La Clase invertida o Clase al revés refuerza el paradigma de la enseñza autoritaria-jerárquica. La Transmutación de la clase o la Clase transmutada:
- Invierte los roles del maestro y del estudiante, transforma al maestro en alumno y al alumno en maestro.
- Subvierte el escenario del aula por una sala de parto (metáfora platónica), en la que el estudiante sea quien puja, descubre, da a luz, enseña, y el maestro sea quien contempla el parto.
El maestro, en cierto sentido, es egoista; si él puede aprender contenidos que desconocía para poder enseñarlos, ¿por qué no permite que el alumno aprenda también por sí solo contenidos que desconoce para enseñarlos? El discente tiene la capacidad de codearse con cualquier tema desconocido, adecuado a su edad mental, que no haya sido previamente enseñado o explicado por el docente.
¿Por qué no organizamos la educación de forma que los estudiantes tengan oportunidad de aprender enseñando a sus compañeros?
|
"Enseñar es aprender dos veces", nos decía Comenio allá por el siglo XVI. Si nuestros estudiantes aprenden poco es porque el maestro es quien enseña. Si nuestros estudiantes no aprenden más, es porque no enseñan.
“Para mí, no hay separación clara entre enseñar y aprender, porque
enseñando también se aprende”(Pau Casals)
|
Hecha un vistazo a:
"Learning By Teaching" aun mejor que el "Learning By Doing". A sacarle provecho
ResponderEliminarMuy bueno, Estrella. Aunque si estiramos la cuerda, "enseñar" también es uno de tantos "haceres".
Eliminar