sábado, 23 de noviembre de 2013

Ecologías del aprendizaje y el Plan decenal

La ecología del aprendizaje del Plan decenal  se queda en pleno siglo XX, época en la que se  miraba sólo hacia la escuela cuando se pensaba en ambientes de aprendizaje.  


“La “Transformación de los escenarios y ambientes aprendizaje”,  exigencia de la requetementada  “Integración y maximización de las TIC”, no sería otra cosa que inundar de artilugios electrónicos y mecánicos  el aula física y
adiestrar al maestro para que los utilice en sus clases.  Lo que viene haciéndose desde el año 1950 con la tecnología emergente de cada década. La transformación del aula física (único espacio y ambiente de aprendizaje en el Plan decenal, mientras no se mencionen otros) consistiría en el cambio del carrusel por el proyector, la pizarra verde monte por la PDI y las libretas por equipos estáticos e inamovibles (Desktop o Laptop). Ver una síntesis del Plan Decenal.

Construyamos nuevos espacios y ambientes con los mismos bloques

1. Escenarios y ambientes de aprendizaje para el contenido conceptual y procedimental
  • Múltiples ambientes físicos, menos la escuela. La casa, la calle, el parque, el restaurant, el hospital, lafáfrica, el taller, el laboratorio, la playa... Menos el aula. El aprendizaje conceptual y procedimental en el escenario del aula física es el más caro y el menos eficiente. Allá cada cual.  

Al llevar el estudiante consigo el equipo y la conexión,  no será necesario transformar  los ambientes y escenarios físicos donde ocurre el aprendizaje. Es cuestión de culturalizarlos.
  • Múltiples ambientes virtuales. Cada día aparecen más de una decena de ambientes y escenarios virtuales de aprendizaje para co-crear, co-producir, co-laborar, co-diseñar, co-aprender, co-enseñar, co-gestionar, participar, distribuir, publicar, explorar individualmente, investigar. El estudiante aprende al enseñar (momento platótico). El estudiante se convierte en "presumidor" de información (Sergio Bosio)
Cuando se trata de ambientes y escenarios virtuales, la dinámica es distinta. Estos ambientes requieren que el agente educativo los descubra o los cree (los forme) y haga los arreglos pertinentes antes de utilizarlos como lugar pedagógico de encuentro.

Hay que voltear la clase. Momento de la "Curación de contenidos"
Los resultados mostraron un aumento del 25 % en el rendimiento del grupo que utilizó Brain Explorer primero y estudio de libro de texto después. Un seguimiento del estudio hallaron resultados idénticos cuando un vídeo estilo MOOC sustituye el libro de texto . ” Estamos demostrando que la exploración , la investigación y la resolución de problemas no son sólo ” interesantes  ”por parecer innovadoras”, dice Blikstein . “Son mecanismos de aprendizaje poderosos que aumentan el rendimiento en todas las medidas que hemos ido obteniendo. ” Los investigadores por lo tantom abogan por impulsar el modelo FC para que las los videos se empleen después de la exploración inicial del tema en el aula, y no antes. “Con este estudio , mostramos que la investigación en la educación es útil porque a veces nuestras intuiciones acerca de” lo que funciona ” son matizables ”, concluye Blikstein (The Flipped Classroonm)

2. Escenarios y ambientes de aprendizaje para el contenido óntico (destrezas básicas para la vida y contenido actitudinal)
  1. La escuela
  2. El hogar
La transformación del espacio y ambiente de aprendizaje del aula física para trabajar con el contenido óntico puede hacerse a un costo mínimo.  Más que equipar el aula, habría que despejar el área y desmantelarla del equipo utilizado, diz que para integrar las TIC en la sala de clase. El equipo y los recursos requeridos para la educación lúdica, la educación emocional y la adquisición de las destrezas básicas para la vida personal y social están diseminados por la comunidad. Sería necesario hacer una recogida colectiva. Hecha un vistazo a "Formar, prohibido enseñar" donde se resalta la formación y la no-enseñanza.

Resumen



3 comentarios:

  1. bro de texto después. Un seguimiento del estudio hallaron resultados idénticos cuando un vídeo estilo MOOC sustituye el libro de texto . ” Estamos demostrando que la exploración , la investigación y la resolución de problemas no son sólo ” interesantes ”por parecer innovadoras”, dice Blikstein . “Son mecanismos de aprendizaje poderosos que aumentan el rendimiento en todas las medidas que hemos ido obteniendo. ” Los investigadores por lo tantom abogan por impulsar el modelo FC para que las los videos se empleen después de la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bro de texto después. Un seguimiento del estudio hallaron resultados idénticos cuando un vídeo estilo MOOC sustituye el libro de texto . ” Estamos demostrando que la exploración , la investigación y la resolución de problemas no son sólo ” interesantes ”por parecer innovadoras”, dice Blikstein . “Son mecanismos de aprendizaje poderosos que aumentan el writer en todas las medidas que hemos ido obteniendo. ” Los investigadores por lo tantom abogan por impulsar el modelo FC para que las los videos se empleen después de la

      Eliminar
  2. It was a pleasure to read, and I learned a lot from it. This article contains a wealth of information.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog