lunes, 28 de enero de 2013

Aprendizaje, tiempos y espacios

La paideia ubicua, la enseñanza y el aprendizaje a cualquier hora y en cualquier lugar, adquirirá sentido y tomará el rumbo correcto, el día que los fondos que se asignan para equipar electrónicamente al salón, vayan a las arcas del "nuevo" estudiante y del "nuevo" maestro, dispuestos a trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar, sin distancia y sin interrupción. 

Éxito del aprendizaje en la academia

La clave del éxito académico está en la preparación del magisterio. Cuando se discute la calidad del sistema educativo, mis interlocutores, los maestros, siempre miran hacia el norte, nunca hacia sí mismos. El norte es el Departamento de Educación. La calidad del sistema educativo se fundamenta en la calidad de sus maestros. Y el rendimiento académico de los estudiantes aumenta cuando se mejora la enseñanza y se facilita el aprendizaje. Es urgente renunciar a la proletarización del magisterio y abordar la profesionalización del maestro, por más lágrimas que cueste.  La formación del maestro ha de ser tan exigente y selectiva como la del médico. En Finlandia sólo el 10-15% de los que terminan MA en Educación (no se aceptan maestros con BA) entran al sistema educativo (Fuente). La salud del cuerpo está en manos del médico; pero con el maestro se nos va salud del alma de todo un pueblo y futuras generaciones. Por principio, sobrellevo la mediocridad en cualquier profesión, menos en la del maestro, que es donde más cunde.

Paradigma de la Penuria

Los maestros y maestras se resisten salir del Paradigma de la penuria, del paradigma de la normalización y el cumplimiento (cartas circulares), y entrar de lleno en el Paradigma del empoderamiento y de la autonomía, allanado por las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) y por el m-Learnig. 

En el Paradigma del Empoderamiento las excusas siempre estarán demás para justificar el "no se puede", o se esquivan las razones para innovar y seguir adelante, es decir, se autoniegan quijotescamente: "Sancho, topaste con la Autonomía"*. El Paradigma del empoderamiento es un Paradigma señorial, autónomo, azuzado por la Ética de Señores de Nietzsche. Este Paradigma se fundamenta en el "se puede", "hay poder", en la autonomía e innovación escolar.

En el  Paradigma de la penuria (= pauperidad/mendicidad) existe siempre la posibilidad de construir excusas para no salir del mismo: "somos pobres". "no podemos" en plural, para sentirse mejor. Aquel que es pobre o no puede, se hallará cómodo pidiendo, exigiendo, demandando... Ésta es su ventaja, producto de la proletarización magisterial. El Paradigma de la penuris, primo hermano del paradigma de la normalización y del cumplimiento, es un Paradigma proletario, amparado bajo la Ética de esclavos de Nietzsche. Este Paradigma se fundamenta en el "no puedo" ("no quiero") y en la falta de innovación.
_______
* Se ha utilizado el término Autonomía  como símil de la Iglesia por tener dicho término en P.R. una carga mística, cuasi-religiosa, mítica, poiésica y patética, lo suficiente para convertirse masivamente en tabú.

Tiempos y espacios para enseñar y aprender
Todo aprendizaje es tiempo de clausura y apertura 

La frase anterior es una derivación del concepto del ser humano en la cultura occidental interpretado como animal racional y social.  Como animal racional, piensa, y como animal social, dice. (habla, expresa, representa, juzga, argumenta, comparte, publica...). Dado que los dioses no hablan, no son humanos ni miembros de la polis. La red social física (el aula) y la red social virtual (redes sociales web) es el espacio apropiado para decir lo que se piensa, más que para pensar.

La configuración de la mente y de la IA, representadas con la estructura IPO, se atañen a la defición del ser humano anterior. Tanto la mente como la máquina procesan en su intimidad (P) la información recibida (I) para expresar (O) posteriormente lo proceasdo.

La educación tradicional siempre ha tenido problemas con aquellos espacios y tiempos que no sean los tradicionales del aula física y el del período institucional, de 8:00 AM-3:00 PM. El sistema educativo ha aceptado a regañadientes otros espacios, como el del hogar (Home schooling y Aula virtual -cursos en línea) y otros tiempos, como el de las tareas fuera del horario escolar. Siempre ha habido intentos de manipular el tiempo y el espacio escolar tradicional sin salirse de la guardarrayas (puede verse una recapituación en Cambiar las aulas y los horarios para una nueva escuelaEspais Escolars y Escuelas que no parecen escuelas).

Sigo creyendo que, mientras la asistencia escolar sea compulsoria, habrá que usar las escuelas para otros fines, distintos al contenido conceptual y procedimental, como para el ocio, el juego y contenido óntico (destrezas básicas para la vida, adistramiento emocional y volitivo). Ver Educación de mínimos, tiempos y espacios,

Todo aprendizaje noético es tiempo de clausura (contenido conceptual) y apertura al mundo (contenido procedimental).
Todo aprendizaje óntico es tiempo de apertura al otro (contenido óntico). Ver La escuela como cuido del ser.


Desconectados en el aula

Se interumpe la conexión en el aula, no porque WIFI y las tecnologías móviles entretengan, distraigan, alejen del prójimo = cercano ("disminuyen la experiencia física y emocial"), sean perjudiciales a la salud de los niños, que lo son; sino, porque nada de lo que hay que hacer en la sala de clase requiere la conexión; porque es el tiempo de interacciones sólidas, de compartir experiencias y emociones, de convivir, de jugar, de romperse la cabeza, de discurrir (razonamiento discursivo), de exponer, de hablar (oratoria), de escribir, de quitar y poner, de cantar, de plantar, de coser, de hilar, de dramatizar, de armar y desarmar, de sumar y restar..., en fin, de vivir y convivir.

Espacio del aula física -> Aprendizaje óntico

Si exceptuamos los espacios naturales y laborales (Laboratorio), el espacio físico del aula, por su diseño y estructura de 20x40, en la medida que se den interacciones e interrelaciones, favorece más al aprendizaje óntico que al aprendizaje noético y práxico. Aquellos espacios virtuales que generen interacciones sociales, también influyen de alguna manera en el aprendizaje óntico. Hecha un vistazo al Currículum Trimodal.

La educación lúdica, la educación emocional y volitiva, la educación básica para la vida y la comunidad deben reconquistar este espacio desde ya. Uno de los supuestos del Diseño Instruccional de Mínimos era precismante que "El espacio más inapropiado para la actividad e interactividad virtual es el aula física" sencillamente porque todo lo que hay que hacer en el aula no requiere conexión.

Conectados fuera del aula

Se reinstala la conexión fuera de la escuela, no porque las Nuevas Tecnologías de la escuela sean inservibles o pongan en bandeja de plata la respuesta correcta; sino, porque es el tiempo de interacciones líquidas y virtuales, de aproximarse y de "amar al lejano" (Nietzsche), de copiar y pegar, de remezclar y re-matar las ideas de otros; porque es el tiempo de preguntar, de colaborar, de compartir, de crear, de publicar,,, Porque la mejor forma de no interrumpir la secuencia de la clase, ... Como quiera, el estudiante se va a conectar una vez salga de la escuela.

Espacio extraescolar -> Aprendizaje noético

Los espacios típicos extraescolares relacionados con el aprendizaje académico noético (conceptual y procedimental) suelen ser el virtual, el familar y (mientras se eduque para el trabajo) el laboral. 

  • El espacio virtual, las redes sociales virtuales (en la medida que se interactúa, colabora, participa y se comparte) y los espacios físicos que fomentan la concentración, el recogimiento, la claustración y el ensimismamiento refuerzan el aprendizaje de contenido conceptualA propósito de las redes sociales, cuando se incursiona en esta galaxia reticular sin nada que aportar, es como el que va a una fiesta con las manos vacías. La participación (aportación) está en función del tiempo dedicado en clausura. Todavía me topo con estudiantes a nivel sub-graduado y graduado que se resisten al aprendizaje noético fuera del aula y demandan ser conducidos, pian pianito. Resabios del modelo conductista, que algunos justifican trayendo por los pelos los "estilos de aprendizaje", que no es otra cosa que "vagancia en el aprendizaje". 
  • El espacio laboral y otros espacios naturales (en contraposición al espacio artificial de la escuela/universidad) y sociales vienen siendo los espacios más apropiados para el conenido procedimental del currículo académico. Learning is the work.

Dadme el maestro y os abandono la organización, el local, los medios materiales; cuantos factores, en suma, contribuyen a auxiliar su función. Él se dará arte para suplir la insuficiencia o los vicios de cada uno de ellos (Fco. Giner de los Rios)

Anarquía, NO Caos

Caos equivale a desorden, no ley, no justeza (injusticia). La anarquía, por el contrario, tiene su ley, su orden y su justicia. Acostumbrados a la ley y el orden de los sistemas de gobierno clásicos (dictadura, monarquía y democracia), se ha asociado al espacio virtual y al ruido de las redes sociales con el "caos" = "desorden". La galaxia virtual de las redes sociales, por regirse por la auto-ley y el auto-orden de cada individuo, más que caótica es anárquica (anarquía = el Sistema es innecesario y también directamente perjudicial en la medida que atenta contra las libertades de los individuos). La anarquía del espacio virtual ha devuelto al ser humano la característica de escurridizo e inaprensible (puede variar de roles y perfiles), "el auto-dominio y la auto-regulación de su espacio vital" (entre comillas) a cambio de romper con el mito de la privacidad, reminiscencia de la apertura del "Sancta Sanctorum" (Kodesh haKodashim), de la vergüenza de la desnudez adámica y de la "transparencia académica" (¿cuándo llegará el día en el que las aulas sean transparentes?).

Lo que preocupa al político, al empresario, al administrador y al educador no es tanto el caos (a río revuelto, ganancia de pescadores), cuanto la anarquía, la autarquía, la acracia (aprendizaje sin coerción), el aprendizaje subversivo, el autoaprendizaje adquirido en cualquier lugar y a cualquier hora, donde el control del individuo, como estudiante y como emisor, se complica.




38 comentarios:

  1. gracias Juan por las referencias.la ubicuidad: aqui o alli, ahora o entonces. Esto nos regaló Michael Burbules cuando viajo a Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM

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  2. Excelentes, muchas gracias por compartirlos. Algún día me gustaría participar en una tertulia con usted. Para compartir mi experiencia adiestrando maestros y profesores de universidades y de escuelas tanto públicas como privadas, en el uso e integración de diversas tecnologías (herramientas) a la sala de clases, sería muy interesante. Lo que mas abunda son los tecnocratas (expertos en la herramienta) otros son los que intentan usar la herramienta en lo posible, pero se concentran en el contenido y no en la maximización del uso de la herramienta, y los que están entremedio que son escasos, los que maximizan el uso de la herramienta pero sin perder de perspectiva el mensaje, destreza o lección que quieren llevarle a sus estudiantes y que buscan obtener un buen producto de sus alumnos.

    Gracias

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  3. La realidad de nuestros dias nos dice que poco a poco las aulas de clase quedaran vasias. Hoy dia la tecnologia ha abierto un mundo nuevo, real, seguro e interesante donde el aprendizaje se realiza en todo momento y lugar. Es la herramienta principal de la educacion. Con solo una computadora el estudiante accesa al mundo y conecta con el educador quien lleva a este al mundo del descubrimiento.

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  4. El aprendizaje ubicuo se basa en en el desarrollo de la tecnologia inalambrica, telefonia movil y la omnipresencia de la web. Que mal nos va dentro de la educacion. La falta de interes de los estudiantes del aprendizaje en el aula depende mas de un 85% de este aprendizaje. El estudiante interactua con esto a diario fuera del aula y dentro de ella se tropieza con la realidad de una vida pasada. Se tiene que mejorar el sistema ambiguo que tenemos en la actualidad para asi lograr mejores estudiantes en las escuelas. Estos cada dia retan mas al educador demostrando el poco interes en lo conocimientos que el educador provee, porque fuera de la escuela engradecen sus conocimientos a traves de las herramientas web y la tecnologia inalambrica, lo cual no sabemos si el conocimientoes el correcto porque no somos facilitadores de esta tecnologia, la que provee mas de lo que podemos dar. Es importante ser educadores pero ademas de tener un titulo,cabe senalar que debemos fijarnos, en que ano obtuvo ese titulo. El titulo se da en una fecha pero los cambios estan constantemente y si no ponemos en practica todo lo adquirido y lo que debemos adquirir por el dia de manana, seremos fracasados y no lograremos el exito en nuestros estudiantes,lo cual ellos seran parte de este ggran fracaso.

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  5. ? El aumento en los sistemas tecnológicos nos ha hecho mas inteligentes? No por supuesto
    ya que la inteligencia se desarrolla .Tenemos que utilizar esta herramienta para retar a nuestros estudiantes tanto en análisis,facultades mentales y sobre todo en en la imaginación creo que de esta manera tendremos un verdadero desarrollo intelectual de nuestros jóvenes. Depende de nosotros los maestros de como la usemos .

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  6. Joselito Jiménez Rodríguez1 de mayo de 2013, 16:53

    Es muy cierto que el proceso de aprendizaje enseñanza debe ser a cualquier hora desde cualquier lugar, pero también es cierto que para que los niños aprendan a leer y escribir, necesitan la ayuda individualizada que solo se brinda en el aula de clase. No considero que la clase magisterial esté sumergida en el paradigma de la penuria solo porque se exprese y exija unos derechos válidos. En resumen, los tiempos cambian, y las metodologías para la enseñanza también tienen que cambiar para los nuevos estudiantes y la capacitación profesional del maestro.

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  7. Carlos A. Vega R'io2 de mayo de 2013, 15:04

    Como educador, he dejado de ser un maestro tradicional, para ser uno constructivista y tecnológico. Debido a esto, me he dado cuenta que los estudiantes se disfrutan más la clase. Sin embargo, cuando uso la tecnología, es otra cosa. Se viven de una manera inexplicable la clase. A mi entender, esto significa que si como educadores no nos ponemos a la vanguardia de la era tecnológica, probablemente tengamos que desempeñarnos en otras funciones, ya que el aprendizaje tecnológico es interesante, seguro y sobre todo está disponible la veinticuatro horas, en cualquier lugar y en la comodidad del aprendiz. Además, solo necesita acceder a un equipo tecnológico cual fuera y su profesor que lo dirija para canalizar todo el conocimiento que adquirirán mediante la red.

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  8. Creo que conlleva una transformación del Departamento de Educación en general, con eso de que ya las posiciones de maestros en tecnología fueron eliminadas, cada vez resulta más cuesta arriba innovar y depende del maestro que vea la necesidad del cambio. Para que con sus ideas innovadoras en sus técnicas de enseñanza, cada vez más maestros dejen el uso del lápiz y papel y se mueva de acuerdo a los cambios en la sociedad. El maestro tiene que darse cuenta que ya no es cuestión de que el estudiante obtenga un conocimiento, sino de como lo utilizar para el bien de la sociedad. Por otro lado debe de haber un balance, ya que si la tecnologia esta en su boom, me pregunto como estudiantes podran practicar la gramatica de manera eficaz. entiendo que el lapiz y el papel como la tecnologia juegan un rol muy importante en la educacion, tiene que ir de la mano sin dejar pasar por alto ninguno.

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  9. Aida Cortés Crespo4 de mayo de 2013, 6:34

    Hoy día los maestros se resisten ante los cambios tecnológicos. Mi opinión es que el maestro debe estar a la par con los estudiantes ya que los avances tecnológicos hoy día están tan adelantados que muchos estudiantes conocen más que los maestros. Las redes sociales le permite al maestro como al estudiante interactuar información para adquirir nuevos conocimientos.

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  10. CARMEN M. MORALES4 de mayo de 2013, 7:26

    El artículo es muy interesante,la educación es cambiante. Los maestros tenemos que ser creativos para poder capturar la atención de los estudiantes.Es importante estar al dia en la tecnología y aplicarla para educar efectivamente.

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  11. Carmen Rodriguez4 de mayo de 2013, 11:52

    Me gusto el articulo, pero difiero de varias cosas, por ejemplos no podemos generalizar en cuanto a la dejadez del magisterio. El sistema cuenta con muchos maestros que su profesión es por vocación, que dan la millas extra, que dispone de su tiempo y su dinero para que el estudiantes pueda recibir un enseñanza de calidad.El Departamento De Educación necesita un cambio en todas las área, pero muy en particular en los académico.

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  12. Luz E. Vélez Cortés4 de mayo de 2013, 16:21

    Aunque parezcan claras estas nociones en cuanto a la evolución educativa que se presentan en el articulo, ninguna por si mismas son suficientes para para quienes tienen el compromiso y la responsabilidad con la enseñanza. Si considera las áreas de planificar, desarrollar y lograr con suma efectividad un aprendizaje auténtico para con los estudiantes. Es necesario definir y clarificar los conceptos tecnológicos y el uso de los mismos, para estar a la par con los cambios de la sociedad que se educa. Es imprescindible el uso de los medios tecnológicos para poder educar a mayor cantidad de personas, a mayor distancia.

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  13. Cristine I. Matos6 de mayo de 2013, 17:29

    Buen articulo, pero hoy dia no todos los educadores les agrada estar al dia con la tecnologia, ademas de que en algunos puntos de este articulo no estoy de acuerdo porque tambien encontramos educadores que trabajan por vocacion y muchas veces juzgamos a todos por igual en el sentido de la mediocridad. Es por esta razon que debemos estar al dia con la tecnologia e integrarla para que el proceso de enseñanza sea efectivo, motivador y seamos buenos educadores.

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  14. No debemos olvidar que el tiempo ha cambiado. La mayoría de nuestras viejas estrategias de enseñanza ya son parte del pasado. La educación tiene que ser atemperada a la actualidad. Nuestros estudiantes merecen una calidad educativa donde esten conformes con lo aprendido. La motivación y la sed por aprender es lo que debemos sembrar en nuestros estudiantes para cosechar mentes poderosas y tecnológicas.
    https://sites.google.com/site/portafoliosrv/

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  15. Todos esperan que el maestro sea el agente de cambio, el maestro espera que el DE sea el agente de cambio; mientras los pobres estudiantes esperan ese merecido cambio. Salir de ese espacio de 8 @ 3 no será fácil, al menos eso pienso yo como maestra. Pero, ¿le hemos hecho esa pregunta al estudiante? La flexibilidad en horario le permite al estudiante completar otras tareas de prioridad para éste. Somos un "no quiero" cambiar, porque es más fácil que comenzar a crear nuevas clases innovadoras.
    Así que cuando esa mentalidad no ronde nuestros salones de clase estaremos adelantándonos.

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  16. Muy de acuerdo con el pensamiento u opinión de la compañera.

    Es necesario un cambio en la educación del siglo XXI. Nuestra sociedad es una cambiante, esta vive en constante evolución. Los cambios en la sociedad crean la necesidad de imponer nuevos modelos educativos que vayan cubriendo las necesidades individuales y particulares de cada estudiante, para éstos ajustarse e ir a la vanguardia de dichos cambios.
    El uso de la tecnología ha sido muy necesario para seguir creando nuevos métodos de enseñanza para los alumnos.
    Considero que, se hace inminente tener una visión integradora, donde todos recopilemos información de experiencias vividas para así emitir un juicio de valor de lo que se aprende, para no solo saber más, sino también para mejorar estrategias, actividades, posibilidades de recursos educativos que de una forma u otra promuevan la actividad de enseñanza aprendizaje.

    Finalizo mi opinión citando lo siguiente:

    “Los niños deben ser educados no para el presente,
    sino para una condición futura, posiblemente mejorada,
    de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.”
    Emmanuel Kant

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  17. Muy personalmente, considero que los maestros son profesionales que deben ser respetados por su trabajo. Cada vez se les exige más y no es para menos en una sociedad como la que vivimos. No todos tienen vocación de enseñar, pero hay quienes rompen paradigmas y están a la altura de su profesión. Éstos luchan diariamente por trabajar con grupos de más de 25 y hasta 30 estudiantes. Tienen, además, que luchar, al menos intentar, por darle un buen prestigio a su profesión. Por lo tanto, pienso que no se debe generalizar de los maestros, ya que “hay de todo”. Por otro lado, soy de las que piensa que es un deber de todo maestro integrar la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje. Las muchas herramientas web ofrecen la oportunidad al maestro de aumentar la creatividad y la calidad de aprendizaje de los estudiantes, tanto en las destrezas conocidas (tecnológicas), como las no conocidas (destrezas de grado y también las tecnológicas). A su vez, el aprendizaje no debe estar limitado al horario de 8:00 a 3:00 de las escuelas, sino que debe transcender barreras para que nuestros estudiantes puedan aprender al máximo.
    http://glorimarperez.blogspot.com/

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  18. Una fusión entre modelos de enseñanza tradicionales que mostraron su eficacia durante su tiempo con la tecnología de hoy día, sería una herramienta poderosa para trabajar con los estudiantes e hoy día. Ya que estos clientes (estudiantes) de hoy día están todos los días interactuando con la tecnología. Por ende si le brindamos algo donde los estudiantes muestren interés y se sientan a gusto podemos capturar su atención y poder trasmitirle el conocimiento que estos han de capturar para poder seguir formándose con el fin de llegar a ser un profesional o persona de bien.

    También es primordial que los maestros reciban las ayudas y entrenamientos para poder mantenerse y entender los últimos adelantos de tecnología o técnicas de enseñanzas. Es como en cualquier empresa privada al momento de adquirir algún equipo nuevo o metodología nueva los empleados son entrenados con el fin de que puedan entender y salir adelante con los nuevos procesos. Lo mismo debe ser aplicado al sistema educativo en la Isla.

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  19. El maestro de hoy tiene que estar atemperado con las necesidades del estudiante. No tanto con las necesidades sino con los intereses y su manera de aprender. Y la tecnología móvil es una buena herramienta para llegar a capturar el interés de los estudiantes. El maestro tiene que estar a la vanguardia de la tecnología y buscar las aplicaciones que puede usar con los estudiantes.

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  20. Estoy plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los maestros los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes. La cuestión es ¿están preparados los maestros para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada? En mi opinión NO. Por lo tanto, en la actualidad, todavía prevalecen las formas de enseñanza centradas en la transmisión del conocimiento declarativo y en las evaluaciones del aprendizaje a través de exámenes, etc.
    Hay que tener en consideración que más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el maestro puede mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC. Pero para poder ejecutar esto, los docentes deben estar debidamente capacitados para ello.

    http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329422/Iris-M-Morales.html

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  21. Lucila Ramos Jiménez11 de mayo de 2013, 12:48

    Al leer los postulados de este propicio ensayo no puedo menos que dolorosamente admitir cuántas verdades revela con su singular ideosincraia y maestría. Tan cierto como que ya estamos viviendo en un nuevo milenio, deberíamos acabar de internalizar que nuestra emancipación intelectual, individual y colectiva se hará pragmática cuando poseamos la autonomía de nuestro propio saber enmarcada en la notoriedad de nuevos paradigmas que lleven a evolucionar nuestra educación. Basta ya de echar la culpa a los sistemas o dejar que "otro" lo haga. !Asumamos el importantísimo rol de nuestra emancipación cognoscitiva!

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  22. La enseñanza efectiva va a estar en todos los lugares el día que el ser humano deje la dependencia de otros y sea una persona totalmente independiente. Además ese día que se quiera buscar la ubicuidad departe del DE va a ser el día que las personas que allí permanecen quieran ser autodidactas de su propio aprendizaje y realmente no esperen a que alguien les digan muevan ese dedo para lograr hacer algo con propósito. Las personas que hablan de educación a distancia piensan que no vamos a tener contacto con la población; sin embargo una educación a distancia simplemente es tener al alcance la información en cualquier parte del mundo y cualquier hora. Lo que si considero es que debe ser un espacio actualizado donde todos podamos tener una interconexión como se proyecta en las redes sociales como Facebook. Realmente las personas ven Facebook como entretenimiento es mucho más que eso. Esta es una red social donde puedes estar conectado desde cualquier parte del mundo y veras lo mismo desde donde te conectes. Y claro que aquí se aprende y mucho es saber cómo manejar tu espacio.
    La clave para el éxito es saber cómo maestro cual es la razón de ser de un educador. Cada maestro tiene que autoevaluarse constantemente para crecer. Un maestro sin propósito en muchos casos va a llevar a estudiantes a no tener una meta en la vida. Los papeles tienen que pasar a la historia y nosotros como seres humanos podemos contribuir a eso. Yo me ocupo y me preocupo por reciclar y muchas de las cosas que hacía o tenía en papeles como agendas telefónicas, libreta profesional, álbum, diccionario, biblia, libros, etc. hoy en día las tengo en móvil. Es algo fascinante para mí porque no ocupo espacio, economizo dinero y lo tengo accesible en cualquier lugar y a cualquier hora.
    Para mí es muy importante como maestra estar al día de las nuevas tendencias en todo el sentido de la palabra. Una estudiante diariamente me pregunta sobre muchas dudas que pueda tener sobre la vida o tema en particular que se esté dando en clase. Yo inmediatamente se las aclaro y si se lo puedo mostrar para que lo vean a través de un video de youtube lo hago utilizando mi celular. El buen maestro es el que le dice al estudiante cuando este tiene una duda y no la conoce decirle desconozco sobre eso, pero te lo puedo buscar ahora. Tenemos que estar al día porque los estudiantes están informados sobre lo que está pasando. Mi estudiante me dice Misi yo quiero ser como tú y yo le pregunto porque dices eso y me dice porque tú sabes de todo.

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  23. Elizabeth Valentín Vélez13 de mayo de 2013, 18:07

    Luego de leer el ensayo puedo reflexionar sobre la diferencia y el cambio que nosotros mismos los educadores somos responsables de comenzar en el lugar que laboramos. No podemos esperar por otros para hacer el uso efectivo de las redes sociales y convertir las herramientas que nos proveen en las TIC parte integrar de nuestra enseñanza para que los alumnos puertorriqueños puedan adquirir el conocimiento sin limitaciones de tiempo y espacio. Adelante compañeros, juntos podemos hacer el cambio

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  24. Impresionante articulo la evolución educativa que se presenta, pero el maestro tiene una responsabilidad de que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje y se puede integrar la tecnología en la sala de clase. pero no solo la educación es del maestro también de los padres. el maestro tiene que actualizarse con lo de la tecnología ya que existe muchas herramientas como registro electrónico, planes electrónicos etc.

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  25. Oscar Baez
    Este artículo presenta una lucha de la realidad versus el idealismo. Como educadores responsables de ofrecer la mejor educación posible a nuestros estudiantes, debemos de enfocar nuestros esfuerzos a alcanzar niveles superiores de conocimiento para poder así transmitir el mismo a nuestros estudiantes. Mientras nuestros estudiantes están ¨conectados¨ todo el tiempo fuera de la escuela, los maestros estamos desconectados todo el tiempo de la tecnología como agente facilitador del proceso educativo. La tecnología debe ser utilizada como una herramienta de trabajo fuera de la sala de clase y dentro de la misma. Reducimos tiempo y recursos tangentes al utilizar la tecnología para llevar y compartir la información con nuestros estudiantes. Entiendo que nuestro sistema educativo no está mentalmente preparado para hacer los cambios en el currículo y menos aun los maestros.

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  26. Entiendo que los maestros de Puerto Rico tienen mucha carga y sin recursos necesarios para ofrecer sus cursos. Pero hay maestros que sin estos imparten sus clases de manera efectiva, ya que su vocación es genuina. No se descarta a los maestros que no hacen nada porque no tienen recursos y se recuestan de eso. Pero no creo que se deba generalizar por este tipo de comportamiento de algunos. Muchos tenemos las herramientas tecnológicas para integrarlas en nuestra clase, lo cual es muy efectivo por la generación con la cual trabajamos, pero otros no cuentan con estas herramientas, lo cual limita el desarrollo de sus estudiantes en esa área.

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  27. Luego de leer el artículo,considero que es importante que todo educador se mantega al día en todos los cambios que afectan al sistema educativo. Que continúen educandose y aprendiendo cada día más. Esto le permitirá reforzar y aprender ideas nuevas rompiendo con el método tradicional y manteniendose al carriente con ideas y equipos nuevos. Estamos en un constante cambio y los estudiantes cada día que pasa van en busca de ideas y recursos tecnológicos nuevos. Es por esto que como educadores debemos abrir puertas nuevas, ya que traen consigo cambios innovadores. Cambios que favorecen al estudiante y al maestro en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

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  28. Estoy deacuerdo con el postulado del aprendizaje ontico. Los estudientes necesitan mas horas fuera del aula para enriquecer el currículo. Es responsabilidad de los maestros proveerle estas experincias. Basta ya del paradigma de la penuria. Se puede, puedo y podremos. Es evidente que lo que hacemos no es suficiente, se necesita de mentes futuristicas, abiertas al conocimiento para progresar y lograr el cambio. El maestro que no se actualice en la onda de la tecnologia, se extinguira.

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  29. El artículo es muy interesante,la educación sigue cambiando día a día. Los maestros tenemos que ser creativos y sobre todo tenemos que seguir actualizandonos a estos cambios.Es importante estar al dia en la tecnología y aplicarla para educar efectivamente.

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  30. El artículo me encanto y es muy cierto lo expuesto en el mismo. La educación a ido evolucionando con la tecnología. Siempre he pensado que la clave para éxito en el proceso de enseñanzas es la motivación y lamentablemente esto es algo que falta en muchos de los salones de clase. Como educadores debemos estas abierto a recibir los cambios siempre y cuando sea por el bien de nuestros alumnos.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. Personalmente, considero que la verdadera transformación de nuestro sistema educativo debe iniciar desde las salas de clases con educadores dispuestos a marcar la diferencia y llevar el proceso de aprendizaje más allá de sus cuatro paredes. No obstante creo que la responsabilidad también recae sobre las instituciones públicas y privadas de nuestro sistema educativo, ya que deben propiciar el ambiente para llevar a cabo dicha transformación. Es una realidad que hoy, muchas de las estrategias utilizadas en el pasado están obsoletas y la mayoría de nuestros planteles escolares no están atemperados a la nueva era tecnológica, lo cual resulta en un verdadero reto para el personal docente y el estudiantado de esta generación.

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  33. El miedo de muchos educadores y de muchos padres es que los estudiantes se distraigan utilizando la tecnología. Por ejemplo: Se introduzca el uso de tabletas al salón de clases y los estudiantes guarden fotos inapropiadas, utilicen juegos mientras están en el salón, se comuniquen estudiantes unos con otros con fines distintos al de los maestros y muchas más preocupaciones. A esto yo digo que es importante el respeto que el padre le haya inculcado a su hijo y el respeto que se halla ganado el educador. Los valores son importantes en todos los aspectos de la enseñanza. Por eso entiendo que todo diseño instruccional debe de estar basado en valores. Si un educando tiene buenos valores podrá aprender todo lo que un educador a distancia le enseñe, sin embargo si no tiene buenos valores, intentará hacer “trampa” y por ende no aprenderá.

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  34. Muy interesante saber que cada dia el ser humano se educa y se intruye es , importante martenerse al tanto de todo el proceso educativo. Por la misma de como ha evolucionado, logrando un impacto en nuestra sociedad. para el bienestar de nuestro y hijos y el futuro.

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  35. Todo muy cierto. La educación ha ido evolucionando y ha tenido que caminar a la par con la tecnología. Soy educadora y me he visto en la obligación de estar a la par con todos estos avances tecnológicos. Nunca estare a la par con todos estos cambios porque la tecnología continua evolucionando pero me estare preparando para aceptar estos retos. Se rompe con el modelo tradicional de enseñanza y aceptando los nuevos cambios de la era tecnológica.

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  36. Yomaira Matías Nieves13 de septiembre de 2013, 12:03

    Estoy de acuerdo con Roberto L. González. Como maestros, no debemos temerle a los cambios en la educación. Al contrario, debemos hacer la diferencia y comenzar a evolucionar. Es importante que el maestro esté en un constante aprendizaje para poder atemperarnos con los adelantos tecnológicos existentes. Debemos facilitarle a los estudiantes experiencias educativas relacionadas con la era digital en que vivimos.

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    1. Nosotros los maestro tenemos que estar a la altura de nuestros estudiantes, y a las exigencias que esta nueva generacion tecnologica require.

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  37. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo debido, a que Yo era una de las maestras las cuales se resistían al aprendizaje utilizando la tecnología. Y en estos momentos estoy consciente de que los alumnos están sumamente interesados en la tecnología, y es por ese motivo que necesitamos incluirla en nuestro proceso de enseñanza.

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Muchas gracias

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