sábado, 23 de junio de 2012

El timo de las TIC en el aula. La TIClada

Mientras la nueva empresa y nueva oficina se desTIClan y equipan a sus empleados con equipo movil  y herramientas gratuitas, la nueva escuela se TICla y equipa la sala de clase con equipo pesado-inmovil, conexiones latosas (generalmente más lentas que las conexiones privadas de los estudiantes) y herramientas, además de costosas, desechadas por el empresarismo.

Empresas que se desTIClan

Contrario a lo que se hace en nuestros ultramodernos centros de estudios, la industria está desalojando sus oficinas, en muchos casos cerrándolas, de artefactos inmóviles y equipando a sus empleados con herramientas adecuadas para trabajar en cualquier lugar (VoIP, IM, Didim, pizarras virtuales y herramientas gratuitas de “meeting” virtual de ZOHO, Google y Microsoft Office Live Meeting). Una oficina puede convertirse en un espacio para los equipos celebrar reuniones, socializar e intercambiar ideas. Dominic Monkhouse (Jefe de Hosting company PEER1) tenía un puesto de minigolf en la oficina de la compañía en el Reino Unido para permitir a los empleados a relajarse en el trabajo. Podría decirse que las empresas más pequeñas podrían prescindir de una oficina, en lugar de utilizar las oficinas de servicios o el número cada vez mayor de oficinas compartidas que han surgido en las principales ciudades para atender al trabajador nómada, al de la transhumancia, al homo viator, "que sólo cuando está en camino es verdaderamente hombre; más incluso que cuando está en reposo, en su posada" (Gustavo Bueno), entiéndase sala de clase. Se espera que para el 2015, el 40% de los trabajadores sean Workers 'Mobile'.

La “Outdoor Office” de Jonathan Olivares fue desarrollado con el objetivo de comprender la posibilidad de nuevos tipos de espacios de oficinas y sistemas de mobiliario ubicados en el exterior, apunta a espacios y muebles usados ​​para actividades productivas con herramientas inventivas para estudiar y trabajar en espacios públicos (al aire libre y actividades de ocio y entretenimiento) y privados, modificando los hábitos y la función de dispositivos móviles, con los que cargamos dondequiera vayamos, y que nos permite la libertad de trabajar fuera de las oficinas tradicionales.
La Outdoor Office sintetiza el resultado de los hallazgos de Olivares, a partir de imágenes inspiradoras extraídas de cine, la televisión, y las oficinas existentes y los proyectos conceptuales de los modelos que desarrolló nuevos tipos de oficinas y sistemas de mobiliario, que son herramientas inventivas para estudiar y trabajar en público y los espacios privados. Asimismo, se pretende reducir los costos financieros y ambientales de iluminación y de climatización en algunas partes del mundo donde se disfruta de buen tiempo, por lo menos durante parte del año.


La TIClada
Escuelas que se TIClan

Cuando en un abrir y cerrar ojos el alumno se ha transformado en una emisora ambulante, en homo viator ("sólo cuando está en camino es verdaderamente hombre"), la administración y el personal educativo se han obstinado que el discente transmita desde la sala de clase, la TIClada. Quien está ganado la partida es el empresarismo y los epeculadores que promueven y colocan en la sala de clase de la "Nueva Escuela para el siglo 21" los artefactos inmóviles y softwares desechados por él mismo: PDI, Polycom videoconferencing, PCs, impresoras, fotocopiadoras, proyectores...

Hacia la escuela desTIClada

Ahora que podemos enseñar y aprender la mayor parte del contenido curricular noético en cualquier lugar, la pregunta obvia sería qué hacemos con la sala de clase. La respuesta ha sido dada por la nueva industria y la nueva empresa en la búsqueda de nuevos espacios para el laboreo. Habrá que esperar 10 años (este es el rezago de la educación con respecto a la industria) para que las salas de clase se desTIClen. 

Si la sala de clase carece de TICs, que es lo más probable, ¡enhorabuena! Entonces se estaría en perfectas condiciones para usarlas fuera de la sala de clase y de la escuela. Una vez sin TICs en la sala de clase, podríamos utilizar dicha sala para hacer cosas (aprendizaje activo*) como:
  1. El contenido de destrezasbásicas (el equivalente al TRIVIUM).
  2. El desarrollo psicosomático del ser (contenido óntico).
  3. La reflexión (metacognición) sobre el desarrollo del contenido conceptual y procedimental, disciplinar e interdisciplinar, que ha sido tratado conectivamente fuera de la escuela (equivalente al Quadrivium).
Si luego de trabajar con el carácter y talante del alumno, de comprobar el dominio en las áreas de lectura, escritura y oratoria; si luego de evidenciar fluidez en el razonamiento matemático, lógico, crítico y discursivo, te sobra tiempo en el aula, se podría jugar con las TIC, móviles e inmóviles. Pero como sé que no te va asobrar tiempo, ¡olvídadte de las TIC en el aula!
________
El aprendizaje activo se ha definido como "aquellas actividades instruccionales que comprometen a los estudiantes a hacer las cosas y pensar en lo que están haciendo" - Bonwell & Eison, 1991.




6 comentarios:

  1. Muy interesante. Lástima que todavía no descifré en qué idioma escribiste la entrada. Seguimos trabajando en ello...

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    1. "Muy interesante". Luego lo entendiste y te haces el desentendido.

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  2. en mi salon lo que hay es una pizarra verde...

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  3. ?Usted nos presenta la escuela ticlada que se pretende crear? La verdadera escuela Ticlada entonces sería la que promueve el uso de la tecnologias convergentes para extender la educación a la vida misma donde no serian necesarias las tecnologías divergentes

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    1. Lo que se pretende presentar es dentro de la escuela sin TIC, es decir, desticlada, y fuera de la escuela con TIC, es decir, ticlada. Ver más información en El timo de las escuelas para el siglo 21

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  4. Hola, que les parece esta opcion para trabajar como freelance? alguien la ha utilizado: Freelance

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Muchas gracias

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