martes, 31 de mayo de 2011

Literacia en computadora o Literacia en web

Todas las experiencias que he tenido en la academia respecto al adiestramiento de la facultad en tecnología, se ha impuesto el constructo de “empezar por lo básico”: el dominio de las herramientas físicas (cómo prender y apagar la PC, cómo manejar el ratón y el teclado -eso sí, cada cual a su manera) y el de las herramientas lógicas o Programas alojados en la PC: los programas de Microsoft Office u Open Office. Conste que las herramientas de los Programas de la PC tienen muy poco de básico. La complejidad y el número de herramientas de cualquier programa basado en la PC generan ansiedad y tienen un nivel de dificultad más alto que los basados en Web. Pienso que el alfabetismo exigido a los sobrevivientes del siglo XXI raya un poco con la exageración..

Las tecnologías distanciadas por dos eras y culturas generacionales suelen convivir un gran tramo antes de distanciarse las últimas en llegar, las emergentes. ZOHO, que no tiene nada que envidiar a las aplicaciones comerciales de la PC, lleva con nosotros más de 7 años conviviendo. La máquina de escribir, que recorrió paralelamente con los procesadores de palabras el mismo camino por más de dos décadas, se pasea todavía por las oficinas de algunas escuelas. El cambio de herramientas siempre ha sido mucho más lento en las corporaciones públicas que en las privadas.

A mediados de mayo, los maestros de una Escuela Pública nos solicitaron 9 horas de adiestramiento en computadora. Les enviamos un listado de posibles adiestramientos para que ellos eligieran de acuerdo a sus intereses y necesidades. En ese listado había más adiestramientos de Programas basados en web que de Programas basados en la PC. Eligieron ser adiestrados en los programas clásicos de la PC: Word, PowerPoint, Excel y Publisher. Esa suele ser la respuesta espontánea cuando de adiestramiento o propuestas en tecnología se trata. Así se hizo.

En otra ocasión, un grupo, también de maestros, dejó en mis manos el contenido del adiestramiento. La única condición que me pusieron era que fuera de lo más fácil y sencillo a lo más difícil y complejo. Santo y bueno. Les comuniqué que los estudios en acción que había hecho sobre literacia en computadora y en web indicaban que los más fáciles y sencillos eran los Programas basados en web, mientras que los programas de mayor dificultad y complejidad recaían sobre aquellos que se ejecutaban desde la PC: Word, PowerPoint, Excel, Publisher…

Así que decidimos empezar al revés de los cristianos, por lo más fácil, por la Literacia en web. La pre-prueba demostró un desconocimiento casi total de Literacia en Web. Mejor todavía, no estaban contaminados. Nos ceñimos a aquellos programas y herramientas cuyo procedimiento no pasara de tres pasos y que no tuvieran más de 10 herramientas. Clasificamos los programas por categorías en el orden que aparecen:
  1. Primero, los programas de diseño gráfico, estático y animado (Glogster, Wallwisher, JigsawPlanet, Toondoo, Goanimate…).
  2. Siguen los editores simples de texto (Plantillas del e-mail, wiki, blog y Foro de las redes sociales…), programas de organización y razonamiento (Bubbles, Forms de Docs, Storybird, Voki…).
  3. Programas de “slideshow” (Slide.com, Vuvox, Prezzi…).
  4. Finalmente, los clásicos Programas comerciales (Procesadores de palabras, Hoja electrónica y Presentaciones), pero basados en Web (Zoho, Docs de Google y Office.online). Estas aplicaciones son similares a las basadas en la PC, pero más sencillas y con las herramientas necesarias. La ventaja de estas aplicaciones basadas en web sobre las basadas en la PC son las propiedades de ser compartidas y trabajadas en colaboración,
Y qué hacemos con las Aplicaciones comerciales alojadas en la PC? Consevarlas para situaciones de emergencia, como la falta de acceso a Web. Al finalizar el adiestramiento de Literacia en Web, el interés por el adiestramiento de Programas basados en Web disminuye, excepto MovieMaker por su conexión con Web. Aquí te dejo la evaluación de otro grupo muy similar al anterior.

Conclusión. Los dos tipos de literacia son importantes, el de la PC y el de Web. A estas alturas, quien no haya sido alfabetizado en los Programas basados en la PC, puede pasar paloma e iniciarse directamente en los Programas basados en Web. Una vez se manejen las herramientas básicas emergentes de la era Web, no está demás tener dominio de los programas, las herramientas y equipos pertenecientes a las generaciones anteriores (PC, maquinilla, estarcido, linotipia, lápiz, tintero, pluma estilográfica…), que nos posibilite funcionar con normalidad en situaciones de emergencia. Quien esté anclado en la era PC, trate salir de ella cuanto antes.

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