresan clara y facilmente los detalles a considerar.

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  2. La educación de mínimos es aparentemente lo ideal para la scuela del siglo XXI. Pero nuestra realidad es que no estamos ni queremos prepararnos para ella. La burocracia y el gigantismo gubernamental no provee para esto. Unos pocos licitadores se llevan los presupuestos asignados para tecnología. La misma llega a unos pocos salones y en muchas ocasiones allí se quedan conviertiéndose con el pasar del tiempo en dinosaurios.El docente no está en la disposición de salir de la sala de clase, ve está alternativa como un medio para desplazarlo, para perder su empelo y el estudiante carece de la motivación para trabajar de manera cuasi autónoma.No veo en un futuro cercano que la educación puertorriqueña se convierta en una de mínimos.

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    1. El magisterio, y no la administración, es la clave para salir de este embrollo. Pienso que el magisterio, y sólo el magisterio, puede hacer el juego al gigantismo gubernamental.

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  3. Stephanie Pérez COIS 600

    Aida Machado, queda soñar y actuar simbioticamente y paulatinamente, ya que los cambios no se pueden dar si alguen o algunos no comienzan. Podemos empezar con nosotros mismos y reflejarlo en nuestro estilo de vida y emplearlo en la crianza de nuestros hijos, ya que por algún lado se empieza. Luego con nuestros familiares y por consiguiente con los alumnos. El cambio que realicemos no debe ser brusco sino gradual, ya que el alumnado no esta acostubrado a esta linea de pensamiento.

    Por otro lado, si entiendo el comentario de Aida ya que en Puerto Rico se encuentran unas costumbres muy difíciles de cambiar, queda por otro lado los valores que lamentablemente muchos han perdido y me refiero al de respetar la propiedad ajena. Esto lo digo ya que se están viendo muchos robos en las escuelas con los equipos electrónicos, que muchas veces ni siquiera los estudiantes han podido utilizar (en las cajas!!!!). Así mismo cómo los licitadores inflan los precios. También la falta de una buena infraestructura para la electricidad y coneccción al internet. Falta de técnicos para arreglar las computadoras (no me explico con tantos técnicos capacitados cómo el DEPT. no contratas individuos para éstos problemas). Otro punto importante, no todos los estudiantes pueden costearse los equipos, en su mayoría la clase media baja, ya que su presupuesto es utilizado para sufragar necesidades básicas.
    En fin creo, que se encuentran muchos factores que hacen difícil que se ponga en práctica la eduación de mínimos, sin embargo no debemos dejar de soñár y actuar.

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  4. Pienso que la educación de mínimos sería la ideal en nuestro sistema de educación. También estoy de acuerdo con Aida Machado sobre que la burocracia que hay no deja que las escuelas de nuestro sistema público de enseñanza tengan las herramientas necesarias para motivar a los estudiantes. Por otro lado, estoy de acuerdo con Stephanie Pérez de que nosotros debemos ser los primeros en cambiar. Nosotros como educadores tenemos la obligación de motivar al estudiante para que siga hacia adelante y poco a poco tenemos que ir moviéndonos hacia la educación de mínimos que presenta este artículo, ya que hoy día los estudiantes, a veces, saben más de tecnología que nosotros mismos.

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  5. Eliezer Plaza
    La educacion de minimos se presenta como un adelanto en el aspecto de llevar al estudiante a construir su conocimiento y a participar de forma activa en su desarrollo academico. Ademas la educacion de minimos es una alternativa costoefectiva ante la situcion economica actual. El invertir menos en planta fisica, mantenimiento de las misma, los equipos y personal parece ser ideal en este momento de nuestra economia. Sin embargo, debemos explorar los otros angulos de esta figura. Cuan comprometidos estarian los estudiantes a cuidar el equipo tecnologico si es provito por el gobierno? Cuan comprometidos estarian a conectarse a una red virtual para compartir el conocimiento si en la actualidad no son capaces de asistir a clases? No todos los padres tienen el nivel de compromiso hacia la educacion de sus hijos como para apoyar este tipo de inicitiva y menos para supervisar que su hijo estuviera participando y utilizando adecuadamente la educacion virtual. Opino que se pueden integrar la escuela fisica y la virtual, pero no seria productivo desligarse y romper por completo con la escuela tradicional en este momento historico, en el que nuestra juventud no muestra (en forma general) motivacion por aprender. Aunque la educacion de minimos se basa en las teorias humanista, colaboracionista y constructivista social, el uso de las redes sociales aisla cada vez mas a nuestros jovenes y los mete en una burbuja donde ven el mundo desde sus habitaciones y se pierden la calidez del contacto humano. Debe existir un balance entre la educacion tradicional y las nuevas tendencias.

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  6. Damaris Reverón Torres COIS 600 11 septiembe 2012
    Suena muy atractiva la educación de mínimos, ideal para el estudiante del siglo 21. La mayoría de los maestros del sistema educativo aceptan el reto de la tecnología, pero eso no es suficiente. Sería necesario tener el apoyo de quienes dirigen este país. No creo en que todo el proceso de enseñanza aprendizaje debe girar alrededor de lo tecnológico. Integrarla, pero sin dejar a un lado el contacto de maestro a estudiante. En parte apoyo el comentario del compañero Eliezer.

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  7. Luis D. González Pérez COIS 600

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Stephanie Pérez. Creo que la educación de mínimos debe ser el futuro hacia donde nos debemos encaminar. A pesar de que esta educación es una abierta, libre, gratuita y de soporte intangible la realidad es que todavía en Puerto Rico no existen las facilidades necesarias para adoptarla. Por otra parte, es una realidad que la mayoría de los estudiantes poseen algún tipo de equipo electrónico, pero también es cierto que hay quienes no los posean y no podemos perjudicar a estos estudiantes por su estatus económico. Mientras tanto, nosotros como educadores de cambio debemos, en la medida que sea posible, implementar la educación de mínimos sabiendo que la educación de máximos prácticamente ya no es necesaria.

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  8. Bueno tengo la oportunidad de trabajar en la reciente escuela inagurada Escuela Siglo XXI en Cabo Rojo es una escuela equipada con toda la tecnologia en cada uno de los salones hay 4 computadoras, pizarra electronica,proyectores ,los salones de tecnologias estan espectaculares y sin quedarme atras salon recurso super con un sin fin de tecnologia ademas los maestros estamos adiestrados y cogiendo talleres indelegables todos los fin de semanas .Pero si les voy a mencionar lo siguiente segun dice el tema de este foro asi mismo nos dijeron en nivel central y nuestra directora ... nosotros super emocionadisimos...pero seguimos en el mismo siglo pasado porque las computadoras no te permiten instalar nada ni bajar nada sin autorizacion de nivel central.(monitoria), el internet en todo los salones pero igual no esta funcionando o sea necesitas el " password" de la persona encargada denivel central o sea estaremos llamando a nivel central todo los dia s y como ellos contestan UFFF! !!...Otra les daran una tablet o una computadora a cada uno de los estudiantes por que la en la comunidad que se encuentra mi escuela los estudiantes son de escasos recursos??
    Aparteen mi opinion personal Si estoy de acuerdo con Gilberto en donde dice; que hoy dia los estudiantes,les gusta ,les motiva , entienden y manejan la tecnologia. Estamos en una generacion que domina en todo la Web pero lamentablemente no todo el mundo tiene la capacidad para tenerla.Cuanto me gustaria poder utilizar estas herramientas con mis estudiantes de Educacion Especial ya que ellos trabajan mas por estimulos visuales. Les seguire contando...!!!

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  9. Linnette Jimenez COIS 600

    Lamentablemente la sociedad sigue con su ilusión de vivir en el futuro, pero seguimos viviendo en el pasado. Seguimos utilizando libros en las escuelas que son de fechas de décadas anteriores sin ediciones nuevas. Nos engañan con escuelas nuevas del siglo 21, pero la realidad es que solo es exterior, pizarras electrónicas, aire acondicionado en el salón, alguna que otra computadora, etc. pero con la misma dinámica educativa. Muchas veces los maestros limitan la creatividad de los estudiantes con trabajos educativos arcaicos. Por ejemplo, realizar una maqueta de cartón cuando se puede diseñar en computadora, darle formato 3d, etc. Existen muchas aplicaciones tecnológicas, mucha información que antes se desconocía, pero que todavía estamos reacios a utilizar por ser tradicionales.

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  10. Yaritza Feliciano COIS 600
    Estoy de acuerdo con el articulo es muy importante que los alumnos tengan internet en su casa para que puedan trabajar desde allí. De tal manera que los maestros podamos enviarles asignaciones por e-mail y así trabajan de una forma dinámica y divertida a la vez que aprenden.

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  11. Madeline Tubens
    COIS 600

    Muy interesante el articulo de Educacion de Maximos y Minimos, lleva al analisis de una realidad que vivimos dia a dia y que a veces por el estress en el que vivimos no reflexionamos sobre el asunto. Considero que en nuestro Sistema Educativo no hay educacion ni para Maximos y menos para Minimos. La realidad es que los maestros tampoco recibimos materiales y pero aun equipos tecnologicos. Lamentablemente nuestro sistemas no tiene la mentalidad de equipar el estudiante, piensan que es responsabilidad del los padres. Al menos las escuelas del S.XXI es una luz al final del tunel, esperemos que los problemas que estan presentado segun nos cuenta la companera Jessica Aponte, puedan ser corregidos, de manera que tanto maestros como estudiante tengan el acceso a la tecnologia. Pero aun falta mucho por lograr, es necesario el cambio de mentalidad y de politica publica del Sistema Educativo de salir de los libros y proveerle al estudiante material tecnologico. Si las compania de tutoria lo han hecho con los fondos que les da el Departamento, pues este tambien lo podria hacer. Es cierto lo que dice la companera Stephanie Perez "Todo tenemos que cambiar nuestro estilos de vida respecto a la tecnologia"

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  12. La educacion de Minimos es a lo que se encamina la educacion a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que la educacion es tan cambiante como la ciencia. Hoy en dia si queremos capturar la atencion de los estudiante y estar a la vanguardia de la educacion debemos encaminarnos por la educacion de los minimos.Tambien debemos tener en cuenta y como algunos de los compa~eros mencionan en comentarios anteriores, no todos los estudiantes, escuelas, hasta algunos pueblos tienen acceso a la tecnologia o el equipo necesario. Todavia en un camino cuesta arriba pero se esta logrando el cometido poco a poco. De la educacion de Maximos lo unico que tal vez podamos sacar es al maestro en funcion de guia o coordinador y eventualmente pienso que no sera necesario ya que por medio de las computadoras se puede llevar a cabo todo si las instrucciones son claras.

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  13. La Educacion de Maximos es tradicional. Fue el comienzo de la ensenanza de largos anos o de toda la vida. Esta va a ser sustituida con el pasar del tiempo por la Educacion de Minimos, la educacion de hoy, pero conlleva tiempo,esfuerzo, aceptacion, cambios de curriculo y sobre todo dinero. El maestro sera el guia para complementar la tarea virtual pero las herramientas o equipos y materiales de la educacion tradicional seran obsoletas, como lo seran los libros muy pronto. El maestro sera el guia para facilitarlas herramientas de trabajo, sugerir y supervisar, pero no sera el emisor que solo educa de forma unilateral. Yo como educadora deseo el cambio absoluto porque la generacion de hoy es competente y desde ninos manejan con gran fluidez los equipos tecnologicos. Gracias a esta habilidad de los ninos transmiten el saber a los adultos y estos tratan como los abuelos de estar al dia y manejar aunque sea de forma basica instrumentos tecnologicos. El computador y la Web permiten ensenanza global, grupal y unica, permiten que unos y otros expresen o comenten sus conocimientos dentro de los foros abiertos.

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  14. La realidad es que nos debemos movernos hacia una educación que satisfagan las necesidades particulares de los estudiantes de este siglo, porque la educación es la columna vertebral de un país y si esa columna se quiebra todo lo demás se trastoca y se derrumba. . Si es cierto que esto conlleva mucho dinero, pero vale la pena la inversión porque luego se ven los frutos de lo invertido, porque es la educación la que evita otros males en nuestra sociedad. Por otro lado si queremos competir con otros países es necesario educar efectivamente a nuestros niños y luego obtendremos el fruto de nuestro trabajo.

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  15. Ángel G. Cardona COIS 600
    Es cierto que ya estamos en una educación de mínimos pero el Dpto. de Educación limita demasiado los pocos recursos que hay, hablando del internet, y esto cuando funciona. Siempre está bloqueado y hay que pedir acceso o el servicio se bloquea. Tengo entendido que las escuelas del siglo 21 las están preparando pensando en el desarrollo acelerado de la tecnología; pero ¿Qué de las demás escuelas que no están en esto? ¿Qué de nosotros los maestros? La realidad actual es que estamos limitados en todas las áreas y lo que se hace en cuestión de tecnología, materiales y equipo dentro del salón de clases sale del bolsillo del maestro. Es cierto que muchos estudiantes tienen acceso a internet y tienen el equipo para esto; ¿pero que de los que no pueden? ¿El gobierno les suplirá el equipo? Si claro…..

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  16. María Pérez Mercado COIS 600
    La educacion de mínimos sería lo ideal, pero considero que siempre tendria que haber una combinación de ambas educaciones, ya que no todos tienen el mismo compromiso . Para que esto ocurra tiene que haber primero una educación al cambio y un compromiso del gobierno. Por otro lado hay que ser consientes que aunque son pocos los cambios que se estan haciendo en las escuelas, éstos van dirijidos a los adelantos y cambios en la sociedad, pero el bandalismo y la destrucción de las escuelas y materiales hacen que estos adelantos vallan nuevamente en retroceso. Definitivamente es trabajo y compromiso de todos.

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  17. Muy buen artículo, ilustra el presente y futuro de la educación.

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  18. Hola,
    Observo una cierta incongruencia en la parte del gráfico que describe la educación de máximos, describe el software como libre, abierto y gratuíto , pero ninguna de las herramientas web 2.0 que aparecen en el listado son "libres, abiertas y gratuítas", al contrario, son cerradas, con derechos reservados y gratuítas sólo en su versión básica o a costa de la cesión de derechos ( intimidad, privacidad, etc ) de las personas usuarias.
    También la conectividad es un problema, porque no es un derecho de las personas, está administrada por empresas que no tienen obligación de ofrecer el servicio.

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    1. Aparentemente intercambiaste el área de Educación de Máximos por la de Mínimos. Las herramientas típicas que se presentan en la Educación de Máximos (y no en la de Mínimos) son "cerradas, con derechos reservados" como tu dices.

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    2. Cierto, fue un error al escribir.

      Pero las herramientas que cita en Educación de Mínimos son "cerradas y con derechos reservadas", es decir lo contrario de "libres, abiertas y gratuítas".
      ¿Es la web 2.0 libre , abierta y gratuíta ?

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  19. Es mí parecer que la educación de Mínimos debería ser el sueño de cada maestro graduado en los últimos años. Pero porqué debemos de esperar porque el Departamento de Educación sea quien provea el equipo tecnológico, cuando nuestros estudiantes en sus listas navideñas kilométricas son estos los que encabezan las listas. Si como maestros la mayoría de las veces cuando comienza un semestre escolar interactuamos con estos y hasta nos indican cuales fueron sus regalos. No tenemos que pedirles que lo lleven al salón de clases, sino que podemos incorporarlo de manera accidental, en asignaciones y proyectos. De esta manera podemos trabajar individualmente con el estudiante y hasta utilizarlo como modificador de conducta. Pero mientras algunos maestros se permitan encajonar en la educación de Máximos, continuarán almacenando los dinosaurios a los que hace alusión Aida. Entiendo que la burocracia gubernamental nos estanca y nos limita como educadores, pero es el momento de levantarnos y hacer mucho con poco. Sacarle al máximo provecho a las herramientas que tenemos a la mano. El estudiante que no tenga acceso a ningún equipo tecnológico, le coordinamos el uso de algún equipo que tenga la escuela, de esta manera le damos la oportunidad a todos de participar.

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  20. Qué buena graficación de los máximos y los mínimos. Esta es una pelea también frente al consumismo y una pregunta por los recursos en la escuela y la forma para utiizarlos de manera pedagógica. Gracias

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  21. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

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Muchas gracias

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