domingo, 31 de julio de 2011

3 Paradigmas educativos cardinales

A falta del Paradigma Conectivista, me quedo con el Paradigma Taíno

En una ocasión, dentro del contesto de la no dependencia de la transmisión oral del maestro-bohique para aprender dije espontáneamente que "había que salir de los paradigmas taíno y de los pupitres". Ese dia recibí en el avalúo de la clase el siguiente comentario: "En ninguna otra clase se nos ha llamado brutos al compararnos con los taínos". La respuesta se me hizo fácil: -"Ya quisiera yo que alguien me comparara con los Taínos. Todavía no he tenido la suerte que usted ha tenido". Dejé en el tintero lo que se merecía: -Bruto es aquel que piensa que la cultura taína es obtusa .


Paradigma Taíno

Topología Estrella. Conocimiento anónimo y colectivo, patrimonio de la comunidad y de pueblos enteros. Dominio público

El Bohíque transmite oralmente el conocimiento anónimo y colectivo, de generación en generación. Se aprende en sociedad. La emisión y recepción del mensaje tiene caracteres polifónicos y multisensoriales. El recuerdo, la repetición y la memoria son las técnicas básicas para el aprendizaje. Tiene elementos del 'Paradigma emsor-receptor de la lección magistral".
Si el Pueblo Taíno conviviera con nosotros sería conectivista

Paradigma de los Pupitres - Enseñanza tradicional

Secularización del Paradigma Cristiano

Topología Jerárquica o de Árbol. Conocimiento propio y privado (Cuesta $, se asegura bajo
Llave). Dominio privado: ©. 

Dada la ausencia del cuerno o caracol, se comboca con campana y timbre; los asientos de tierra o piedra se substituyen por bancos y pupitres, la loma y púlpito por tarima. El Maestro(a)  transmite oralmente, como el Bohíque; dicta, escribe o proyecta en la pizarra digital su saber enciclopédico (Lección magistral). No se concibe el aprendizaje sin discurso y se aprende como se puede; la memoria y las notas son esenciales; no se parte de lo que el estudiantre sabe -se supone que no sabe, se ignora la comprensión y el sentido de los contenidos. Con la llegada de las TIC, hay un ligero movimiento de la lección magistral al PowerPoint, el profesor utiliza pizarra digitral, lápiz electrónico, DigiMemo para transmitir y proyectar su saber. La Escuela Virtual refuerza la estrructura de aprendizaje receptor-emisor propia de los Monasterios medievales. Resultado: una Escuela monacal computarizada (Himanen). Represetna el paradigma receptor-emisor de la lección magistral.
La Ética mete la cuchara. En términos de Kohlberg, este grupo pertenece a los niveles morales más bajos del desarrollo moral: al legalismo (Nivel Convencional) y al egoismo (Nivel Premoral).


Paradigma conectivista

Topología Telaraña. Conocimiento colectivo, patrimonio de la humanidad


Las fuentes de información son multisensoriales y múltiples (Descentralización del conocimiento). El saber se construye colectivamente (Sabiduría de multitudes, Inteligencia colectiva). El conocimiento reside fuera de las mentes indviduales. Somos neuronas en red: El conocimiento sin compartir no es conocimiento (sic). El nodo que no comparte, menos poder tiene y, tal como ocurre a las neuronas que no transmiten la información que reciben, se atora (Sharismo). Se aprende enseñando, construyendo, pensando, escribiendo, remezclando, compartiendo y colaborando, en nuevos espacios y distintos horarios. Los derechos del producto, al ser de todos, pertenecerán a todos.
 Manifiesto Dominio Público en Español y en Inglés

Reflexión sobre el Embotellamiento Institucional guiada por mi paisano Fernando S., de León.
Se contrasta el paradigma jerárquico (interior de la botella, la Nave espacial) vs. el paradigma conectivista (exterior de la botella, el Espacio, la Nube). Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del Blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.
 
Lo importante sería romper la botella para que la contaminación exterior dejara paso a los «bárbaros» en su aterrizaje en el campo de la educación. Difícil situación cuando se va perdiendo factibilidad en la industria del curso/industria del conocimiento. Aferrándose como clavo ardiendo a lobbys y titulaciones que no abarcan para nada un currículum actual, cambiante y desestructurado/transversal... Se puede «estudiar» a coste cero, gratis (siguiendo los pasos de Chris Anderson con el todogratis o del curso de conectivismo de G. Siemens y S. Downes como un “Massive Open Online Course” (MOOC))... El personal humano (profesores) deberían reconvertirse si no quieren perecer como nodos aislados, regentando «su» conocimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog