domingo, 17 de noviembre de 2013

Currículum trimodal, TICs y ambientes de aprendizaje

"El hombre elige lo que quiere ser. Es el único responsable de lo que hace" (J. P. Sartre: El existencialismo es un humanismo)


Somos lo que hacemos y podemos hacer, y no lo que sabemos y queremos hacer. Somos el producto de nuestras acciones y deliberaciones


Es frecuente encontrarse en la redes sociales de educadores notificaciones como éstas: “Nuestro rol es instruir, no educar”, “Soy docente, el padre es usted; eduque a su hijo”, “Este colegio inculca conocimientos; los niños deben venir educados de casa”, enseño, pero no educo", etc. Mensajes aparentemente claros, pero que, al no deslindar los términos de formar, educar y capacitar, ponen de manifiesto un enredo padre de roles y funciones magisteriales. Incluso se llega a contrastar enseñanza y educación. 

La enseñanza, en el contexto socrático de "transmitir información"o "inculcar e infundir conocimientos", es una de las formas menos eficientes de educación. "Yo no enseño" repetía insistentemente Sócrates apostando por su teoría introspectiva de aprendizaje; pero sus estudiantes salían de la Academia con un aprendizaje tipo Harvard. Si el rol fundamental del docente fuera el que aquí se manifiesta (inculcar conocimientos o enseñar), podían cerrarse a partir de hoy todas las escuelas sin menoscabo alguno, pues existen sistemas y ambientes de aprendizaje más eficientes y económicos que la escuela para instruir, informar, enseñar (lo que sea) y conocer. Se enseña en muchísimos escenarios, físicos y virtuales; pero se educa en muy pocos. LA ESCUELA NO ES EL MEJOR ESCENARIO PARA ENSEÑAR, TAL VEZ PARA EDUCAR. Ver el Currículum trimodal.



El binomio enseñanza-aprendiaje es falaz. Se puede aprender sin enseñar. Se aprende desvelando, descubriendo, horadando, interaccionando, manipulando o, a lo platónico, conversando. Formar y/o educar no es enseñar cosas, ni inculcar conocimientos o valores; es: a) hacer cosas -el discente- que, como todo en la vida. envuelven destrezas, competencias (= virtudes) y valores, y b) requetepensar (metaconocer) lo que se hace, cómo, porqué y para qué. El aula no es el mejor escenario, ni el más efectivo y económico, para trabajar el contenido conceptual y práxico del currículum escolar.


  • El ambiente o espacio de aprendizaje más apropiado para el óntico  (del griego "ontos" = ente) es, mientras haya que asistir a la escuela, el aula. Para trabajar con este tipo de contenido, está demás, por muchas razones que no vienen ahora al caso, la conexión a WIFI. Además, en este ambiente se suplirían las limitaciones que tienen los ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Los ambientes o espacio de aprendizaje más idóneos para el Contenido noético (del griego "nous" = inteligencia, conocimiento, reflexión) o conceptual son los polifacéticos ambientes de aprendizaje, tanto físicos como virtuales. La conexión a WIFI es fundamental para trabajar con esta modalidad de contenido conceptual en los múltiples ambientesLa educación que no sea híbrida, ya no es educación.
  • Los ambientes o espacio de aprendizaje más idóneos para el Contenido práxico son los ambientes de trabajo y profesionales, juntamente con los ambientes virtuales para la formación profesional continua. Es necesario salir de las simulaciones en la escuela. Se impone el Learning is the work.
Cuando entra en escena el currículo bimodal, es decir,  los contenidos conceptuales y procedimentales-práxicos, el tiempo y el espacio en la escuela se reduce al mínimo, hasta cero, la conexión extraescolar será crítica. Echa un vistazo a Educación de mínimos, tiempos y espacios.

La Educación de Mínimos atiende a los dos espacios típicos de aprendizaje, el escolar, desconectado, y el trans-escolar, bien conectado.







La "Escuela al revés(The Flipped Classroom), mida y preocupada porque el discente no toma notas y se aburre escuchando las charlas monótonas del maestro, propone lanzar fuera del aula algunos eventos de la lección, como el contenido conceptual, dejando para el aula sólo el contenido procedimental, es decir, la búsqueda, la exploración, la creación, la interacción y la colaboración. No creo que tenga mucho éxito el intento de presencializar la virtualidad con la figura del maestro dirigiéndose a sus estudiantes desde la distancia en vídeo o a través de un Power Point (De la Lección magistral al Power Point). Nosotros pensamos, primero, que la charla y la lección magistral pueden ser sustituidas por la "Curación de contenidos", por la búsqueda, exploración, y selección de contenidos; segundo que el contenido procedimental puede llevarse a cabalidad fuera del aula, tan bien o mejor que dentro del aula..

Si en el Programa Conectar igualdad no se garantiza la conexión a Web fuera de la escuela, en cualquier lugar y a cualquier hora, los NetBooks pasarán a ser juguetes de tercera categoría abandonados en el rincón más oscuro del desván.



10 comentarios:

  1. Excelente artículo, hace tiempo que frecuento bblanube he aprendido mucho de sus artículo.

    "El futuro de las nuevas tecnologías está fuera de la sala de clase y de la escuela..." y "Equipad a los estudiantes no al salón" (Juan Quintana), a partir de esas ideas y de los contenidos óntico y noético, puse en práctica una experiencia desde febrero a Junio de 2013, conjuntamente con mi esposa que es docente de Aula y que en enero recién llegaba a esa escuela de un traslado para dar (6to. Grado año escolar 2012-2013), donde ella trabajaba su clase normal, creamos un blog donde lo alumnos pudieran hacer sus prácticas e investigar y por fuera dì acceso libre a internet vìa wifi en mi casa para cuando llegaran lo pudieran usar(en mi casa conmigo los niños trabajaban con tecnología, aprendiendo y haciendo en sus minilaptop del proyecto canaima con imágenes gifs, presentaciones, prezi, trabajando en sites, animoto, youtube, todo lo relacionado con lo que se daba en el salón de clase. Es tanto asì que muchas veces cuando llegábamos a mi casa encontrábamos niños de la comunidad y de otras escuelas conectados a frente y la acera de nuestro hogar investigando y haciendo sus tareas.

    la experiencia fue maravillosa, problemas de lectura fueron solucionados en aquellos niños y niñas que se comprometieron asistir 2 veces a la semana a mi casa, tenían que hacer presentaciones donde ellos grababan sus voces sobre la temática, hacer imágenes gifs con problemáticas de la comunidad y aplicaban reglas de 3, para poder sacar cuentas y dar su aportes de lo crìtico-reflexivo, de todo esto nació el Programa Entre nativos Digitales con su Proyecto "Mi Comunidad en trazos" que en nuestro caso es "Pampanito en Trazos", ya que así se llama la localidad donde vivimos.

    Espero volverla a repetir este año, con otros niños de otras escuelas y otras maestras (por supuesto que mi esposa va ahí, solo amplio la propuesta, por tal motivo he adquirido 2 aula virtuales en moodle, para apoyarme desde la virtualidad)

    Y estoy de acuerdo cuando ud. mi estimado Juan, cuando dice que: Si en el Programa Conectar igualdad (en nuestro caso las canaimitas) no se garantiza la conexión a Web fuera de la escuela, en cualquier lugar y a cualquier hora, los NetBooks pasarán a ser juguetes de tercera categoría abandonados en el rincón más oscuro del desván.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Interesante puesta a prueba la del colega Carlos G. Valderrama.

    Me deja pensando en la sinergia que hace falta en la sociedad para que muchos ejercicios de esta naturaleza se puedan poner en práctica.

    Cuanto se puede hacer por una sociedad mejor, cada uno desde su lugar!

    Desde los mismos alumnos, docentes comprometidos, municipio, etc, pueden tener sinergias suficientes para lograrlo.

    Son ustedes, Dr. Juan y Carlos, grandes inspiradores de algo superior.

    Los felicito!

    ResponderEliminar
  3. Es increible también pensar que los alumnos están en ocaciones mas a la banguardia en caso de WIFI, he tenido la oportunidad de utilizar estos medios para impartir clases y a los niños les encanta, y mas cuando son ellos los protagonistas del conocimiento y utilizan estas herramientas, existen muchos juegos interactivos y educativos de acuerdo a los contenidos o competencias a desarrollas, en realidad es una aventura y quiero empaparme de estos conocimientos asi que estoy abierta a recibir sugerencias, feliz noche y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Me gustó eso de que somos lo que hacemos. Existen muchas personas que saben demasiado, pero no saben que hacer con tantos conocimientos y a final de cuentas no hacen nada. Así como también hay personas que tal vez no tengan tantos conocimientos, pero todo lo que saben lo utilizan y lo ponen en práctica. Lo cuál desde mi punto de vista, es muy valioso, tanto para la persona como para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el articulo, pues anteponer la forma de educar e instruir son politicas educativas immersas que deben lograr valores en el ser humano con integralidad, pues el educar es la razòn de enseñar, por ello es importante que reflexionemos acerca de nuestro papel en la educacion como maestros..formador de formadores y por ello saber ser, estar comprometidos con lo que quieres enseñar y lograr en los aprendizajes que induces dia con dia a tus discentes; con el fin de que ellos logren aprender a ser, saber, convivir con su medio. Es nuestra meta final en nuestro diario bregar que logren una formacion integral.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS NOCHES

    MUY INTERESANTE HABLAR DE LAS TIC EN LAS AULAS Y MÁS AUN CUANDO LOS GOBIERNOS EDUCATIVOS SE PREOCUPAN POR PONER AL ALCANCE DE TODOS LAS NETBOOK ..PERO NO SE PREGUNTARON SI LOS DOCENTES ESTÁN PREPARADOS PARA EL CAMBIO.Y SI LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN SOLVENTAR GASTOS DE INTERNET???

    TRISTE REALIDAD LAS QUE NOS TOCA VIVIR CON LAS TIC!!!...PERO SOY UNA DOCENTE QUE BUSCA ESOS CAMBIOS

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la afirmación que haces sobre lo que podría ocurrir con las NetBooks en las aulas si es que no cuentan con WIFE.

    Eso está pasando en muchas escuelas; pues tienen computadora pero no hay internet o wife. Eso limita significativamente la utilización de las TIC en su total dimensión

    ResponderEliminar
  8. No creo.Al niño se le educa con el ejemplo.Por ello son los padres los responsables.El maestro descubre los errores de educación,en el trato con los niños.Para eso sirve la Psico técnica Pedagógica.Y la materia de:Ciencias de La Educación.Aunque la observación ayuda mucho en casos especiales.El medio de desarrollo infantil también influye en el modo de asimilación de los niños.Yo estoy en contra del autoritarismo.Los niños ya de por sí tienen bastante conflicto con los adultos en casa.Prefiero conversar con ellos durante los primeros días,para adaptarnos mejor¡Pasamos la mayor parte del día con ellos.¡Perdón olvidaba que ahora sólo se trabaja medio tiempo.

    Lo que pasa es que antes,la clase de matemáticas,se unía a la de taller.¡Por aquello,de las pesas y medidas.Aprendíamos haciendo bollitos de canela,jugábamos con onzas y gramos de harina,de mantequilla.queso etc.Inclusive hacíamos galletas y merendábamos juntos.O jugábamos invasor con tortillas de harina,después de cenar huevos y frijoles.¡salíamos casi de noche!

    ResponderEliminar
  9. Hoy gracias a la tecnologìa no nos podemos quedar con ninguna duda, sobre alguna definiciòn , procedimiento, localizaciòn, etc. pues si no contamos con las herramientas para la bùsqueda, existen muchos lugares a bajo costo o gratuitos a los cuales podemos acudir (a los cuales a niños y jòvenes les agrada acudir a otro lugar que no sea su casa).

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog