del modelo dialógico presencial y virtual de Platón
Si quieres aprender, enseña (Marco Tulio Cicerón)
Si nuestros niños saben poco es porque escuchan y no enseñan -no dicen ni hacen lo que saben (jq).
El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra (Platón)
Hecha un vistazo a:
- La enseñanza de contenido está demás
- El aprendizaje subversivo
- La educación díscola
- A formar, prohibido enseñar
- El estudiante como emisor
- ¡A jugar! Prohibido estudiar
- La misión de la escuela no es enseñar cosas
Apéndice
Diáologo-Texto
Blackboard carece hasta el presente de la herramienta para entablar diálogo en el contexto del texto (Discurso antrópico, Diálogo-texto). Moodle integra al final del texto la herramienta para hacer preguntas y respuestas, tipo Blog. Lo ideal sería poder integrar esta herramienta dialógica en cualquier parte del texto. En el discurso antrópico es el lector quien, en el mismo acto de la lectura, construye el centro; y por centro se entiende ahora el contexto desde el cual se efectúa la lectura.
Comparación entre Texto impreso, Hipertexto y Diálogo-texto
Texto impreso
Discurso unidireccional:
Hipertexto
El hipertexto únicamente potencia, privilegia al lector en el momento de establecer su relación con el autor y el texto (José Luis Gómez Martínez). En la mayoría de los hiperdocumentos está ausente el diálogo del lector con el autor.
Diálogo-texto
"Con la cibercultura el lugar de la obra se dispersa. Los roles se reconfiguran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector, alguien que despliega una inteligencia colectiva y produce sus propios textos en forma casi simultánea con su recepción“ (Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz). Menos discurso, más diálogo. Podemos parafrasear a Antonio Machado: Lector, no hay texto, el texto se hace al leer. Observa estos dos ejemplos de diálogotexto: 1 | 2
Cambio de Paradigmas
Cambio de Paradigmas
Es imprescindible que el estudiante aprenda con profundidad; es decir, que pueda aplicar sus conocimientos, justificar y explicar lo que sabe. Norman Webb plantea cuatro niveles de profundidad de conocimiento: Nivel I: Pensamiento Memorístico, Nivel II: Pensamiento de Procesamiento, Nivel III: Pensamiento Estratégico y Nivel IV: Pensamiento Extendido. Todo maestro debe lograr que los estudiantes lleguen al Nivel del Pensamiento Extendido. Hay que saber enseñar de manera efectiva. La diversidad de “estrategias” y las herramientas tecnológicas ayudan grandemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tienen que exponer a los alumnos a experiencias educativas novedosas y atractivas. Hay que tener el dominio de enseñar; y a su vez, que el estudiante entienda que el conocimiento adquirido es útil en situaciones del diario vivir.
ResponderEliminarSiempre se debe tener en cuenta que el objetivo de la educacion es que el estudiante aprenda. El maestro debe ser capaz de llevar a sus alumnos a un nivel de educacion elevado. Y por ende debe utilizar tecnicas variadas acordes a las diversas necesidades.
ResponderEliminarDebemos considerar que el fin de la educación es proveer de sabiduria y conocimientos al estudiante, que le seran utiles para todo el trayecto de su vida. Nosotros los maestros tenemos el deber de proveerles a nuestros estudiantes todos los conocimientos necesarios, utilizando todas las herramientas que esten a nuestro alcance, para que estos logren niveles academicos elevados y obtener estudiantes de perfiles academicos superiores.
ResponderEliminarJessica Ballester Valle
ResponderEliminarLa mayor parte de las cosas básicas como caminar, comer, y vestirse entre otros, los niños pueden aprenderlas sin ser enseñados. La importancia del maestro y la educación es que se enfoque en el aprendizaje utilizando las herramientas apropiadas para que el alumno logre aplicación de conocimiento. El estudiante pasará por el proceso de practicar, analizar, exponer, etc.
Es el deber del maestro es educar de forma tal que el estudiante aprenda y pueda aplicar esos conocimientos en la vida. Algo importante en esto es el educar de forma tal el estudiante aprenda a utilizar las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de educacion aun mayor.
ResponderEliminarLa escuela tiene que proveerle al estudiante un reto intelectual para su crecimiento y desarrollo del pensamiento critico.La escuela tradicional ya no es pertinente a esta generacion ya viaja atraves de la internet en busca de respuestas inmediatas, que lo llevan a lugares remotos, lo ultimo en tecnologia; es deber del maestro moverse lo mejor posible para si no lo puede alcanzar, guiar ese desarrollo intelectual.
ResponderEliminarEl maestro tiene que trabajar para desarrollar el raciocinio de los estudiantes. No se trata de llenar de información y hacer que se memoricen la materia; sino de provocar al estudiante hacia el intelecto, hacia el desarrollo de una mente de análisis crítico. En donde el estudiante, se valga por si mismo para digerir la información y el conocimiento. Hay una parábola que realmente aplica en este caso y dice algo así: “Dale un pez a un hambriento y comerá ese día, pero luego tendrá hambre. Enséñale a pescar y comerá por el resto de sus días”. Tenemos el poder de cambiar el rumbo de nuestra sociedad, solo nos toca a nosotros utilizarlo aspirando hacia sociedad de primera.
ResponderEliminarHay que formar estudiantes desarrollados en todas sus areas, capaces de ser ciudadanos de provecho para la sociedad. La tecnologia nos puede ayudar a desarrollar la imaginacion y el pensamiento critico de los estudiantes. Actualicemonos!!!
ResponderEliminarSandra Bonet dijo.....
ResponderEliminarQue interesante relato!! Definitivamente tenemos que llevar a nuestros estudiantes a pensar sobre lo pensado y a crear su propio conocimiento, a que lo "pujen". Nosotros como maestros y padres debemos propiciar que el conocimiento de nuestros estudiantes e hijos sea de esta forma para que no sean "dependientes" y reconozcan sus propias habilidades y capacidades mentales, morales, espirituales y emocionales. Como educadores concidero que debemos a cada momento realizar este ejercicio y pensar si lo estamos haciendo como se sugiere aquí, poner en práctica el ser un verdadero maestro, no un mediocre en la sala de clase.
La educación, es la base del crecimiento de la sociedad, sin embargo solo aquellos que realmente llegan a comprender esto pueden ser llamados estudiantes, el resto solo va a calentar asientos, sin embargo este deseo de responsabilidad con el estudio solo es posible inculcarle desde adentro de la sociedad misma es decir en el seno de la familia. Se puede aumentar la tecnología, una base de datos enorme de conocimiento a la mano del estudiante pero si este no tiene el deseo de utilizarlo de nada valdrá.
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