miércoles, 28 de marzo de 2012

Retorno al Batey. La escuela para el siglo XXI

Cuando se hayan roto las arcas del dios Poros y dejen de sacar las subastas millonarias para los empresarios de la educación, entonces será posible el Retorno a la sencillez del nuevo Batey y aparecerá una nueva generación de estudiantes y maestro(a)s desconectados en el aula y conectados fuera de la escuela. Son mucos los que viven a cuenta de las TIC en el aula, entre ellos están, además de los mercaderes de la parafernalia TIC, los adiestradores y algunos maestros
En una época se intentó convertir las escuelas en "Centros de re-formación y rehabilitación social". Entondes, la idea no funcionó. Pero hoy ya es posible prescindir de la estructura escolar, a no ser que se transforme en un Centro de cuido o de rehabilitación. El Batey, la ancestral 'arena', rodeado de la naturaleza como laboratorio, es el lugar apropiado para el Cuido del SER. Con la única diferencia de que el emisor-actor no sería el Bohíque “todo-lo-sabe-cura”, ni el maestro “sabelotodo”, sino el alumno “sabe-nada”. Esta propuesta acarrearía la 'maldición' a los empresarios y mercaderes favorecidos por los políticos, y a los líderes magisteriales obsesionados por la falta de equipo y materiales educativos. 


      La buena escuela no es la atiborrada de cachibaches (materiales y equipos emergentes), descollantes y onerosos; sino la que forma ciudadanos “concienzudos” (momento hostosiano). Para El timo de las TIC en el aula: El retorno" y Escuelas sin WIFI ni tecnología.
formar seres humanos con “conciencia” no se necesita ninguno de los medios, equipos y materiales que adosan a la "Escuela para el siglo 21". Las TIC dentro del aula son la hecatombe. Ver "
  1. De cara al maestro, existen otros medios, equipo y soportes más económicos y efectivos para transmitir contenido que la PDI, el proyector vertical y el Power Point. Existen muchas formas para inculcar conocimiento y trabajar  las materias como contenido, excepto las competencias básicas. La más onerosa y menos efectiva es la inculcación de conocimiento desde la sala de clase.
  2. De cara al estudiante, existen otros medios, equipo y soportes más económicos y efectivos para construir, demostrar, publicar y compartir conocimientos que la PDI, el proyector vertical y Power Point. Lo decíamos en A jugar: Prohibido estudiar y en Ineficaz un ordenador por niñoExisten muchas formas para aprender las materias como contenido. La más onerosa y menos eficaz es asistiendo a la sala de clase.
     El emisor-discente enviaría señales desde dos emisoras muy distintas: desde la emisora estática y enclavada de la escuela y desde la emisora ubicua y omnipresente de extramuros, asentada fuera de la escuela, en cualquier lugar. En una sociedad basada en el conocimiento, la materia como contenido puede ser desplazada más allá de la escuela.

     Desde la emisora estática de la escuela, el alumno emitiría sin mediaciones tecnológicas, actuaría en vivo, se proyectaría tal como es, de tal forma que el grupo pueda aportar para que mejore su actuación; la sala de clase se aproximaría más al Batey polifónico y multisensorial (Paradigma taíno), que al salón abarrotado de pupitres y equipo electrónico (“El problema de la tecnología es que se pierde una parte potencial del mensaje por la falta de emociones corporales”, explica Daniel Goleman, promotor de Inteligencias múltiples).
Contenido básico
Habilidades para toda la vida y para todas las profesiones
Fases
Actividades
Trivium
Edad
I
Input
Leer: Observar/Escuchar
Gramática
9-10
P
Proceso
Pensar: Razonamiento lógico (argumentar, hablar en público, expresar ideas de forma coherente), pensamiento crítico, solución de problemas. 
Dialéctica (Oratoria)
12-14
O
Ouput
Redactar: Expresión oral, escrita y corporal. Adiestrar para decir lo que se piensa.
Retórica
14-16

En la sala de clase se trabajaría principalmente con el contenido básico y el contenido óntico (el estudiante como contenido), más que con el contenido conceptual y procedimental (Ver el Currículum trimodal) y Educación de mínimos).. Existen muchas formas para cultivar el carácter humano, las más efectivas son el hogar y la escuela. La comunicación cara a cara y la somática es el canal más rico para trabajar holísticamentge con el ser humano. La irresponsabilidad del hogar en esta misión no disculpa la inefectividad de la escuela.


El Retorno al Batey maximiza el contenido óntico, las destrezas básicas del contenido noético y las destrezas para la vida, y minimiza el contenido noético y práxico.


     Desde la emisora ubicua, la extramuros, el "afuera" con idénticas características que el "adentro" (Paradigma Conectivista), el alumno se serviría de canales más pobres en viveza y realismo, pero más eficientes para la transmisión de conocimientos, utilizaría las tecnologías emergentes bajo su dominio (no bajo el dominio del sistema) para co-diseñar, co-crear, co-laborar, co-participar, grabar y emitir. Cargaría donde quiera que vaya con su mini-estudio de trabajo, un Smartphone con acceso a otros espacios más ricos en conocimiento que el espacio escolar.


3 comentarios:

  1. Saludos. Me gusta esa escuela.

    ResponderEliminar
  2. Excelente me encanta si los maestros pudieran cambiar su forma de pensar. Nuestra creatividad es lo ♪0nico que necesitamos. Todos a jugar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog