miércoles, 3 de febrero de 2010

WebOS a peseta

Hace años vengo insistiendo en que hay que salir de la PC, cuanto antes mejor. Desde antes de 2006 están con nosotros los Sistemas Operativos en Línea o WebOS. Quienes sobrevivimos la Era PC con lápiz y papel debemos estar de plácemes, ya no necesitamos pasar por los programas latosos de laPC para hacer trabajos académicos; entramos directamente a las aplicaciones de la Web 4.0 (WebOS), las cuales están a la altura de los tiempos, tienen más propiedades y son más fascinantes y fáciles de aprender que las aplicaciones basadas en la PC.

Desde el origen de la humanidad, desde nuestros antepasdos, los Taìnos, las Teorías de aprendizaje y los Modelos de enseñanza han venido pisando el talòn a los medios y herramientas de información y comunicación vigentes en su época. Ninguna de las Teorías de aprendizaje y Modelos de enseñanza del s. XX satisfacen las demandas mìnimas del nativo digital del s. XXI (sólo nos satisfacen a nosotros, emigrantes digitales --si es que hemos emigrado--, atorados en el PowerPoint). He aquì el híbrido actual (no lo que viene) de la distribuciòn del tiempo en el entorno educativo: se usarà un 50% del tiempo y espacio físicos-presenciales (la lecciòn magistral) y otro 50% del tiempo y espacio virtuales (aula virtual). Un ahorro sustancial en la asistencia sagrada a clase, en gastos y costos. Difícil de implantar para quienes segimos acampados en el Paradigma Gutenberg, ¿verdad? Pero cuando se trata del arroz y las habichuelas, uno aprende hasta griego en una semana. El cambio de paradigma sòlo es posible si se hace a la cañona, como cuando se rompe con una adicciòn.

Aquí les dejo una lista de WebOS sacada de Baquía, de Adictos a la red y de pixelco.us:

  1. Craythur: Completamente nuevo y en español. Tiene un cuidado especial en el diseño de escritorios y ventanas. Sin embargo, las aplicaciones aún están un poco a medias.

  2. Desktoptwo: Basado en Flash, requiere registro para probarlo. Las aplicaciones son algo lentas y con unos cuantos bugs. Hace bastantes cosas bien, pero le falta algo de usabilidad. Y dejar de funcionar a base de pop-ups.

  3. Goowy: Basado en Flash, con muchas aplicaciones bien construidas y con buena usabilidad. No es demasiado lento, y todo funciona en la misma ventana con una barra de herramientas. Los autores de la selección lo consideran de lejos el mejor de la lista por su funcionalidad, usabilidad y escasos fallos.
  4. Purefect: También está en una fase temprana de su desarrollo, pero muestra algunas promesas. Incluye unas pocas aplicaciones que imitan el estilo de Windows. A pesar de sus fallos, podría merecer la pena revisar cuánto ha avanzado en unos meses. Por ahora no es suficiente.
  5. SSOE: Parece un proyecto con vistas al futuro, pues el autor es el primero en admitir que lleva construido el 10% del sistema, y de momento ofrece una versión relativamente estable y otra más nueva pero menos estable. Aún así, ya presenta alguna carencia en el diseño y por ahora no funciona gran cosa.
  6. XinDESK: Aún no hay disponible una demo o una versión Alpha. Pero según su desarrollador, intenta ser una plataforma abierta, accesible a todos, con aplicaciones que puedan instalarse en cualquier versión de Windows.

  7. YouOS: Se ve que hay trabajo serio invertido en este sistema, que cuenta con una serie de aplicaciones útiles y funcionales como un buen cliente de chat, buscador de archivos, lector RSS y otros. El fallo está en el diseño, que no es lo que se dice bonito. En FranticIndustries lo colocan en el segundo puesto.

  8. icloud: es un escritorio con aplicaciones y archivos que se ejecutan directamente en nuestro navegador web. Entre sus funciones más destacadas están: almacenamiento de archivos, calendario, editor de documentos compatible con office, cuenta de email, contactos, listas de tarea, reproductor multimedia, fotos, radio, navegador web, mensajería instantánea y mucho más. Su interface es muy agradable y está disponible en varios idiomas, entre ellos el español .

  9. eyeOS: es uno de los más potentes y mejores logrados que he visto hasta el momento. Se distribuye como software libre y puede usarse directamente desde el sitio de eyeOS o descargar para instalarlo en nuestro servidor. Tiene funciones muy interesantes como una completa suite de oficina (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, contactos, visor de archivos PDF y calendario), juegos, navegador web, reproductor multimedia, email, FTP, mensajería instantánea, etc. Su interface es muy agradable y bastante rápida (está disponible en español). Es mi favorito.

  10. g.ho.st (en español): otro completo sistema operativo en linea. Posee una interface muy agradable aunque a veces un poco lenta para mi gusto. Tiene multiples aplicaciones: juegos, multimedia, documentos, lector de noticias RSS e integración con Youtube entre otros. Además, por cada amigo que se registre mediante nuestro link de referidos, obtendremos 5GB extras de almacenamiento. Está disponible en español.

  11. Glide: un potente sistema online con el que podremos tener fácilmente todos nuestros archivos sincronizados y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet (incluso desde teléfonos móviles). Posee las funciones típicas de los SO online: suite de oficina, reproductor multimedia y contactos entre otras. Glide nos brinda 10Gb de espacio para almacenar y compartir todos nuestros archivos (podemos agregar más espacio pagando una pequeña mensualidad).

  12. OOS: online operating system es un completo escritorio virtual con el que podremos realizar muchas de las tareas que hacemos a diario pero sin estar atados a nuestra PC. OOS ofrece un gran número de aplicaciones como procesador de textos, album de fotos, calculadora, juegos, administrador de archivos y visor de imágenes entre otras. Su interface es muy parecida a la de Windows 98.

  13. Otros SO Web: jooce, atoolo, GOYA, se51, oDesktop, schmedley, dekoh, ajaxWindows,
    goowy, CorneliOS, DesktopTWO (en español), xindesk, WebOS Duke Univ, Orcaa, IronBox, Craythur, WebOS, ZOHO...
Si ha tenido experiencia con algún otro WebOS distinto a los que aparecen en esta lista anterior, favor dejar la dirección del mismo en Comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog