Investigación en acción sobre la asistencia opcional (escuela y/o asistencia libres)
Por el poder conferido en la Ínsula Aula, el maestro puede declarar "no ha lugar" la asistencia a clase. Existen recursos y medios para que el estudiante haga en cualquier
lugar y a cualquier hora lo que se hace en la sala de clase a una determinada hora. Falta arrojo para implantarlo.
El curso versa sobre algo en lo que no creo, “Uso de las TIC en la sala
de clase”. Aprovechando el poder que se confiere al profesor en la Ínsula Aula, modifiqué internamente, sin afectar su contenido, el título del curso por el de “Uso
de las TIC fuera del aula”, e hice magia con el tiempo y el espacio para el
aprendizaje sacándolo del aula; no con el tiempo/espacio para la enseñanza, por mediar un contrato entre docente e
institución pública. Escribí "Ínsula Aula" con la intención de resaltar el aislamiento de la "isla"; la sociedad red (educación y conocimiento red) surgirá el día que el maestro cierre el aula (Isla, anti-nodo) y se enrede con los estudiantes en RRSS con nodos. TIC sin Aula: Aquel que tenga móvil no necesita venir a clase.
Por el poder conferido en la Ínsula Aula, el maestro puede declarar "no ha lugar" la asistencia a clase. ¿Y la lista de asistencia? La asistencia virtual tanto monta, monta tanto, como la asistencia física.
Soy de los que pienso que no es necesario esperar (esperanza inútil) que la sociedad o el sistema cambie la educación. El docente tiene margen para la transescolarización, para manipular y transformar los tiempos y espacios del aprendizaje sin depender de la sociedad o del sistema, vía la polis... Hasta verse y experimentarse sotitario frente a la puerta del aula, esperando que lleguen sus estudiantes que nunca llegarán. Entonces quedaría un solo problema por resolver: el cuido, el pastoreo del ser. Sería la soledad del docente, y no la sociedad o el sistema, lo que provocaría el cambio en la educación.
El experimento que sigue es un intento minúsculo de lo que va a ocurrir en unos años.
Por el poder conferido en la Ínsula Aula, el maestro puede declarar "no ha lugar" la asistencia a clase. ¿Y la lista de asistencia? La asistencia virtual tanto monta, monta tanto, como la asistencia física.
Soy de los que pienso que no es necesario esperar (esperanza inútil) que la sociedad o el sistema cambie la educación. El docente tiene margen para la transescolarización, para manipular y transformar los tiempos y espacios del aprendizaje sin depender de la sociedad o del sistema, vía la polis... Hasta verse y experimentarse sotitario frente a la puerta del aula, esperando que lleguen sus estudiantes que nunca llegarán. Entonces quedaría un solo problema por resolver: el cuido, el pastoreo del ser. Sería la soledad del docente, y no la sociedad o el sistema, lo que provocaría el cambio en la educación.
El experimento que sigue es un intento minúsculo de lo que va a ocurrir en unos años.
Metodología
La metodología del curso se fundamentó en el el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas y/o Proyectos).
Asistencia libre a la clase
El primer día de clases se aclara que no habrá penalidad alguna por las ausencias, justificadas o no justificadas, y que no es necesario asistir a la sala de clase para llevar a cabo las actividades relacionadas con el típico currículum bimodal universitario (contenido conceptual y procedimental). Sin embargo, el profesor asistirá puntualmente los dos días de clase a la semana y a la hora estipulada en el contrato. Es necesario arriesgrase para que el cambio ocurra.
Un 15% eligió asistir religiosamente a la clase dos veces a la semana. Unos porque preferían aprender de forma dependiente (necesitaban estímulos externos, modelo conductista), y otros porque “pagaron para escuchar al profesor y tenerle al frente” (sic).
Hay que aclarar que el espacio deseable para ambos contenidos, principalmente para la aplicación del conocimiento, no es el espacio artificial/simulativo del aula, sino el espacio natural: la vida real/social, la naturaleza y el laboral, cuando el aprendizaje está orientado a una carrera.
Hay que aclarar que el espacio deseable para ambos contenidos, principalmente para la aplicación del conocimiento, no es el espacio artificial/simulativo del aula, sino el espacio natural: la vida real/social, la naturaleza y el laboral, cuando el aprendizaje está orientado a una carrera.
Primera fase: Contenido conceptual
El contenido conceptual no
es dado, se desarrolla por los mismos estudiantes a partir de los títulos de cinco temas: Tecnologías para comunicar, crear,
colaborar, compartir y difundir. El estudiante:
Con frecuencia leo críticas sobre que el estudiante no sabe buscar y, por consiguiente, no se le puede abandonar en el proceso de búsqueda. Yo pienso lo contrario, si no se le deja solo, nunca aprenderá a buscar. El estudiante tienen capacidad para buscar y explorar; e incluso para dar con recursos que ayudan a buscar. Con en tiempo, si se le permite, buscará y encontrará más que nosotros.
- Busca, revisa/evalúa, selecciona y analiza información relacionada con los 5 temas (curación de contenido).
- Bosqueja (divide) cada tema en dos o más subtemas.
- Resume (una o dos oraciones) a partir del bosquejo.
- Ejemplifica con los nombres de herramientas web. No menos de 5 herramientas para cada uno de los cinco temas o tipos de tecnología.
Con frecuencia leo críticas sobre que el estudiante no sabe buscar y, por consiguiente, no se le puede abandonar en el proceso de búsqueda. Yo pienso lo contrario, si no se le deja solo, nunca aprenderá a buscar. El estudiante tienen capacidad para buscar y explorar; e incluso para dar con recursos que ayudan a buscar. Con en tiempo, si se le permite, buscará y encontrará más que nosotros.
Segunda fase: Contenido
Procedimental
El contenido procedimental
(el qué hacer y el cómo hacerlo) se reduce a la aplicación del conocimiento
adquirido en la primera fase que, en unestro caso, consiste en crear objetos y/o entornos de
aprendizaje con herramientas web apropiadas al tema/subtema. Cada estudiante creará 2 objetos/entornos orientados al estudiante para cada tipo de tecnología (los estudiantes son de la facultad de pedagogía y asumen el rol de maestros). Por ejemplo,
crear un objeto o entorno de aprendizaje para comunicar (un Handout de Google, una red social con Twitter), para colaborar (un wiki, una pizarra
con Padlet), etc.
El resultado de ambos contenidos y el producto (objetos y escenarios de aprendizaje) son presentados y compartidos en la red social del curso.
Resultados
- Aquellos que no asistieron finalizaron el curso dos, tres y hasta cuatro semanas antes de la fecha programada. Los que asistieron finalizaron el último día de exámenes finales.
- Algunos, con previa autorización, tomaron otro curso que les confligía con el horario de mi clase.
- No hubo diferencia significativa en el aprovechamiento académico entre el grupo que asistió y el que no asisitió. Aquel que quiso (que se comprometió a) aprender, aprendió. Independientemente de si hubiera o no asistido al aula.
- El uso de nueva tecnología pensada como herramienta, tampoco influyó el aprendizaje. Uno de los sujetos que asistieron a la sala de clase, por razones que no vienen al caso del estudio, se resistió utilizar nueva tecnología para hacer un vídeo de 7 escenas con herramientas basadas en la PC o en Web para luego publicarlo en Youtube. “Fantástico”, le dije. “Usted va hacer el vídeo con las mismas herramientas y materiales que yo utilizaba en el 45. Primero, hágame en una tira de papel, vertical u horizontal, las imágenes y el guión de cada escena; segundo construya un proyector de cartón, una caja de 4x4 pulgadas con el lado frontal abierto, abra una ranura en la parte superior e inferior para pasar y mostrar la tirilla. Y tercero, saque una foto del vídeo y proyector para compartirlo en fb”. Lo que se perdió en espectáculo y belleza final del producto de aprendizaje, se ganó en el proceso de aprendizaje, más reflexivo y enriquecedor que si hubiera utilizado herramientas web.
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