lunes, 9 de julio de 2012

Aprendizaje subversivo. Más allá del Aprendizaje disruptivo

Los programas y herramientas web son armas subversivas. No me explico por qué no han sido prohibidos.

La educación, a partir de la industrialización, siempre ha estado sometida a las fuerzas económicas de la época. La llamada educación disruptiva responde al neoliberalismo, a la nueva economía y empresarismo. Como la educación tradicional respondía al industrialismo. Seguimos en las mismas


          El aprendizaje subversivo siempre ha existido. Aún más, todo aprendizaje y conocimiento culmen que lleva a la vida buena, vida feliz, es obra de la subversión. Pero nunca había aparecido una oportunidad tan contundente para subvertir el orden de la paideia como ahora (Creating a Learning Society de Joseph Stiglitz , La Era del aprendizaje de J. Antonio Marina, la“espectacular revolución del aprendizaje” de Michael Fullan, el learning explosion de Franklin Covey). No van a faltar obstáculos y prohibiciones en cadena de parte del administrador al docente y del docente al estudiante; aún así jamás se puede comparar con la resistencia iracunda y vengativa de los dioses contra quienes han intentado arrebatar su saber. Cuando leo u oigo acerca del robo de señales y revelaciones de códigos secretos me remonto a los héroes mitológicos que se arriesgaron a todo: Prometeo, Adán-Eva, Deminán Caracarcol (lo nuestro), Quetzalcóatl y otros. 
          Ellos fueron los primeros hackers que, para bien de la humanidad, robaron y descodificaron el código del conocimiento que guardaban celosamente los dioses como garantía de su poder. Código simbolizado por el fuego, la manzana, cazabe y maíz, en el orden de aparición. Gracias al hacker mítológico y al contemporáneo disfrutamos de la gratuidad de la información, de soportes no tangibles, medios y herramientas para transmitir información, construir y desarrollar una nueva sociedad del conocimiento.

Aprendizaje subversivo\

Se entiende por aprendizaje subversivo el nuevo orden de cosas que ocurre una vez el discente se apodera de los bienes noéticos (saberes) del docente. Una situación similar en los albores de la humanidad fue suficiente para provocar la ira de los dioses. La subversión del aprendizaje adviene por la apropiación sublime de los medios y tecnologías pensadas como herramientas (tecnologías emergentes) y como episteme (tecnología pensante) que han convertido al discente en docente, hacker, emisor y desarrollador de aplicaciones. El aprendizaje subversivo se fundamenta en la automotivación, la autoestina y la autocreación; incluye las innovaciones tecnológicas disruptivas para la enseñanza, el producto del aprendizaje, y el apoderamiento de equipo, medios, herramientas y soportes. El fin de la educación subversiva no es educar para el trabajo, sino lpara a felicidad, para la vida buena, personal y social (Momento aristotético).
Características del Aprendizaje subversivo
  1. Visible. Exteriorizado, participativo. Tiempo de apertura.
  2. Continuo, concatenado, sin fisuras abruptas, no disruptivo.
  3. Ubicuo. El aprendizaje ubicuo no es de ahora, de la era Web 2.0. Recordemos a Agustín de Hipona leyendo a la sombra de una higuera, las reflexionas inquisitivas de a Newton debajo de un manzano, y más recientemente al niño Jorge Izquierdo quien por la mañana va a clase y por la tarde, a falta de trabajo escolar, desarrolla Apps para móviles. Definitivamente, el lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
  4. Dialéctico. En las dos versiones, en la del Trivium y en la de la Fenomenología: Construcción-Destrucción-Creación.
  5. Íntimo. Interiorizado. Abstraído. Intrínseco. Ensimismo. Tiempo de clausura.
  6. Lúdico.
  7. Lógico. Lógica de la programación (programar y desarrollar aplicaciones, en lugar de usar programas). Me vienen a la mente dos casos: el de la Tortuga de Logos, base del verdadero aprendizaje, que en los albores de la PC enseñaba a los niños a cómo razonar, y la ponencia de Jorge: “Esta ponencia se llama ‘Las apps se crean en el recreo’, pero ya os digo que no. En los colegios no se estimula la diferencia. Yo por la mañana voy a clase y por la noche desarrollo apps”. “En el colegio no se estimula a los alumnos a hacer nada distinto. De hecho, no me dejan utilizar mi propia aplicación, pero se hace lo que se puede”. Jorge se refería a la aplicación  “A++genda
  8. Propio-Privativo. Medios, herramientas y equipo propios, personales, compañeros de viaje.  La apropiación de la nueva tecnología resulta indispensable para el apoderamiento estudiantil y para el aprendizaje colectivo. Nadie da lo que no tiene.
  9. Participativo/Sharista. Global-Colectivo. Cuando se recibe gratis, hay una responsabilidad moral/social de compartir el producto.  Democratización del conocimiento.
  10. Activo. Aprendizaje activo. El culto del hacer. The Cult of Done Manifesto. La mayoría de las actividades salonescas desarrolladas con equipo inmóvil, dado el diseño conductista de su estructura, suelen ser re-activas.
  11. Potente. Apoderamiento de los medios para crear, transmitir y compartir.


POSTDATA. INNOVACIONES Y DISRUPCIONES

En una de las redes sociales en las que pasrticipo y comparto se pedían ejemplos claros de lo que era ser disruptivo. Esta fue mi participación:

  • Innovación educativa:.Comunicación e interaccion virtual en el aula. Aunque es la respuesta más típico en el argot educativo, más que una innovación es una ironía.
  • Disrupción educativa: Jugar en la escuela (aprendizaje lúdico/ocioso) y estudiar en el trabajo (career learning, aprendizaje es trabajo, cero simulacros). Referencia de Educación disruptiva.

Innovación disruptiva en educación

La innovación disruptiva en el entorno educativo sólo puede atribuirse a la enseñanza, de la cual puede prescindirse para el contenido noético, y al producto del aprendizaje; nunca al aprendizaje.

        Cuando se extrapola el concepto de "innovación disruptiva"  al campo de la educación, se acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo (aunque no signifiquen lo mismo) colocando fuera de foco el producto de dicha educación y aprendizaje. Si queremos aplicar la innovación disruptiva a la educación y al aprendizaje habría que enfilar las disrupciones hacia la fase del Producto (Resultado de aprender) del conocimiento y del Insumo (Información externa) donde sí hay cabida para la enseñanza. En un estado de desarrollo normal, NO hay disrupción posible en el aprendizaje, la fase racional del Proceso (Acción de aprender). El énfasis que periódicamente se da a cualquiera de estas tres fases clásicas del conocimiento: Insumo (enseñar cosas), Proceso (Aprendizaje Basado Problemas) y Producto (Aprendizaje Basado en Proyectos, Hacer cosas) tampoco configura el constructo de la educación disruptiva y Aprendizaje disruptivo. 
        Ha sido la innovación tecnológica disruptiva la que ha trastocado y subvertido la enseñanza y el producto del aprendizaje. Y en la medida que subvierte la enseñanza y el producto, convierte en obsoleto viejas tecnologías, accesorios inmóviles, pesados (la PDI, la PC, la impresora y fotocopiadora, los pupitres, el escritorio casero y salonesco, el papel, etc.), el aula y la escuela.

¿Aprendizaje disruptivo?

Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.
        La acción de aprender, el aprendizaje individual y social, es una red continua de asociaciones, interconexiones e interdependencias, más que una tubería lineal con fisuras y disrupciones. Incluso, en situaciones de grandes catástrofes culturales que han ocasionado profundas convulsiones en las áreas del saber (pensemos en la transición greco-cristiana), la continuidad del aprendizaje y del saber humano, por una u otra razón, se ha mantenido a salvo. No hay disrupción en la hipótesis-teoría (aprendizaje) del Bosón de Higgs (“Partícula divina”), sino en la “Máquina de Dios” que logró recrear recientemente los orígenes de la masa de las partículas que componen el universo.
Ruptura o Destrucción creativa

En la historia del pensamiento occidental han ocurrido “innovaciones tecnológicas disruptivas” que han roto con peremnes tecnologías afectando significativamente la forma de enseñar y aprender. En algunos casos, como en la Escuela de Sócrates, se ha irrumpido con la enseñanza, pero nunca con el aprendizaje. Actualmente son muchas las conductas con las que hay que romper y descontinuar en el escenario educativo por su caducidad; todas ellas relacionadas con la metodología, tecnología, espacio, tiempo, poder, información (enseñar cosas), producto (hacer cosas), soportes tangigles... Pero como la obsolecencia no afecta a la escuela por carecer de competencia, la única forma de salir de lo obsoleto es destruirlo o romper con ello (dejarlo de usar, desvincularse, rechazarlo). Tal vez el maestro no pueda ni deba elegir la primera opción, pero sí puede poner en práctica la segunda desde el primer día de clases. Fácilmente puede “dejar de usar” el enseñar cosas, las impresoras, fotocopiadoras y las “innovaciones de mantenimiento” (PCPDI, etc.) que estabilizan el continuismo. Ver Tanatologías educativas.
        Lo más apropiado e inteligible sería hablar de “Destrucción creativa en la clase” en lugar de “Educación disruptiva”, o de “Aprendizaje subversivo” en lugar de “Aprendizaje disruptivo”. 

“La escuela es un monopolio estatal, ¿qué sentido tiene hablar de innovaciones descontinuistas cuando no es posible la competencia? Si la escuela como monopolio tiene la habilidad de descollar en innovaciones de mantenimiento impide la aparición de nuevas industrias (las escuelas charter serian un modelo de ese tipo, pero también un sistema de autoaprendizaje, o una escuela usuariocéntrica basada fundamentalmente en el uso de máquinas de enseñar a medida), ¿cómo podemos imaginar plantar semillas de disrupción en un sistema especializado en esterilizarlas?” (Piscitelli)


18 comentarios:

  1. Stephanie Pérez COIS 600
    En Puerto Rico se lleva a cabo un proceso lineal de enseñanza para el aprendizaje. El individuo que produce variantes es observado como un insurrecto por no complacer las normas rígidas establecidas. La problemática subyace en varios factores, tales como falta de equipo atemperado a la actualidad, falta de adiestramiento al personal docente, y un factor que he podido observar es el miedo a lo desconocido y al cambio, ya que poseemos comodidad/estabilidad/consistencia en el proceso de enseñanza establecido. Lamentablemente ésto produce una calidad de enseñanza por debajo a lo requerido por no poder adaptarse al medio ambiente.
    Para algunos sus hipótesis revelan expectativas bajas hacia el cambio de los modelos de aprendizajes tradicionales, ya que éstos cambios no podrán serán realizados de manera progresiva junto con los cambios tecnológicos. Sin embargo creo que los cambios podrán ser paulatinos, si los docentes colocan granos de arena. Habrá que buscar soluciones a las problemáticas que trae consigo el sistema, ejemplo la poca o falta disponibilidad de equipos a bajos costos, por lo cual es valioso apadrinar propuestas novedosas cómo The Gertboard http://www.youtube.com/watch?v=6BbufUp_HNs que brinda oportunidades económicas y de espacios limitados para las escuelas.
    El cambio será fructífero de ser implantado los modelos filosóficos constructivistas, conversacionistas centrados en el aprendizaje subversivo, pero ésto trae consigo un desarrollo de conciencia colaborativa y participativa donde el individuo desarrolla líneas de pensamiento libres, denominado ¨Open Source¨ , para un bien común combatiendo con la existente, la individualista.

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  2. Luis D.González Pérez ( COIS 600)31 de agosto de 2012, 14:57


    Luis D. González Pérez (COIS 600)

    Vivimos en una era llenas de exigencias, las cuales a su vez provocan cambios en los métodos en que se enseña. “Hoy día no podemos tener la visión de pensar que los estudiantes son vasijas vacías esperando ser llenadas, los estudiantes deben ser vistos como organismos activos en busca de significado” (Driscoll 1994). Por lo tanto, el docente necesita ser visto como un ser real el cual no sabe todas las respuestas pero que al igual que el estudiante tiene el deseo de aprender. La realidad es que esto causa pánico en el docente y muchas veces ese temor no lo deja actualizarse ni cambiar. Tenemos que tener en cuenta que los jóvenes de esta época nacen con los adelantos tecnológicos a su disposición permitiéndole no tan solo la oportunidad de divertirse sino de adquirir conocimiento. La tecnología está por todas partes permitiéndoles a los individuos: obtener, crear, analizar, comunicar información con más detalles y mucho más rápido que en otros tiempos. Es por esta razón que muchas veces los estudiantes se convierten en el emisor y dejan de ser el receptor de saberes.

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  3. Aida M. Machado COIS 600
    A través de la historia encontramos diversidad de personajes que se han atrevido a retar el "status quo". Han sido visionarios que se han atrevido a hacer las cosas de una manera distinta a todos los demás. Vemos a Galileo Galilei retando a las autoridades eclesiásticas de su época y como el, muchos más se han atrevido a ir en contra de la corriente. Aunque han habido cambios significativos en la manera cómo se enseña en Puerto Rico con cada cambio de gobierno se hace necesario un cambio de política pública en el Sistema de Educación Pública de nuestro país. Aunque quizás cada uno de estos cambios en sí traen una buena intención no deja de ser cierto que seguimos haciendo exactamente lo mismo con alguno que otro cambio. El diseño de planta física de las nuevas escuelas sigue siendo uno donde, con una que otra variante,están presentes los mismos elementos del siglo pasado. Los mismos pupitres, las mismas pizarras, las mismas computadoras y sistemas operacionales. Se utiliza la misma tecnología que hace diez quince años atrás. Los estudiantes de hoy en día carecen de las destrezas de escritura, análisis, y pensamiento crítico necesarios, no obstante éstos son altamente diestros en el uso de las nuevas aplicaciones tecnológicas disponibles en el mercado. Aún no han salido las aplicaciones y ya ellos son unos expertos en el uso y manejo de las mismas. la mayoría de los docentes hoy en día están muy por debajo de sus estudiantes en el aspecto tecnológico. Cuando no sabemos trabajar con una nueva aplicación recurrimos a éstos para que nos saquen del aprieto en que nos encontramos. Estamos conscientes que el estudiante de este tiempo está mejor capacitado que nosotros pero a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje pretendemos y obligamos a los alumnos a hacerlo a la manera antigua. Una forma de aprender con la que ellos no están y no desean relacionarse. En una sociedad globalizada donde todo se encuentra al alcance de un "clic" el estudiante ya ha dejado de ser un mero receptor del conocimiento. El alumno de hoy no neceita un profesor que le diga lo que quiere saber simplemente, como dicen el el argot popular los chicos "googleálo".

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  4. Gilberto J. Medina Cortés
    La educación ha ido evolucionando a través del tiempo. Antes los estudiantes eran unos seres pasivos que solamente recibían información. Hoy día los estudiantes son unos seres activos que no sólo quieren aprender sino quieren hacer, explorar, tocar, etc... En el presente la tecnología ha avanzado muchísimo y, según avanza la tecnología, la educación tiene que evolucionar e ir a la par con el mundo. La realidad es que en el presente las escuelas NO están preparadas para atender la población estudiantil de nuestros tiempos y esto hace que muchos estudiantes les aborrezca la escuela. Solo van por cumplir, pero no están motivados. Como hoy día estos estudiantes son "tecnológicos", el maestro tiene un gran reto para educar a dichos estudiantes. Los educadores tenemos la obligación de ponernos al día para lidiar con esta situación. Tenemos que romper esquemas y atrevernos a enseñar distinto para atraer al alumno y de esta manera motivar al estudiante y sacarle todo el potencial que tiene. Por otro lado, pienso que los educadores de hoy día tenemos que estar dispuestos a que los estudiantes difieran de nosotros cuando lo crean necesario y de esta manera debatir sobre los distintos puntos de vista con deferencia. Para concluir, diría que los estudiantes de hoy día están tan "conectados" que es un reto para nosotros los educadores atraer la atención de los mismos.

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  5. Damaris Reveron COIS 600 1 de septiembre 2012 Las ideas del ser humano han evolucionado con el paso de los años. La tecnología es uno de los grandes inventos, en el presente tiene un impacto increible. A pesar de los grandes avances, existen muchas limitaciones para usarla como herramienta en el aula. Las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para utilizar la misma. Existen profesionales que se limitan a ir más allá de los conocimientos básicos. Hay que recalcar que el aprendizaje subversivo contiene variadas características necesarias para beneficiosas para el estudiante. En el Puerto Rico de hoy es aun un gran reto no solo implantar del todo la tecnología en especial en el ámbito educativo; adicional hay que añadirle los grandes retos que surgen en el camino.

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  6. Yaritza Feliciano
    COIS 600
    Debe brindarse al estudiante más de una via para el proceso enseñanza aprendizaje. Una via modernizada donde pueda desarrollarse intelectualmente con eficacia. Que pueda desarollar su aprendizaje individual y social.
    Se debe adiestrar al docente y brindarle el equipo adecuado para trabajar exitosamente en le sala de clases. El maestro debe ser innovador, romper con el panorama para hacer la diferencia en la sala de clases y asi llevar al estudiante a su maximo nivel de aprendizaje, captar su atención y llevarlo a experiencias nuevas. Muchos estudiantes tienen un conocimiento adarcador en la técnologia. Por lo tanto es ideal para trabajar con ellos de una forma divertida y diferente.

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  7. Eliezer Plaza
    Curso: COIS 600

    El mundo es cambiante, lo es la naturaleza y lo somos los seres humanos. A traves de la historia la humanidad ha acumulado mucho conocimiento, teniendo antes el problema de poder recopilar ese conocimiento, guardarlo y compartirlo de forma efectiva. Los adelantos tecnologicos han resuelto ese problema al brindar la oportunidad de guardar cantidades inmensas de informacion en el ciberespacio, que no cabrian en una bibloteca tradicional. La manera de buscar la informacion tambien ha cambiado, ya que se puede acceder a ella desde cualquier lugar a traves de un celular. Tambien se puede compartir la informacion con el mundo con tan solo oprimir unas teclas en segundos. Todos estos adelantos cambian definitivamente la manera de aprender de la generacion escolar actual. Por lo tanto, la educacion tradicional debe atemperarse a los tiempos y a las nuevas formas de aprendizaje y utilizar las herramientas que la tecnologia le brinda. El Departamento de Educacion ha tratado de hacerlo infructuosamente bajo un manto politizado y burocratico que no permite que las buenas ideas tengan buenos resultados. Por ejemplo, existen estandares para el uso de la tecnologia en la sala de clases y ni siquiera tienen lo basico, que seria una computadora. Muchos de los estudianttes tienen mas herramientas tacnologicas en sus hogares, por lo que, la escuela les resulta aburrida y obsoleta. Al docente se le pide mucho cuando en realidad no se les ha adiestrado efectivamente en el uso de las herramientas tecnologicas en la sala de clases y como mencione antes ni siquiera las tienen disponibles. Indudablemente se necesita una educacion que rompa con los viejos paradigmas y este en contacto con el mundo globalizado y las necesidades de la sociedad actual. Una de las mejores formas seria ofreciendo a los estudiantes actuales una ensenanza de acuerdo a la manera en que ellos ven el mundo, lo entienden e interactuan con el.

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  8. La educación y el aprendizaje por igual han cambiando drásticamente a través del tiempo. El estudiante de antes se quedaba estancado al aprendizaje que recibía de un maestro, educador (emisor), es decir era en su totalidad el receptor pasivo, sin buscar mas alla. Al pasar los años y llegar la era web, la tecnología todo esto cambia y en la actualidad la educación de las escuelas en su mayoría en PR se ha quedado estancada y no provee las herramientas para el cambio total y absoluto de la enseñanza real que debemos tener en este siglo XXI. No podemos negar que todos se asustan porque no aceptan que un estudiante en la actualidad sea emisor y transmisor de saberes. Entiendo que debemos trabajar todos con esto y no esperar lograr que ellos se queden en ser estudiantes pasivos que se guían solamente por una línea de aprendizaje. Hoy la realidad es que el aprendizaje tecnológico utilizado de manera positiva ofrece una enseñanza amplia y renovada dentro de la sociedad moderna.

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  9. Yamil Perez COIS 600

    Al igual que el planeta, la educación y la tecnología son entes de cambio continuo. El estudiante de hoy es un ser muy exigente y con grandes habilidades en el mundo digital. Esto convierte al estudiante en emisor y transmisor de lo que para el es importante. Podemos aplicar esto en nuestras aulas de clases y enfocarlo a los conceptos que los estudiantes necesitan para obtener una buena educación. En la actualidad esto afecta a muchos ya que tenemos que vernos obligados al cambio de la educación moderna. La enseñanza actual en las escuelas es ambigua, ya que permite la falta de atención del estudiante y carece de herramientas tecnológicas. Obviamente es preocupante para los que se resisten al cambio, ya que estos no aceptan métodos drásticos y diferentes de la sociedad moderna para emitir sus métodos de enseñanza ambiguos.

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  10. Angel G. Cardona COIS 600
    Muchos de nosotros tratamos de atemperarnos con el desarrollo tan acelerado de la tecnología, pero la realidad es que no todos alcanzamos el ritmo. Es sorprendente cómo los niños de hoy día aprenden y cómo estos manejan las nuevas tecnologías. Esto es lo que los atrae; todo lo que tenga que ver con la tecnología. Los maestros, escuelas y sistemas educativos de todos los niveles que no evolucionen y se muevan al ritmo de cambio y desarrollo de la tecnología, quedarán obsoletos. La Internet tiene una infinidad de recursos que son de gran utilidad cuando son usados correctamente. Cualquier persona obtiene y provee información a niveles sorprendentes con solo el uso de la web y un equipo de acceso a ésta. También le permite expresarse, difundir conocimiento, opiniones y compartir con otros a un alcance mundial. Es muy impresionante cómo cualquier persona se puede convertir en emisor y receptor del mundo.

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  11. Mariangeliz Ramos Ortiz COIS 600
    A través del tiempo la educación ha evolucionado. Hoy día los estudiantes no aprenden solo en la escuela. Prácticamente todos los estudiantes ya tienen aparatos tecnológicos o sino tienen acceso a ellos a través de centros educativos. Gracias a estos aparatos tecnológicos se mantienen todo el día en un continuo aprendizaje. Antes los estudiantes veían al maestro como una persona que todo lo sabia, hoy día el estudiante sabe que no es así, debido a la alta tecnología. Además esto es un reto muy grande para nosotros los maestros porque tenemos que dejar atrás la enseñanza que se utilizaba antes para enseñar ahora a través de la tecnología. También se nos hace difícil dar entender al estudiante que la tecnología no sustituye al maestro, sino que es una herramienta que se utiliza dentro y fuera de la sala de clases para una enseñanza distinta y divertida.

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  12. La realidad es que todo lo que conocemos evoluciona y asi tambien la educacion. Nuestros estudiantes han evolucionados. El conocimiento de nuestros estudiantes sobre tecnología son sorprendentes, así que es necesario aceptar y enfrentar los cambios para que la educación continúe su evolución

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  13. La educacion sienpre esta en evolucion, mas aun con la llegada de la tecnologia. Es la innovacion disruptiva un ejemplo de esto, ya que nuevos productos y servicios surgen de modo innesperado. Esto cambios nos exigen mantenernos en una educacion continua para no quedarno absoletos y poder llevar el aprendizaje de nuevas tecnicas a nuestros estudiantes. Por otro lado, vemos el aprendizaje subversivo, lo que antes podia ser indebido al copiar, es ahora un nuevo estilo de aprendizaje al aprender por apropiacion, osea que aprendemos apropiandonos de lo que otros crean, pero a su vez tenemos que producir. Esta es la maravilla del internet y de las miles de herramientas que este provee, donde nos apropiamos de una creacion para producir nuevos eventos.

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  14. Madeline Tubens COIS600
    La educacion siempre esta en continua evolucion, mas aun con la llegada de la tecnologia, ejemplo de esto es la innovacion disruptiva, la cual trae nuevos productos y servicios de modo inesperado, por ende esto no mantiene es constante aprendizaje para estar al dia con los cambios y poderlos utilizar en nuestras areas de trabajos. Por otro lado esta el aprendizaje subversivo, el cual es aprendizaje por apropiacion, este en otra era se podria considerar indebido, pero ahora en la era tecnologia nos apropiamos de cosas creadas por otros para producir nuevos eventos. Esta es la maravilla del internet con los miles de website creados por otro para ser utilizado.

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  15. Linnette M. Jimenez Rivera COIS 600

    La realidad es que el mundo cambia y con el los seres humanos. Es por esto que la educación debe a su vez cambiar, debe estar dirigida y alineada con las necesidades actuales y reales de la vida diaria de los estudiantes. Necesitamos preparar a los estudiantes para los retos a los que se van a enfrentar en su vida diaria. Sin embargo, para lograr este cambio y para alinear la educación con la necesidad actual, es necesario primeramente modificar las estructuras de gobierno para de ahí partir a una modificación en todas las áreas académicas. Sin embargo, considero que se debe orientar a la población respecto a estos cambios, ya que aunque parezca raro, existen muchas personas que hoy día no tienen ni siquiera destrezas básicas de la tecnología (ya sea por bajos recursos económicos o por falta de educación) y no podemos permitir que esto cree una brecha digital.

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  16. María M.Pérez Mercado
    Hoy día vivimos en una sociedad que cambia a diario y sus adelantos han llevado a que se deje de observar al estudiante como un ser pasivo que solo resivía información que el maestro le ofrecía. Con los adelentos tecnológicos es más fácil el exceso a la información y los estudiantes llegan a los salones de clase con destrezas y conocimientos que muchas veces el educador desconoce. Para acoplarse a estos cambios debe haber un cambio en el sistema donde a base de talleres a los maestros y mejoras funcionales a las escuelas se pueda llegar a trabajar acorde con los cambios en la sociendad. De esta manera se dejaría de ver la educación solo como un proceso de transmitir conocimiento y puedan llegar a verlo como uno de construcción donde todos deben adquirir conocimientos para poder lidiar con una sociedad que evoluciona a cada instante. Sin perder de perpectiva destrezas como la escritura, ortográfía, dicción, entre otras que deben ser bien reforzadas, ya que con el uso tecnológico se han visto grandemente afectado y lo podemos observar a diario en las redes sociales.

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  17. Lissette Grajales Abreu
    Muy interesante el video del Aprendizaje Subversivo.Es cierto que los tiempos van cambiando y las diferentes maneras que van surgiendo para adquirir el conocimiento, es un continuo de cambios tecnológicos los cuales van surgiendo por la necesidad de un conocimiento más abarcador. Las escuelas necesitan políticas más comprometidas a estos cambios, los cuales no vemos en nuestro sistema actual, hablamos de grandes expectativas y currículos abarcadores , pero me pregunto tenemos los educadores las herramientas para lograr esas metas en nuestro currículo del siglo 21, creo que no , pero no por esto dejarán de surgir los cambios y las nuevas maneras de adquirir el conocimiento.Creo firmemente en los cambios ,en las nuevas invenciones,y en los nuevos descubrimientos del aprendizaje.Estoy segura que vendrán más cambios en la educación para beneficio de nuestra sociedad y estudiantes, podrán pasar años , pero vendrán y gracias por esos cambios.

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  18. La experiencia confirma que se aprende más cuando se disfruta el tema que se está estudiando o el método de como llegar a ese conocimiento. El estudiante actual esta bien al tanto de la tecnología y disfruta de innovaciones la mayor parte de las veces antes de que el maestro. ¿Por qué no utilizar este hecho para el beneficio educacional del estudiante? Hoy día la mayor parte de los niños de nuestro país están expuestos a equipos tecnológicos: celulares, iPod, computadoras, DS, Wii, entre muchos más. Conocen el funcionamiento de estos sin siquiera saber leer, prenden, desbloquean, encuentran aplicaciones solo por intuición. Mientras que nosotros los adultos buscamos el manual del usuario para prender el equipo. Con tanta variedad de equipos tecnológicos que tienen acceso al internet, porqué no usarlas en beneficio de la educación de nuestros niños. Porqué encajonarlos en la educación tradicional, cuando podemos atemperar nuestros métodos de enseñanza.

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Muchas gracias

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