lunes, 12 de mayo de 2014

El cuido como contenido curricular

El cuido, razón de ser de la escuela. El aprendizaje no necesita presencialidad ni estructuras físicas, pero sí el pastoreo del ser.  

Si el estudiante se educa en el hogar, puede adquirir los conocimientos curriculares en Web, y hace las tareas en el hogar, ¿qué pitos toca la escuela? La escuela es un "Centro de cuido". Así piensan algunos administradores,  maestros y la mayoría de los padres. Personalmente creo que no están tan desfasados y fuera de la realidad. Cuando uno se pregunta a estas alturas para qué sirve la escuela, la respuesta escueta sería "para nada", a no ser para el cuido y el contenido óntico del currículo, razón de ser de la escuela del futuro. Algunas destrezas básicas y para la vida requerirán el uso de la sala de clase, mientras que otras no.


Escuelas que apuestan por la instrucción

Aquellas escuelas que han optado sólo por la instrucción (transmisión de conocimiento), es decir, por el saber y saber hacer (Currículumbimodal), tendrían ante sí dos opciones:
  • Cerrar las escuelas, sin menoscabo de un aprendizaje exitoso,
  • Abrir las escuelas para el cuido y el refuerzo de alguna de las destrezas básicas.
Todo el contenido conceptual y procedimental del currículo bimodal se llevaría a cabo fuera de la escuela. Se ahorraría una millonada en cachivaches y artilugios electrónicos.

Escuelas que apuestan por la educación-formación

Aquellas escuelas que han optado, además de la instrucción, por la educación-formación (Currículum trimodal), es decir, por el currículum bimodal y por el contenido óntico, por las destrezas para la vida y por alguna de las destrezas básicas, se mantendrían abiertas, pero los contenidos conceptual y procedimental se llevarían a cabo fuera de la escuela. Hecha un vistazo a Educación de Mínimos.

Para reflexionar

¿Qué sentido tiene la escuela?




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