martes, 28 de mayo de 2013

El Paradigma de la Penuria

Para aprender a escribir,
sólo necesito un pié de arena y una rama de guayabo

La apelación inconsciente y recurrente del maestro por la falta de materiales, medios y equipo en la escuela, evidencia una calidad magisterial en penuria. Incluso, algunos maestros interlocutores han insinuado que la prestación de medios, materiales y recursos intelectuales es un derecho adquirido, no un deber. Así es como el maestro se libera de forma elegante del empoderamiento de medios, materiales y recursos, y se exculpa del fracaso escolar estudiantil.

          En el  Paradigma de la penuria* existe siempre la posibilidad de construir excusas para no salir del mismo: "somos pobres". "no podemos", "carecemos de...", en plural para sentirse mejor. Aquel que se hace pasar por pobre o no puede, se hallará cómodo pidiendo, exigiendo, demandando... El Paradigma de la penuria es un Paradigma proletario (proletarización del magisterio). Este Paradigma se fundamenta en el "no puedo" = "no quiero".
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* Penuria, de Penia, diosa pobre y mendiga. En El Banquete de Platón, Eros o el Amor nace de la unión del dios Poros, rico en medios y recursos, y la diosa Penia (la Penuria), carente de medios y recursos. Carencia y abundancia engendran al amor.

Investigación en acción

Esta investigación en acción sobre la creación de materiales educativos y la responsabilidad magisterial se llevó a cabo en el Curso COIS 625 durante el período de marzo-mayo de 2013.

Razón inicial

Me resultaba curioso la forma cómo los estudiantes/maestros, mis interlocutores, repetían, semestre tras semestre, “la falta de materiales y recursos” para justificar el pobre rendimiento académico de sus estudiantes. La misma historia de siempre. Así que me di a la tarea de hacer una mini-investigación en acción.

Planificación

Se presentó a los interlocutores, maestros-estudiantes de MA, (N=26) dos estímulos y una lectura aclaratoria (situaciones que evidenciaban el Paradigma de la penuria). 
  1. Primer estímulo: Consistia en la frase “No es justo que los estudiantes de PR no tenga acceso a los materiales del curso a cualquier hora y en cualquier lugar” (Ver el contexto)
  2. Segundo estímulo: Constaba de la frase inexcusable de Giner de los Ríos: “Dadme el maestro y os abandono la organización, el local, los medios materiales; cuantos factores, en suma, contribuyen a auxiliar su función. Él se dará arte para suplir la insuficiencia o los vicios de cada uno de ellos” (Ver el contexto).
Acción

Se montó el escenario en dos pizarras intangibles (Padlet y Linoit) para que los sujetos reaccionaran al estímulo.

Observación

Para el primer estímulo, se hizo la pregunta de ¿Quién es responsable de esta injusticia? La mayoría (80%) haría responsable de la injusticia al Gobiero y al Sistema educativo. Otro grupo menor (10%) se inclinó por una responsabilidad compartida de todos los agentes del sistema. Sólo una minoría (el 3%) asumía responsabilidad personal y exclusiva por tal injusticia. Ver las respuestas.
Muestra de reacciones (sic)
  • El responsable de esto recae sobre el Departamento de Educación, el cual no sabe utilizar eficiente ni ser eficaz al momento de utilizar los fondos recibidos tanto del gobierno estatal como el gobierno federal.
  • El sistema educativo es el responsable de que hoy en dia no tenga las escuelas los materiales y equipos suficientes.
  • El gobierno de P.R. por culpa de la mala administración de los fondos de educación y la falta de fiscalización.
  • Para comenzar, entiendo que el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Educación, son los principales responsables de esta injusticia.
  • Como maestra entiendo que el culpable de esta injusticia es el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico
  • Las personas siempre buscan la manera de encontrar culpables ante situaciones como estas, pero no en buscar soluciones ya que; es responsabilidad de todos los que laboran en el D.E. La solución es muy sencilla cada maestro tiene la responsabilidad como educador de proveerle el material de su curso a cada estudiante; bien lo puede hacer a través de un blog o una página web donde el alumno pueda tener acceso al curso las 24 horas.

          Para el segundo estímulo, se hicieron dos preguntas: la primer versaba sobre ¿Cuál es el mensaje de la máxima inexcusable de Giner de los Ríos?, y la segunda sobre ¿Cómo salir del Paradigma de la Penuria sin componendas, ni apelaciones/auxilios?. Conviene recordar que Giner de los Ríos promovía el estudio de la realidad, la ausencia de exámenes y libros de texto y la autonomía del estudiante. Ver las respuestas.
          En este segundo estímulo, algunos sujetos (4%) se fueron por los cerros de Úbeda en la primera y segunda pregunta, muchos (45%) pasaron por alto la segunda pregunta, tal vez por no incriminarse o porque el viejo paradigma les impedía comprender la postura asumida por Giner de los Ríos frente a la producción de medios y recursos. En cuanto a la primera pregunta, diríase que la mayoría (89%) comprendió la máxima inexcusable de Giner de los Ríos. Respecto a las pistas que dieron para salir del Paradigma de la penuria en la segunda pregunta sería una secuencia lógica del pensamiento gineriano más que una congruencia con la posición asumida en el primer estímulo, donde quedó patente  el Paradigma de la Penuria
          Mientras en el primer estímulo la mayoría se escudaba en el Gobierno y en el Sistema educativo para justificar lo injustificable, la injusticia de no suministrar al estudiante los materiales del curso a cualquier hora y en cualquier lugar, en el segundo estímulo, todavía con el eco de los golpes de martillo de la máxima gineriana en el yunque de la mente, la mayoría de los que contestaron la segunda pregunta apelaría a la creatividad y a la invención para suplir "la insuficiencia del Sistema"; es decir, para que maestro y estudiante utilicen medios, materiales, recursos y herramientas en la construcción de objetos de aprendizaje sin necesidad de mendigar al Sistema y al Gobierno herramientas, medios y recursos. Miles de páginas web y portales de maestro(a)s se suben diariamente a la Nube, al margen y a pesar (no a expensas) del Sistema educativo. El portal extramuros de la UMET-Aguadilla, Saberes.net, es uno de tantos portales transistemáticos. Los recursos estàn ahì, unos en poder de los estudiantes y otros en la virtualidad. Los recursos intelectuales se crean, se adaptan o se adoptan, no se imploran. Así es como el maestro sale de la Proletarización del magisterio y se instala en el Profesionalismo magisterial.
Un Profesional es una persona que no sólo tiene autonomía de juicio, sino que hace deliberaciones ante opciones y cuando delibera ante opciones toma decisiones para ejecutar las opciones que deliberó y reflexionó y que esas decisiones después las reflexiona para evaluarlas él y su grupo y a partir de esa evaluación hace los cambios que estima pertinentes (Pedro Subirats).

Muestra de reacciones (sic)
  • Recuerdo cuando el orientador de mi escuela superior me preguntó lo que yo queria estudiar en la universidad antes de graduarme de duodécimo grado, y yo le contesté "quiero ser maestro". De inmediato me ripostó que había que nacer para esa profesión, porque el ser maestro era una vocación.  Aunque existen maestros que se equivocaron en su decisión de entrar al magisterio por dinero (vaya error), existen muchos otros que aman su profesión. Como indica Giner de los Ríos, considero que el maestro de vocación es un profesional dedicado que constantemente busca mejorar y auto-educarse, no un proletario.
  • El maestro es el principal pilar de la enseñanza; piedra angular del saber. 
  • Difiero de Ríos, no todos los maestros son como el opina. Hay un gran por ciento de maestros que no necesitamos que nos den ordenes para realizar las cosas. Lo que sucede es que en ocasiones queremos llevar a cabo diferentes actividades y la burocracias es tanta, que nos desanimamos. Pero el compromiso lo tenemos con el estudiantes y con el sistemas. 
  • Giner de los Rios deja claro que son los maestros la pieza fundamental de la educacion  por encima de los demas factores y componentes de la escuela. La clave para salir del paradigma es ofrecer programas de preparacion de maestros adecuados y actualizados.
  • Los maestros siempre están justificando porque no han podido lograr que los estudiantes aprendan, pero realmente dan lo que no tienen para que aprendan.
  • El maestro busca la manera de trasmitir el conocimiento a sus estudiantes para que esto los apliquen, pero no toda la responsabilidad debe recae sobre el maestro, los padres son parte esencial en esta ardua tarea en que el estudiante se desempeñe como buen estudiante, sobresalga y pueda dar un alto rendimiento en su tarea diaria de aprender.  El maestro instruye y los padres educan, por ende esto deber ser un trabajo en equipo entre familia y escuela.
  • El maestro no necesita elementos auxiliares para ejercer (esto ha sido una excusa creada para justificar lo que no se hace), necesita de su propio arte para suplir aquello por lo que carece.

          No faltaron hitos de metanoia (= conversión, cambio de mente), como éste: Hoy puedo decir con alegría y agradecimiento a mi profesor que ya no seré uno mas de esos, o el de Arlyn: La clase magisterial en P.R. se ha dado la tarea de ver sólo las faltas del sistema, pero no han hecho nada significativo para cambiarlo, o la Delaración universal de Lucila: El maestro es el principal pilar de la enseñanza; piedra angular del saber.  Propongo conocerme a mí misma para encontrarme con mi ser, a través de la concienciación del conocimiento. Así lo declaro al universo! Uno de los propósitos de la investigación era precisamente un cambio de mentalidad y de paradigma al contrastar su habitudo con el axioma del filósofo-pedagogo Giner de los Ríos.

Reflexión

En términos generales, las excusas de los interlocutores para justificar el fracaso escolar apelaban a la Teoría de la falta de Apoyo (del sistema, de los padres, del asistente, de la tecnología…). Al faltar el apoyo de uno o varios de estos pilares, la estructura del rendimiento académico se viene abajo. Hace tiempo que los múltiples escenarios que han aparecido en la espaciosidad de la nueva ecología del aprendizaje están fuera de la órbita de la influencia del Sistema. Incluso, se cuestiona válidamente su influencia en el escenario predilecto bajo su control, la impenetrable sala de clase.
          Culpar al Sistema por el fracaso escolar, sería como culpar a la piedra por tropezar con ella. El rendimiento académico y la calidad del Sistema dependen de la calidad magisterial. La única apelación al Sistema con sentido sería la de una selección estricta y una buena remuneración del magisterio. El sistema no enseña, enseña el docente, pero su prestigio pende del hilo de la calidad del magisterio. El Sistema, más bien:
  1. Dispone, no impone.
  2. Firma diplomas, como el ingeniero firma planos del delineante; pero no hace el trabajo.
  3. Da el espaldarazo al discente "escolarizado", no adiestra.
  4. Envía "Cartas Circulares" y sistematiza, no educa.
  5. Puede diseñar el currículo más perfecto del mundo, pero su efectividad no va más allá de una "Proclama" en las Fiestas Patronales o del “Chupinazo” de San Valentín. El "curso" de la fiesta y de la corrida siempre será impredecible, estará en función de la voluntad (toma de decisiones) del discente y de las interacciones físico-virtuales del estudiante consigo mismo, con el texto y contexto y con el docente (padres, maestro, colegas, máquina…).
          Cuando el Sistema se mantiene preso de sí mismo, lo mejor que puede ocurrir a la educación de un pueblo es descartar la "organización" a lo gineriano y sujetar al toro por los cuernos, i.e., tomar control de la situación profesionalmente. La impermeabilidad de las 4 paredes lo posibilitan.
          Los sujetos traen a colación con suma frecuencia la dupleta Maestro-Padres y Hogar-Escuela. En la nueva ecología del aprendizaje, los padres pueden sustituir al maestro, y el hogar a la escuela. maestro y padres; hogar y escuela pueden ser intercambiables y sustitutos. Uno de los sujetos se hace eco de la vieja relación hogar-escuela con aquello de: "El maestro instruye, y los padres educan". Así era como se comprendían e interpretaban los roles complementarios de la escuela y la familia antes de la nueva ecología del aprendizaje, cada cual en su batey y todos felices. Lo que menos se imagina el interlocutor es que con esta división de roles entre padres (educador) y maestro (instructor), hoy por hoy, el maestro estaría demás, y la escuela también. Es necesario re-fundar la familia y la escuela: Escuela y familia educan e instruyen simultaneamente. Así quedarían las responsabilidades radicales:
  1. El Sistema es responsable de "profesionalizar" el magisterio, de reclutar/retener aquellos maestros que mejor ejercen su profesión e igualar su remuneración con el resto de profesionales de igual y mayor prestigio social.
  2. El maestro es responsable del montaje de los escenarios físicos-virtuales para el aprendizaje y de sustituir la enseñanza del resto de los docentes (padres, colegas, máquina, etc.).
  3. Los padres son responsables que sus hijos aprendan:
  • En el hogar, cuando la escuela no es el mejor escenario para el aprendizaje.
  • En la escuela, cuando el hogar no es el mejor lugar para aprender.
  • En cualquier otro escenario, físico o virtual, cuando la paideia del hogar y de la escuela no funciona.
-  Irresponsable el DE por no profesionalizar la carrera magisterial, por no exigir al magisterio que transmita y comparta su saber académico en soportes tangibles e intangibles, y por no administrar el conocimiento del magisterio.
-  Irresponsables los Programas de Preparación de Maestros por ensimismarse con el contenido noético (la materia como contenido, transmisión de contenido) y marginar el contenido óntico (el estudiante como contenido, "Maestros de corazón"); por no inculcar en el maestro la investigación, reflexión y aprendizaje sobre su práctica, por no tomar decisiones para mejorar e innovar la práctica, por ser guarida de fracasados en otros Programas y por no imponer que los cursos y las clases sean transparentes. Traigo a la atención los comentarios de algunos sujetos: "Puedo decir que el curso (COIS 625) es super innovador y que aprendi mucho mas que en los demas cursos que he tomado hasta ahora, los cuales entiendo que el contenido de los mismos es repetitivo a lo que se aprendio en el bachillerato y no tienen mucho que aportar".  "Si comparo este curso con el otro que estoy tomando DEFINITIVAMENTE he desperdiciado el dinero en el otro". "Nunca he tomado un curso como éste, las clases anteriores de computadora nada que ver con ésta". "En muchos otros cursos se aprende leyendo, en este curso se aprende haciendo" (Indirectamente está diciendo que se aprende más haciendo cosas, que enseñando cosas). 
-  Irresponsable el magisterio por imputar al Sistema la falta de recursos (materiales, herramientas, medios y equipo), por no suplir estas necesidades y la desidia del DE, por no administrar el conocimiento de los estudiantes, por no exigir una formación profesional conectada a la realidad, por no auto-adiestrase y estar a la altura de los tiempos.

          En todas las profesiones se cosecha mediocridad; la que más me cuesta aceptar es la del magisterio. La formación del maestro debe ser tan exigente y selectiva como la del médico. La salud del cuerpo la ponemos a disposicón del médico; pero en el maestro se nos va salud del alma de todo un pueblo y futuras generaciones.

El docente

El discente es único, pero el docente es múltiple. Se han multiplicado los escenarios educativos y, por consiguiente, los agentes de la educación, los docentes. El maestro, uno de los docentes, suele ponerse a la defensiva cuando aparecen en el escenario educativo nuevos agentes con capacidad para enseñar. Mis interlocutores reconocen de forma insistente el apoyo de los padres y de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero toman con pinzas el papel docente de los padres y de la máquina. 
             La máquina, desde sus inicios, nunca ha renunciado a la función de Tutor/Docente. ¿Recuerdan lo de las 3T (Tutor-Tools-Tutee) de la PC en los años del 70 y 80? El aprendizaje vía estos docentes recibe distintos nombres según sea el equipo y plataforma utilizada: e-learning, m-learning, t-learning. Aquí les dejo una lista preliminar de posibles docentes. Unos mejores que otros; unos más costosos, otros más económicos. Todos enseñan a su manera, y el que enseña aprende, nos recuerda diariamente la máquina (Tutor-Tutee).

Apoyo o Reemplazo

Me pareció curiosa la reacción de uno de los sujetos cuando expresa que No hay herramienta que sustituya la dedicación del maestro. Este es un ser que no se puede remplazar. Todas las profesiones e instituciones profesionales han estado siempre amenazadas por relevos profesionales y semi-profesionales. La profesión del maestro y la escuela no están exentos de agentes sustitutos. Los promotores de la escolarización, en su afán por defender la existencia precaria de la escuela y del maestro, colocan al aprendizaje virtual (e-learning, m-learning), a los padres y a la máquina
(entiéndase Nuevas Tecnologías) ejerciendo roles de apoyo para la enseñanza-aprendizaje, requetenegando la asignación del rol de docente. Se excluiría, dado el arquetipo sagrado del hogar, el "Homeschooling”. Siempre he mantenido que la razón de ser del maestro y de la escuela, de aquí en adelante, está en el contenido óntico del currículo (el sujeto como contendo) y no en el contenido noético y procedimental. Por otra parte, el rol del maestro, el tradicional (instructor) y el moderno (guía), está siendo sustituido por los roles universales de amigo y compañero.
          Lo del apoyo al maestro para el éxito escolar por parte de los padres, bien sería, pero no es necesario. Los padres pueden y deben sustituir, no sólo dar apoyo, al maestro cuando el aprendizaje de sus hijos es deficiente; el maestro muy bien puede sustituir, no sólo dar apoyo, a los padres cuando éstos fallan en su rol de educadores y forjadores de seres humanos. Sostengo la hipótesis de que “el niño talentoso, aquel que sobresale en el dominio de las destrezas académicas básicas de primaria, se debe, en primer lugar, al sacrificio de los padres-abuelos que han ejercido el rol de docentes en el hogar”. Lo mismo ocurre con la alfabetización digital que nuestro discente adquiere fuera, y no en la escuela.

Paradigma del empoderamiento

La manera rápida para salir del Paradigma de la penuria es sustituyendo el mismo por el Paradigma del apoderamiento. Son muchos los maestros y maestras de PR que se resisten salir del Paradigma de la penuria y entrar de lleno en el Paradigma del empoderamiento, allanado por las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) y por el m-Learnig. 
          En el Paradigma del Empoderamiento, contrario al paradigma de la penuria, las excusas siempre estarán demás para justificar el "no se puede". El 
Paradigma del Empoderamiento es un paradigma señorial (Profesionalización del magisterio). Se fundamenta en el "se puede", en el "hay poder" de las religiones fundamnetalistas.

Postdata

El otro día pregunté a un inquilino si sabía de los los divisores que faltaban a la puerta de una nevera que me entregó. Él me dijo: "la recibí sin ellos, pero yo me las inventé para usarla". Esa es la actitud correcta ante la carencia: inventar, crear, todo lo opuesto al unamunesco "que inventen ellos".



17 comentarios:

  1. Me parece que lo hace falta es ganas y creatividad para permitir que nuestros estudiantes aprendan aun cuando son pocos los recursos.
    Además, hay tantos recursos disponsibles en línea, incluso clases gratuitas como en Coursera.

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  2. Juan; interesante arquetipo este sobre la calidad magisterial en penuria.

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  3. Muy interesante la temática q me expone. Y sí me interesa muchísimo ese tema...Necesitamos capacitar a cuántos más podamos al respecto y el q se reconozcan las carencias en el Sitema Educativo . Que son demasiadas.........

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  4. Excelente trabajo y sí es muy cierto, todos debemos de tratar de ser parte de la solución y no del problema. Buen día.

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  5. Saludos, Juan. Muy cierto lo que expones, pero también existe una sobrevaloración de las tecnologías que no podemos dejar fuera de este análisis que expones. El aprendizaje ocurre, irrespectivamente de si es mediado o no. Así que el énfasis debe estar en el apoderamiento del aprendizaje. El docente es el que enseña y su función es crear el ambiente que facilite el aprendizaje del discente, sin importar su circunstancia, aunque tomándola en consideración para poder ajustarse a ella. Es necesario que el docente rompa con ese "paradigma de la penuria" transformando la idea de que sólo es posible enseñar o facilitar el aprendizaje a través de recursos y tecnologías sofisticadas. Si esta idea se mantiene clara en la mente del docente, entonces será posible el apoderamiento que propones.

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  6. “Where there is a will, there is a way”. This quote applies perfectly to this situation. Teachers blame poor quality education on the lack of resources, while in actuality, it’s the lack of intent. I am no one to comment on it as I have no clue on what's going on. However, a friend of mine, who provides Coursework Writing Service, and is quite aware of what's happening on the education scene, affirms that teachers are to blame for the declining quality of education, more than anything else. I hope the teachers realize it before it's too late.

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