viernes, 17 de abril de 2015

Orgasm-Aprendizaje



El aprendizaje es provocado por lo DADO y lo ÚNICO (emoción/excitación}. Pero para llegar al climax es necesario desconectarse y soltarse del que enseña.

En una época se interpretaba a la sabiduría, producto del aprendizaje, y al ocio, medio para alcanzar el mismo, entendido como contemplación, dicha, gozo, felicidad.



I. Lo DADO. Conocimiento global

El aula, empotrada en la estructura escolar/universitaria, es la negación del Mundo. Predominan en ella las actividades conceptuales, artificales, aparentes (Momento platónico) y de simulaciones. Estaríamos preferiendo la comida basura a la orgánica y natural. El mundo y la vida es la escuela. La mejor escuela.

Por otro lado, las conexiones y redes sociales son la sustitución/negación del aula. Todos los intentos para integrar el mundo y las conexiones en el aula han sido ridículos e infructuosos. Lo lógico sería asentarse en el mundo y conectarse en cualquier otro lugar, menos en la escuela.

II. Lo ÚNICO. Conocimienro propio

Para alcanzar la dicha del aprendizaje hay que desconectarse del OTRO, soltarse del docente, del que habla. Encerrarse en uno mismo, emocionarse y excitarse con la apropiación de lo DADO. Todo aprendizaje es un éxtasis, es emoción.

III. Lo NUEVO. Conocimiento compartido

Si creaste y alcanzaste la dicha del aprendizaje a expensas de lo DADO, lo mínimo que se puede exigir es soltarse, gritar y compartir gratuitamente lo NUEVO. La explosión/expresión de lo aprendido. La Innovación es tiempo de apertura. La mayoría de los centros educativos se adueñan del conocimiento global, pero sepultan el conocimiento de sus estudiantes en el cementerio intramuros de sus Recintos.

2 comentarios:

  1. El conocimiento es parte de nosotros y no debemos ignorarlo todo lo contrario, nos ayudará a conocer nuestros pasos y prever lo próximos.
    Algunos del conocimiento hacen una profesión y otros un compañero inseparable e incansable.
    Gracias por ayudar a clarificarnos parte de su estructura

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que a partir del conocimiento, se hable muchos mundo, tanto para el docente/estudiante comienza a expandir y dimensionar logros u metas nuevas. pero hay que pensar que nuevas generaciones surgen y no la podemos detener, pero que hay que orientales y mantener en el conocimiento unas base que nunca deben cambiar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog