- Defensa a la escuela (al aprendizaje formal, al maestro y al espacio/aula institucionales).
- Resistencia a convertit en formal lo informal, a aceptar como maestros a padres, hermanos, amigos, abuelo..., a formalizar el aprendizaje deslocalizado/ubicuo, la flexibilidad de tiempos/espacios, y la autonomía del estudiante.
Los deberes apuntalan el Hogar-Escuela, el Taller-Escuela, la Plaza-Escuela, la Comunidad-Escuela. En una palabra, la desescolarización. En lugar de luchar por quitarlos, se debería luchar para sustituir el tiempo-escuela por los tiempos-Hogar-Escuela (Taller-Escuela, etc.) dedicados a los deberes. Esa sería la dirección correcta, y no la dirección desesperada a la que nos quiere llevar flipped classroom que, al tratar el contenido procedimental en el aula, nos instaura en la artificialidad y la simulacritud.
Si estamos
en la era que prima el aprendizaje y el aprendiz, ¿porqué limitamos la
autonomía del aprendiz, la flexibilidad del aprendizaje, los espacios y los
tiempos para aprender? ¿Acaso se ha dado la oportunidad al estudiante para que
aprenda lo que quiera, a la hora que quiera y donde quiera? He constatado,
semestre tras semestre, que cuando aparece esa oportunidad, la mayoría de los
estudiantes eligen lo que la administración escolar prohíbe: aprender en otro
lugar que no sea al aula, siempre y cuando NO haya que asistir a clase, por
supuesto.
Resulta que
ahora que se está dando la batalla por la formalización de los espacios y
aprendizajes informales o extramuros, es cuando se arrecia la oposición al
único aprendizaje extramuros informal formalizado que heredamos, a los DEBERES.
Cuando la posición congruente y lógica en la era post-informacional debería ser
cubrir fuera del espacio/tiempo institucional el currículo bimodal, el contenido procedimental (los deberes) y el
contenido conceptual (la lección).
La última
oración del párrafo anterior pone en evidencia la debilidad del fundamento
filosófico de flipped classroom, que cambia
en el aula el tratamiento del contenido conceptual por el procedimental, en
aras de una educación aulística más dinámica. Si antes de flipped classroom funcionaba a perfección el contenido
procedimental (los deberes) fuera de la escuela, y después de flipped classroom el contenido
conceptual (la lección) también funciona aparentemente bien fuera de la escuela;
no hay nada que temer si, en la era post-informacional, ambos contenidos se dieran
fuera de la escuela. Este es el aspecto revolucionario de los deberes que la mayoría de padres, educadores y administradores pasan por alto. A partir de estos supuestos, el currículo bimodal de Pere Marqués puede llevarse a cabo fuera de la escuela, sin menoscabo alguno.
¿Y qué hacemos con la escuela? Sólo el currículo trimodal podría dar sentido a esa
estructura monumental y mítica de la escuela.
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