viernes, 22 de abril de 2011

Las 2 Paideias

En el Mural de Quejidos, como era de esperar,  aparecen  las 2 Paideias típicas, las dos formas de de enseñar y aprender en España, América Latina y en Puerto Rico.

Paideia Legendaria

Está representada por la heráldica Maribel2, segura de sí misma y de lo que está diciendo. Sabe que tiene el apoyo del 98% de su gente, realidad patética. Esta Paideia se remonta a la "Era de la Maquinilla y de la PC" (anterior al 1990); pertenece a la constelación del Paradigma Gutenberg.

Me duele en el alma (mejor, me dolía, ya no) el discurso de Maribel2. Tiene sus pies en la tierra, pisa fuerte. He aceptado con resignación que esa es la realidad pedagógica cotidiana en las aulas del Sistema Educativo de Puerto Rico: del Sistema que adiestra a nuestros "pedagogos", la Universidad, y del Sistema que pone en práctica lo que aprendieron y con las herramientas que aprendieron, el DE de Puerto Rico.

No se puede "pedir peras al olmo". Si existe en nuestras Universidades una estructura departamental con actitudes negativas y con mayor rezago en el uso de las Nuevas Tecnologías y Tecnologías Emergentes, hay que buscarla en el entorno educativo que adiestra a nuestros educadores del presente y del futuro.

Paideia Conectivista

Esta Paideia la timonean Raúl y Sergio. Con no más de un 2% en nuestras escuelas y universidades, apuestan por la Revolución de los medios. Esta Paideia arranca con fuerza en los años que siguen al 2000, en los albores de "Era Web 2.0". Se apuntala en el Paradigma conectivista.
Raúl y Sergio, sus zapatos en "la Nube", profetas de la tierra prometida, representan la Paideia del porvenir. Estoy seguro que en cada Escuela hay un Raúl y un Sergio. A sabiendas de que son una minoría, luchan a brazo partido. Una golondrina no hace verano, pero hace nido y alzan vuelo nuevas crías. La estructura está creada, sólo falta que, sin encomendarse a nadie, aglutinen y envuelvan en los celajes de la Nube a la mayoría de la facultad.

Pueden ver, oir y leer el resto de Quejidos en: http://www.wallwisher.com/wall/quejidos/


1 comentario:

  1. Que gran profesor eres, por supuesto te voy a seguir.
    Un abrazo
    profe Sergio Bosio

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog