domingo, 26 de diciembre de 2021

La enseñanza es del estudiante

Presentamos el discurso en los últimos años de la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje. En una época escribí la Enseñanza tejas abajo, refiriéndome a la enseñanza del docente. Entonces no visualizaba como leimotiv la enseñanza del estudiante.

La enseñanza es del maestro

 El aprendizaje y la enseñanza vienen del maestro. La sabiduría es propio del docente, el estudiante aprende del que sabe. El docente habla (enseña) y los estudiantes permanecen callados y atentos “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”. Lo más relevante que aprendimos de este modelo fue que el que enseña aprende, que el profesor aprendió a enseñar enseñando y si el estudiante no aprende es porque no se le permite enseñar (verbalización, discurso, λóγος). Se antagonizaron los  términos de Aprendizaje y Enseñanza. Se profesionaliza a uno de ellos, se defiende con uñas y dientes  su hábitat (la escuela), aunque sea innecesaria.. Unos pagas para aprender y otros cobran por enseñar. 

El aprendizaje centrado en el estudiante

Con el resplandor de las tecnologías parpadeantes y la insistencia de los autores Constructivistas (John DeweyJean PiagetLev Vygotsky, David Ausubel, Jerome Bruner, Carl RogersMaría Montessori, etc), aparece el aprendizaje centrado en el estudiante. Se reconoce al estudiante su autonomía, su capacidad de querer, de amar, de desear y, cómo no, de aprender lo que quiera y cuando quiera, con otro o sin otro. En fin, que el mejor método de enseñanza es confiar en la capacidad de aprendizaje de la mente humana.

El aprendizaje es del estudiante

Luego nos invade el aprendizaje es del estudiante con el Conectivismo. Maestro y estudiante están en la misma línea de salida, sin ventajerías pedagógicas, aprenden a la vez, juntos, en-red-ados. El profesor es compañero, improvisador, motivador y aveces tiene que enseñar lo que no sabe. El maestro no es el enseña, sino del que se aprende. El mejor maestro no es el que sabe o enseña, sino el que inspira, y otras lindezas trasvasadas por la milenaria fuente socrática que se decanta "estéril en sabiduría". La teoría del aprendizaje autodidacta e informal que brota a borbotones a partir del derrumbe del dique que controlaba el acceso a la información y al conocimiento experto ha puesto en entredicho al aprendizaje formal y a la defensiva al sistema educativo y a la sociedad escolarizada. 

La enseñanza es del estudiante

Finalmente, total ya pa'qué, nos llega la enseñanza es del estudiante, Aprendizaje y enseñanza son del estudiante. Uno es el que aprende y el que enseña. Los chavales nos enseñan cuando el estudiante es el profesor. No hay enseñanza sin aprendizaje (el que enseña aprende dos veces), ni aprendizaje sin enseñanza, sin alumbramiento, sin ἐπιστήμη y, arañando más, sin τέχνη (‘producción sapiente’). Aprende el que enseña, sea quien sea, niño, adulto, docente, discente… El estudiante está expuesto continuamente al aprendizaje colaborativo, a los canales Youtuve, a los estudios de grabación y emisoras domésticas. 

Para muestra dos botones:

Influencer de enseñanza/aprendizaje. El niño "influencer" ha subvertido los espacios de aprendizaje unidireccionales, verticales y jerárquicos, para imponer modelos comunicativos bidireccionales, horizontales y participativos. Durante la pandemia, a sabiendas de que "todo aprendizaje es tiempo de clausura"(J.M. Rilke), niños y niñas se subieron al escenario global  de youtuber, cumpliéndose aquel símil de Sócrates en el que el aprendiz, lejos de ser un espectador en la "sala de parto de las ideas", es un "paridor" de sabiduría, asistido por Sócrates, "estéril en sabiduría"... Y terminaron cobrando por enseñar más que los profesionales tradiciones de la educación. Hay que resolver algunos problemas emocionales similares al espacio miniatura del aula, pero en mayores proporciones, al tratarse de una sobreexposición en espacios globales de enseñanza: pérdida privacidad, exposición ciberacoso, dictadura (dependencia)  de los likes... Ver Niños youtubers: El riesgo de una infancia destrozada.

Niños programadores con habilidades emergentes. De la tecnología pensada como herramienta (consumidor) a la tecnología pensada como episteme (creación, producción). Se hizo realidad el sueño de Seymour Papert, allá por el 60, convertir a los niños en creadores, programadores, no en consumidores de tecnología. Para que no quedara duda de que la escuela NO es necesariamente para aprender, el niño Kautilya Katariya, en los días de encierro pandémico se dedica a explorar vídeos de youtube y tomar cursos gratuitos de universidades sobre cómo programar con Python. No fue necesario la escuela ni el establecimiento de estándares educativos para el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas para el niño. El niño, a los 6 años de edad, recibió el récord mundial Guinness por ser el programador de Python más joven

Dialéctica Aprendizaje/Enseñanza

Paulo Freire describe de una manera sencilla y escueta relación dialéctica de los términos antitéticos de aprendizaje y enseñanza: “quien enseñaaprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender”.

Aprendizaje y enseñanza son inclusivos, no exclusivos. Ni el aprendizaje  excluye al docente, ni la enseñanza excluye al discente. Esta realidad clama por una formalización (acreditación) de los espacios donde se aprende y enseña. En Para muestra dos botones, descubrimos la ubicuidad del Experto guía; éste está disponible en cualquier lugar y a cualquier hora.

Formalización de los espacios donde se aprende y enseña. Para acabar con el discrimen educativo del aprendizaje informal e implantar la formalidad en todo aprendizaje y enseñanza es necesario "acreditar" los espacios "no escolarizados" (casa, taller, fábrica, empresa, negocio, gremio...), donde aprendiz y maestro aprenden y enseñan. El sistema social correría con los costos del aprendizaje y enseñanza en todos los espacios, escolarizados (escuela/universidad), y no escolarizados. Al fin de cuentas, el costo total vendría siendo aproximadamente el mismo: el aumento de matrícula de los "espacios no escolarizados", se compensaría con la disminución de matrícula y cierre de los "espacios escolarizados". Mientras haya demanda social por los títulos académicos, éstos serían conferidos por ambos tipos de espacios, escolarizados y no escolarizados. Existe experiencia y evidencia milenaria de las titulaciones expedidas por "espacios no escolarizados". Ver los niveles de grados en gremios medievales.

 

5 comentarios:

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