miércoles, 20 de julio de 2011

Las habilidades del futuro


Recientemente, investigadores del IFTF conjuntamente con catedráticos del University of Phoenix Research Institute realizaron un estudio promovido por el Institute for the Future (IFTF) sobre las habilidades necesarias para tener éxito laboral en el futuro. El título del estudio lleva el nombre de Future Work Skills 2020 [PDF]. Según dicho estudio, la conectividad global, la presencia de “máquinas inteligentes”, y los nuevos medios sociales son sólo algunas de las tendencias movilizadoras que transformarán  nuestra forma de pensar sobre el trabajo y la formación para el trabajo.

El panorama futuro laboral estará conformado por seis (6) “drivers” (hilos conductores, ejes temáticos,
“ideas fuerza”)
disruptivos y 10 habilidades pertenecientes a uno o varios drivers:
 

Drivers
  1. La longevidad extrema: El aumento de la esperanza de vida a nivel global cambiará la naturaleza de lo que es una carrera en el mundo laboral y las formas de emprender cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje.
  2. La aparición de las máquinas y sistemas inteligentes: La automatización en el lugar de trabajo hará que “los trabajadores humanos” dejen de realizar tareas rutinarias y repetitivas.
  3. La consolidación de un mundo computacional: La cada vez más creciente presencia de sensores y el poder ilimitado del procesamiento transformarán al mundo en un sistema programable.
  4. La nueva ecología de los medios de comunicación: Que requiere de nuevas alfabetizaciones comunicacionales que van más allá del mero texto.
  5. La presencia de organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.
  6. Un mundo globalmente conectado: Que incrementa la interconectividad global poniendo a la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones de todas las organizaciones.

Habilidades

  1. Alfabetización en “nuevos” medios: Es la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan nuevas formas de comunicación, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.
  2. Transdisciplinariedad: es la alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de
    múltiples disciplinas convergentes o no.
  3. Dar sentido: es la capacidad de determinar el significado de lo que se expresa.
  4. Inteligencia social: es la habilidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa,
    para detectar y estimular las reacciones e interacciones que se desee.
  5. Pensamiento adaptativo y novel: Es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas.
  6. Pensamiento computacional: La habilidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados ​​en el razonamiento.
  7. Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset): es la capacidad de visionar, representar, desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados.
  8. Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas.
  9. Competencias transculturales: Es la capacidad de operar en diferentes ambientes culturales.
  10. Colaboración virtual: O sea la capacidad de trabajar de manera proactiva, manteniendo el compromiso, y demostrando la presencia como miembro que forma parte de un equipo virtual.


Drivers
Habilidades
La longevidad extrema
Alfabetización en “nuevos” medios
Transdisciplinariedad
La aparición de las máquinas y sistemas inteligentes
Dar sentido
Inteligencia social
Pensamiento adaptativo y novel

La consolidación de un mundo computacional
Pensamiento computacional
Transdisciplinariedad
-Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset)
Gestión de la carga cognitiva

La nueva ecología de los medios de comunicación
Pensamiento computacional
Alfabetización en “nuevos” medios
Gestión de la carga cognitiva
La presencia de organizaciones superestructuradas
Competencias transculturales
Alfabetización en “nuevos” medios
Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset)
Gestión de la carga cognitiva
Colaboración virtual
Un mundo globalmente conectado
Inteligencia social
Pensamiento adaptativo y novel
Competencias transculturales
Colaboración virtual


“Las personas tendrán que demostrar que poseen la habilidad de navegar en panoramas configurados por el cambio constante. Cada vez más, serán convocados a ser evaluados, en forma continua acerca de estas habilidades. Los trabajadores en el futuro tendrán que saber adaptarse y convertirse en estudiantes de por vida.

Las instituciones educativas tendrán que lidiar con la presencia cada vez más penetrante de la tecnología
estando en presencia de un verdadero desafío en el que tendrán que:
Poner más énfasis en el desarrollo de habilidades tales como el pensamiento crítico, la perspicacia y capacidad de análisis.
  • La integración de los nuevos medios de alfabetización en los programas de educación.
  • Incluir el aprendizaje experiencial que da prioridad a las competencias sociales tales como la capacidad de colaborar, trabajar en grupos, leer las señales sociales, y responder de forma adaptativa.
  • Promover la ampliación o expansión del aprendizaje más allá de la adolescencia y los adultos jóvenes hasta la edad adulta.
  • Integrar la mación interdisciplinaria que permita a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos en una amplia gama de temas.” (Schuschny)

Fuentes




2 comentarios:

  1. reina cortellezzi27 de julio de 2011, 5:31

    Hola. Se trata de un análisis prospectivo muy interesante,nada alejado de la cotidianeidad, sólo que cuesta-en el ámbito educativo-dilucidarlo y actuar.
    Divers y habilidades hacen a un conjunto que va más allá de las competencias tradicionales. Además, como puede leerse las personas serán convocadas a ser evaluadas de manera continua. Este aspecto es netamente inclusor, dado que en la historia de la sociedad a quienes no poseían algún miembro o no podían manejar bien el lápiz o se manejaban con el bastón de ciego, para citar algunas situaciones, se lo dejaba POR FUERA. Estos drivers y habilidades son inclusores e integradores. Me queda una duda, en cuanto a la ansiedad y desequilibrios emocionales que se acercan, algo similar a lo que ocurre cuando un país está en desequilibrio económico y su gente queda sin trabajo, esto opera en lo emocional con una carga muy negativa. ¿Cómo preparar a las personas para esta dinámica?.
    Gracias por acercarnos un documento tan polémico y bien producido

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  2. Sergio D. Bosio . Argentina27 de julio de 2011, 9:30

    Que buena conclusión Reina, ¿cuanto para pensar no?
    Las desigualdades no son fáciles nunca.
    Un abrazo con mucho afecto para Reina y el Dr. J. Quintana.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

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