sábado, 30 de abril de 2011

PLE: Perlas o Piedras cuadradas de Cuarzo

Frecuentemente llegaban a mi email noticias sobre Pearltree. Tal vez algún día intenté averiguar sobre las perlas y, sin darme cuenta, dejé mi huella. Mi focalización en los cuarzos cuadrados de Symbaloo desviaba la atención hacia las perlas. No fue hasta que apareció la entrada de Anacris (¿Por qué usar Pearltree?) que me envolví y me obligué a crear un PLE con perlas, sólo por curiosidad.

La experiencia fue tan confortable que pienso abandonar los cuarzos cuadrados (reminiscencia de los menús con botones del 90) y mudarme de forma definitiva a Pearltree. Las razones que me movieron al cambio, además de las que Anacris menciona, fueron la interfaz de red semántica que evoca la forma como el CPU y supuetamente el cerebro organiza nuestros saberes, y la versatilidad de organización y relación de las perlas y de los árboles-perla.


Dos herramientas son suficientes: La Perla y el Árbol-con perlas. Puedes hacer tantas perlas y árboles perlas cuantas desees, enganchar y desganchar la perla y el árbol de perlas cuantas veces lo deees. Aquellas personas que han trabajado con Mapas de Conceptos se sentirán como en su casa. Sincroniza con Twitter.

  1. Luego de registrate, la primera perla que se crea se llamará "Home", por defecto. Los nobres de las perlas pueden editarse.
  2. Las perlas que crees de aquí en adelante se engancharán en la Perla activada previamente a la creación.
  3. Para crear perlas, haz clic en new pearl.
  4. Para crear un árbol de perlas o nuevo grupo de perlas, haz clic en new pearltree.
  5. Puedes desenganchar y enganchar en ramas distintas tanto perlas como árboles de perlas.
Perlas relacionadas

1. Haz clic en Related y tendrás un firmamento de páginas relacionadas con tus perlas.


2. Arrastra al cuadro inferior my drop zone los Árboles de Perlas relacionadas.
3. Regresa a tu Árbol de perlas y crea un árbol de perlas (new pearltree) con el nombre Perlas Relacionadas.
4. Engancha las perlas relacionadas que están en my drop zone al árbol Perlas Relacionadas.




                          HOME

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna el deber de compartir es algo fundamental en el desarrollo de la sociedad y lo mismo para la sociedad de la información, compartir es algo que cuesta a muchos pues como mencionas la mayoría prefiere recibir mas que dar, aún así el compartir ha sido el cimiento para la construcción de lo que hoy en día es internet, compartimos de todo, compartimos lo bueno y lo malo, lo útil e inservible pero lo que debe marcar una real importancia es el hecho de compartir el conocimiento más que cualquier otra cosa, el conocimiento que mueve a esta sociedad que está en constante desarrollo y que serán las fuentes para futuras investigaciones, en la red existen comunidades que ponen en práctica esta virtud, usted menciona a EMBED, pues también podría mencionar a muchas otras comunidades, como Creative Commons y sus licencias, las comunidades de software libre como FSF,
    la comunidad Jamendo de de música libre, así podría mencionar muchas otras, y lo que debería quedar de todo esto es poner nuestro granito de arena en aquello que podamos compartir y sea de utilidad para los demás olvidándonos por un momento los fines lucrativos, nos hace bien como personas, hace bien al mundo y contribuye al desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por recordarnos uno de los secretos que deben ser develados en esta nueva sociedad del conocimiento: el compartir. Realmente no tiene ningún sentido guardar celosamente aquello que me fué dado generosamente!

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog