jueves, 8 de septiembre de 2011

Cómo colocar la Escuela en la Nube sin Internet en la Escuela

En cada escuela siempre hay un “gurú” en tecnología, el cual no tiene que estar especializado en Tecnología educativa. A propósito, la mayoría de las personas con esta especialización se han quedado rezagados en el tiempo y ajenos a los nuevos espacios.

Foco: el maestro(a). Mirar hacia el maestro, NO hacia la institución o personal administrativo. Es el maestro, no necesariamente la escuela, quien debe tener Internet en su casa o llevarlo consigo, como lo llevan los niños.

Proceso

Consta de 5 paso sencillos y precisos.
  1. El “gurú” sale de su cueva (sus blogs, sus páginas personales, su plataforma LMS) y crea el “Home page” o Portal de la escuela (página colaborativa) en cualquier servidor público, con o sin FTP. Por ejemplo en Google.Sites (No recomiendo el Portal de la escuela en Blogs, a no ser Wordpress por su apariencia similar a las páginas web).
  2. El “gurú” crea una Base de Materiales y Recursos educativos organizada por materias en Box.net para alojar los materiales de sus colegas que aún no habitan en La Nube.
  3. El “gurú” comparte la Base de Materiales de sus colegas y sus materiales de las lecciones de cada curso que enseña desde el Portal de la escuela. Se espera que este gurú ya tenga enlazadas sus páginas web o su Blog desde el “Home page” de la escuela (Ver este ejemplo).
  4. El “gurú” promociona (evangeliza) entre sus compañeros el Portal de la escuela creado por él.
  5. El “gurú” captura los materiales digitalizados de sus colegas (generalmente los tienen bien guardados en sus “pendrives”) y los motiva a compartirlos mediante una de estas dos estrategias:
  • Los maestros de la escuela que no habitan o se niegan a habitar en La Nube, entregarán  al “gurú” los materiales  para que sea éste quien los suba a la Base de materiales.
  • El "gurú" tecnológico ayudará a los maestros "convertidos" a crear su Página web para que sean ésteos quienes compartan directamente sus materiales. Estos maestros "convertidos" enviarán al “gurú” tecnológico el URL de su página web para enlazarla y accesar todo el mundo a ella desde el “Home page” o Portal de la escuela.

8 comentarios:

  1. El "Guru" no esta entre las paredes del aula o la escuela, pero tampoco esta solo... esta entre TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad rotunda, Sergio. El "Gurú" no es un especialista, es uno de tantos, perdido entre la muchedumbre. Lo importante es que se deje ver y se sienta entre sus colegas.

    ResponderEliminar
  3. El "Gurú" verdadero no es el que baja del cielo o cae en paracaídas; no es el especialista enviado por el Sistema, ni el que anda a la caza de de profesores incautos para justificar su propuesta y contrato.

    El "Gurú" de verdad es el maestro que se atreve a compartir lo que sabe sin temor a perder su trabajo (ésta es la excusa típica para "no compartir"). El que no comparte, no crece.

    ResponderEliminar
  4. Juan esta es una tremenda idea. De hecho, todo el material mis clases en la Universidad y en el Colegio San Antonio para el que trabajo a tiempo completo, está colocado en Google Sites. Acabo de ver "Reserva Digital de UMET Aguadilla", ¿cómo puedo contribuir a esta página? ¡Un abrazo y bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Para Elsita. Para contribuir con Reserva Digital sólo tienes que entregar a uno de los bibliotecarios la carpeta que contenga todos los documentos.

    Entré a tu página. De eso se trata, en parte. Digo en parte, porque la idea de Página Web que aquí se establece es una desde la cual se accese a los materiales de los maestros de ese centro educativo, como en http://saberes.net desde donde se accesa a tus cursos de la UMET.

    ResponderEliminar
  6. QUE MAL TRABAJAR A VECES EN ESCUELAS QUE SON ANTI-NUBE....ESO ME DEPRIME UN POCO!!!

    ResponderEliminar
  7. y porque un blog no como portal, yo los blog los uso como pagina Web y me resulta comodo te envio estos ejemplos.
    http://cebesmptarde.blogspot.com/
    http://ticeducainicial.blogspot.com/
    http://recursoscebe.blogspot.com/
    http://ticeduprimaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Mejor que poner los recursos en boxnet, recomiendo poner el widget del buscador de tiching http://blog.tiching.com/hazte-con-el-buscador-de-tiching/ Para encontrar los recursos que quieran. Yo lo tengo puesto en mi blog: http://tutoravirtual.com

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog