Uruguay, con una población casi similar a la de Puerto Rico, un PIB de $34,500 millones y presupuesto educativo de $1,500 millones aproximadamente (la mitad el presupuesto del DE de PR), ha equipado a todos sus niños con una Laptop XO. El magisterio ha sacado de circulación viejas herramientas y viejos equipos (lápiz, papel, libretas, tijeras, impresora, fotocopiadora...) en su quehacer educativo y se han arriesgado a usar las herramientas de la Web 2.0 (Redes sociales, blogs, wikis...). Aunque me hubiera gustado más se utilizara este equipo, sobre todo el móbil, fuera del aula.
Mientras que Puerto Rico con un PIB de 86,500 millones y un presupuesto educativo de $3,000 millones aproximadamente no tiene para equipar con unas tristes XO a TODOS sus estudiantes. El Departamento de Educación continúa sobrecargando a nuestros niños y adolescentes con múltiples libretas vacías a todo color, sin proyecto educativo ni visión alguna hacia el aprendizaje ubicuo y el paradigma conectivista.
La indignación, estilo Hessel, que produce la malversación de fondos por parte del poder político subyugado y "aguzao" de Puerto Rico, puede remediarse por la dignidad de la economía subterránea que aprovisiona a nuestros niños de equipos móviles más poderosas que las Laptop XO y por la organización magisterial a nivel de escuela que asuma el rol de liderato para crear un proyecto educativo al margen de la Administración del Sistema Educativo. La gratuidad de la Sociedad de Información y del Conocimiento nos capacita para liberarnos del equipo y medios gubernamentales en el quehacer educativo a nivel de la clase.
No se puede esperar por, ni se debe contar con, el equipo propiedad de las escuelas. Sus limitaciones en capacidad, accesibilidad, disponibilidad, utilidad, actualidad, usabilidad, cobertura, mantenimiento... lo hacen inefectivo. El magisterio de Puerto Rico, si quiere salir del Paradigma Gutenberg, debe apostar por el equipo móvil digno, propiedad de nuestros niños, disponible 24 horas y en cualquier lugar. Y el que no lo tenga, los padres estarían dispuestos a invertir en ese equipo móvil antes que en materiales para maquetas, portafolios plastificados, libros, papel de construcción, tijeras, cartulinas, etc. etc.
No se puede esperar por, ni se debe contar con, el equipo propiedad de las escuelas. Sus limitaciones en capacidad, accesibilidad, disponibilidad, utilidad, actualidad, usabilidad, cobertura, mantenimiento... lo hacen inefectivo. El magisterio de Puerto Rico, si quiere salir del Paradigma Gutenberg, debe apostar por el equipo móvil digno, propiedad de nuestros niños, disponible 24 horas y en cualquier lugar. Y el que no lo tenga, los padres estarían dispuestos a invertir en ese equipo móvil antes que en materiales para maquetas, portafolios plastificados, libros, papel de construcción, tijeras, cartulinas, etc. etc.
Estoy de acuerdo totalmente. Nuestro asunto es politico y social mas que economico. Nosotros recibimos bastante dinero. Lo que ocurre es que no llega correctamente. el por que? se sabe...pero la realidad cultural ni somo de alli ni de aca...no somos del norte ni del sur...somos una combinacion o una mutacion de culturas que nos impiden identificarnos con Latinoamerica y Estados Unidos....Lo que si se es que tenemos la capacidad y los talentos. Tenemos que trabajar para cambiar la mentalidad y transformar nuestro sistema.
ResponderEliminarEl DE regala computadoras por "relajar"
ResponderEliminar1. http://www.facebook.com/album.php?aid=177816&id=624470778&f... (Mira que cosa, son las famosas XO de One Laptop Per Child) en PR !!!
2. La mayoria de las empresas que manejan las tutorias estan regalando computadoras.
Pero solo eso hacen... SOLO LAS REGALAN y no crean un proyecto educativo de envergadura....
Lo de subtercermundista es facil de expicar, la agencia no esta para transformar al pais, la agencia esta para "estimular" la economia...
!Qué lamentable! Tengo 15 laptop en mi trabajo y llevan un año sin usarse ya que los programas son individuales y el dinero lo congelaron...Los estudiantes esperando y el gobierno congelando...
ResponderEliminarLas estrategias utilizadas en el salon de clases deben ser motivadoras e innovadoras. Las generaciones activas en el proceso de aprendizaje son demandantes, una cantidad tienen problemas de concentracion e hiperactividad y la mayoria de los maestros no tienen las herramientas disponibles en el salon de clases para que estos estudiantes puedan cubrir sus necesidades para que puedan salir exitosos en su carrera estudiantil. Creo firmemente que no es solo tener computadoras, proyectores, pizarras electronicas, etc. en el salon de clases es ensenar a los estudiantes a como utilizar estas herramientas y que ellos puedan utilizarlas en su vida diaria para lograr parte del exito en la ensenanza. Es parte del exito porque son muchos factores los cuales se pueden senalar para lograr una ensenanza de excelencia.
ResponderEliminarEs la praxis.
ahora mi pregunta es por que la cultura debe ser un aspecto esencial a ser considerado por el maestro en el proceso de aprendizaje?
ResponderEliminar